Por: Jissel Rivera Castillo.

Son muchas las investigaciones que hoy día mantienen en curso los estudiantes de la Reformada, y lo que todas ellas tienen en común es la intención de sus autores en hacerlas útiles: solucionar problemas actuales, de la vida real que ellos mismos experimentan, y mejorar la calidad de vida de quienes serían sus colegas, pares, y clientes.

En la pasada entrega de este especial de investigación en nuestra casa de estudios mencionamos un proyecto de Psicología para la ansiedad en temporada de exámenes, uno de Ingeniería Biomédica que propone un modelo novedoso de marcapasos y uno de Ingeniería Industrial que trabaja en un software para ambulancias que podría acabar con las inconsistencias que producen el llamado paseo de la muerte. En esta segunda entrega te contamos sobre otros tres estudios destacados por sus resultados e innovación.

María José Escorcia y Nikolls Coronel son estudiantes de ingeniería Biomédica en tercer semestre. Desde el año 2018 se encuentran en la elaboración de un caminador electro–mecánico elaborado para la rehabilitación de personas con movilidad reducida. Este prototipo busca brindar al paciente la posibilidad de avanzar en su proceso de rehabilitación por medio de un producto que considere las diferentes fases del mismo. Las estudiantes señalan que una de las variables importantes dentro de su proyecto es el precio, por ello, encontrándose ya en la fase de diseño, se dedican a localizar un material que además de tener una calidad excelente, también pueda ser adquirido por cualquier persona, pues señalan que de nada sirve la ciencia si no es puesta al servicio de quienes más lo necesitan. Las estudiantes son parte del grupo que representará a la UniReformada en el evento departamental de semilleros de investigación, por lo cual están desde ya preparándose con la ayuda de sus docentes, asesores y compañeros.

 

 

 

 

 

Claudia Silva es egresada y funcionaria de la Corporación Universitaria Reformada. Realizó entre el año 2017 y 2018 una investigación titulada: Funcionamiento familiar y consumo de alcohol en jóvenes universitarios.  La idea, que nació en una de las asignaturas de Psicología y se formalizó en su proyecto de grado bajo la asesoría de la docente investigadora Mg. Ailed Marenco Escuderos, propuso un análisis correlacional que evidenciara la influencia que existe entre la familia y el consumo de alcohol, lo que fue una mirada al problema desde una perspectiva diferente a las que se han presentado anteriormente en investigaciones de su tipo. Al final se logra confirmar que sí existe una influencia de la familia en el consumo excesivo de alcohol en jóvenes universitarios y a su vez identificar que esta influencia no difiere de familias sobreprotectoras o negligentes; otras de las variables que consideró en su estudio. Claudia Silva representó a la universidad en eventos nacionales como REDCOLSI y nos cuenta que entre sus planes está seguir con esta investigación y llegar a publicar un artículo científico bajo el sello de la UniReformada.

 

 

Dhana Yulb Martínez, Danna Carrillo, Melissa Iguarán y Sofía García se encuentran en el proceso de elaboración de un masajeador terapéutico portable para el que han realizado 3 prototipos diferentes con sus respectivas mejoras en aspectos que van desde el tamaño, material y flujo de energía del mismo. Estando en 3er semestre, las estudiantes ya han participado en eventos como la Feria de Tecnología e Innovación organizada por el SENA en 2018 y actualmente han sido seleccionadas durante el evento de semilleros de investigación que tuvo lugar los días 29 y 30 de abril en UniReformada con el objetivo de elegir los proyectos participantes a nombre de nuestra institución el evento departamental de semilleros de investigación organizado por REDCOLSI. Lo que empezó como un trabajo de clases se ha convertido hoy en día en trabajo constante que, bajo la asesoría del docente Daniel Alcázar, ha logrado consolidarse y generar expectativas cada vez más grandes tanto para el grupo de estudiantes como para los colegas que ya estamos a la espera de sus pertinentes resultados.

En UniReformada sentimos evidente orgullo por el valor práctico de la generación de conocimiento que se está dando en nuestro plantel educativo. El trabajo investigativo y su difusión es parte de nuestra misión con el desarrollo de la ciudad de Barranquilla, la región Caribe y sus respectivos efectos en el panorama nacional en el que nos ubicamos.

 

Si eres estudiante y quieres afinar tus aptitudes investigativas te invitamos a pertenecer a los semilleros de cada programa. Esta experiencia durante el pregrado es esencial para titularte con mayores opciones en el mercado laboral al cual te enfrentarás.  Entra aquí para más información y dirígete a tu coordinador de programa para gestionar tu inscripción: https://www.unireformada.edu.co/semilleros-de-investigacion/

Búsca tu programa a estudiar

Ver todos los programas