Por: Milton Mejía, Vicerrector Extensión de UniReformada.

UniReformada ofrece un servicio a la Secretaría del Interior del departamento del Atlántico con una capacitación en liderazgo y apoyo psicoespiritual como estrategia de construcción de paz para fortalecer la sana convivencia. Esta surge a partir de la necesidad de desarrollar estrategias que fortalezcan el liderazgo en apoyo psicoespiritual y en la convivencia ciudadana para la paz desde el cuidado personal y comunitario en tiempos de Covid-19 y en el marco del plan de desarrollo 2020-2023 del departamento en cuanto a la meta de implementar estrategias para la construcción de paz territorial.

El departamento del Atlántico ha vivido las diversas formas de violencia que se han sufrido en Colombia por más de 50 años, por lo que la actual gobernación mantiene el compromiso en la construcción de paz. En este tiempo los efectos físicos y en la salud mental de esta violencia que han vivido las personas se agravan con la situación de pandemia que estamos sufriendo. El Covid-19 está poniendo de manifiesto la necesidad de aumentar urgentemente la atención en servicios de salud mental si el mundo no se quiere arriesgar a que se produzca un aumento drástico de las enfermedades psíquicas. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, considera que “los efectos de la pandemia en la salud mental están siendo sumamente preocupantes. El aislamiento social, el miedo al contagio y el fallecimiento de familiares se ven agravados por la angustia que causa la pérdida de ingresos, y a menudo, de empleos”.1

Este organismo considera probable “un aumento a largo plazo del número y la severidad de los problemas de salud mental” por el “sufrimiento inmenso de cientos de millones de personas” y los costes económicos y sociales a largo plazo para la población y pese al riesgo, y probablemente debido a la magnitud de la crisis, las necesidades en salud mental” no están recibiendo la atención que requieren”.2

Un aspecto que afecta la salud mental y poco reconocido es que, ante la muerte de seres queridos, las personas no pueden procesar el duelo como era costumbre ya que quienes mueren son enterradas sin el acompañamiento de toda la familia, sus amistades y sin los ritos que nuestra cultura acostumbra. Psicólogos afirman que se corre el riesgo de alargar o hacer un aplazamiento del duelo, lo que no es bueno para la salud mental.

En el departamento del Atlántico se ha superado el momento más crítico de la pandemia, se cuenta con el acondicionamiento de lugares para atender a quienes tengan complicaciones, la gobernación mantiene campañas de prevención y ha iniciado el proceso de reactivación de económica pero es necesario y urgente que se empiece a atender los efectos en salud mental, psicosocial y espiritual que está produciendo el Covid 19 en todas las personas que están siendo afectados de diversas formas de manera directa e indirecta para fortalecer la construcción de convivencia en paz.

Por esta razón la Unireformada y la gobernación del Atlántico ofrecen esta capacitación dirigido a sacerdotes, pastores y pastoras y líderes religiosos para dar y actualizar con lineamientos generales y herramientas para el apoyo en salud mental y psicoespiritual que permita acompañar y dar consolación a las familias que tienen personas enfermas o pierden sus seres queridos por la pandemia.

Los conocimientos, aprendizaje y competencias que se adquirirán son:

· Profundización bíblica, teológica y religiosa sobre la vida, la muerte y la relación entre salud mental, espiritualidad y paz.

· Lineamiento y herramientas de liderazgo, psicoespirituales y pastorales de consejería y consolación a las familias que son afectadas por el Covid 19 y ante la pérdida de sus seres queridos.

· Identificación y construcción de ritos y símbolos virtuales para el acompañamiento pastoral, como procesar el duelo y realizar el sepelio de personas que fallecen durante el aislamiento por el Covid 19.

Los contenidos de los módulos que se desarrollan serán los siguientes:

Modulo I: Cuidado del cuerpo y legislación religiosa

– ¿Qué es Covid 19 y como se contagia?

– Cuidado personal y comunitario para la convivencia en paz.

– Legislación religiosa para la paz y protocolos de bioseguridad para las iglesias.

Módulo II: Revisando comprensiones

– Cultura de paz, espiritualidad, dolor y perdida.

– La vida, la muerte y la paz en la biblia y en nuestra cultura.

– El cuerpo humano cuando muere y la vida eterna.

Módulo III: Primeros auxilios psicológicos, apoyo espiritual y convivencia en paz

– Relación entre salud mental, espiritualidad y paz,

– Liderazgo, consejería, consolación y resiliencia.

– Manejo de la salud mental, las emociones y solución de conflictos.

Módulo IV: Duelo y sepelio

– Acompañamiento pastoral y procesamiento del duelo.

– Ritos para sepelios en tiempos de aislamiento.

– Tiempo de post – sepelio y duelo.

Esta capacitación iniciará el 14 de octubre a las 2:00 pm con una jornada abierta al público donde se ofrecerán conferencias, por el Dr. Daniel S. Schipani, profesor Emérito de Asesoramiento y Atención Pastoral de varios seminarios de teología en Estados Unidos y por la Dra. Lorena Ríos, directora de asuntos religiosos del Ministerio del interior en Colombia.

Las personas que serán docentes durante la capacitación son:

· Cesar Moya. PhD en teología. Pastor Iglesia Menonita.

· Milciades Púa. Abogado y magister en teología. Pastor Iglesia Presbiteriana.

· Juan Casimiro. Teólogo y magister en Psicología de la Salud. Pastor Iglesia el Camino.

· Rafael Castillo. Teólogo, sociólogo, esp. derechos humanos. Sacerdote Iglesia Católica.

· Irmaris Iglesias Movilla. Psicóloga y esp. neuro psicopedagogía. Iglesia Bautista.

· Claudia Silva. Psicóloga. Iglesia Católica.

· Milton Mejía. Magister en teología y coordinador de la capacitación.

La modalidad de la capacitación será totalmente a través de una plataforma de educación online y de una página web para dar apoyo en salud mental y psicoespiritual. La duración será de seis semanas, con una jornada de dos horas por clase y trabajo previo de cuatro horas de estudio personal.

El curso está dirigido a 150 líderes religiosos de los municipios en el departamento del Atlántico. Para participar se necesitan los siguientes requisitos: Ser sacerdote, pastor o pastora de una iglesia cristiana o líder de una religión, Ser estudiante de teología y Tener acceso a internet (Conexión, computador, teléfono).

Las personas que participen de la capacitación recibirán certificación, materiales a través de una página web para apoyo psico espiritual y podrán seguir vinculadas a una red de personas capacitadas en apoyo psicoespiritual, primeros auxilios psicológicos y construcción de paz.

La capacitación tiene un costo que será cubierto por la gobernación del Atlántico y la UniReformada. Quienes acepten participar necesitan firmar la aceptación que reciben este beneficio y un compromiso que asistirán a todas las clases.

El enlace de inscripción a la capacitación es: https://bit.ly/2FU2QWn

Busca tu programa a estudiar

Ver todos los programas
Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?