Por Jissel Rivera Castillo.

DiPaz es una red de iglesias y organizaciones basadas en la fe que ha venido trabajando articuladamente durante los últimos años a favor de la construcción de paz con justicia desde la acción noviolenta, la búsqueda de la verdad y justicia que permita una verdadera reconciliación en Colombia. Esta red ha emprendido desde el mes de marzo un nuevo reto llamado ESAN (Escuelas de Acción Noviolenta) que pretende ser un espacio de formación y planeación de acciones no violentas de diverso tipo en la cual converjan miembros de iglesias, comunidades territoriales rurales y urbanas, personas que han hecho tránsito a la vida civil, entre otros grupos implicados en el proceso de posacuerdo en Colombia.

La Escuela de Acción Noviolenta es una apuesta pedagógica por la paz y una muestra del compromiso que tienen con esta, diferentes organizaciones en nuestro país. Actualmente, el proyecto tiene presencia en las regiones de Suroccidente, Antioquia-Chocó y el Caribe con un total aproximado de 200 personas vinculadas. Una vez al mes en 5 ciudades se reúnen para formarse en alternativas de resistencia noviolenta que implican el desarrollo de la creatividad y las expresiones artísticas, la formación con perspectiva de género para la noviolencia, el enriquecimiento de la liturgia y el análisis de los antecedentes de un país que históricamente ha respondido a sus conflictos con guerra.

Una de las finalidades de este proyecto es formar líderes y lideresas dentro de las distintas comunidades que a su vez creen redes de aprendizaje que permitan expandir los conocimientos y las prácticas no violentas como alternativa de resolución de conflictos. De esta manera se trabaja por evitar la recurrencia a las armas para la verdadera garantía de derechos. También, se aspira con esta iniciativa a sentar las bases de un movimiento ético social que aporte a la transformación de nuestra sociedad desde la práctica de la paz como forma de vida.

Óscar Pineda es excombatiente y parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, en Tierra Grata, Cesar. Él participa en la Escuela de Acción Noviolenta y la define como un proceso de sensibilización e incremento de conocimientos. Comenta además que ha tenido la oportunidad de crecer personal y políticamente junto con sus compañeros y que iniciativas como estas permiten aportar y enriquecer el proceso de reconciliación.

Milcíades Púa, Vicerrector Académico de la Corporación Universitaria Reformada y asesor pedagógico nacional de DIPAZ es quien lidera la iniciativa y resalta que desde el mes de diciembre de 2017 que inició la planeación del proyecto se planteó una metodología participativa, centrada en el aprendizaje en grupo y que permitiera a los participantes aprender por medio de experiencias, testimonios y métodos audiovisuales.

Añade que uno de los retos que han traído consigo las Escuelas de Acción Noviolenta es la permanencia de los participantes, por ello, el personal colaborador de DiPaz realiza un trabajo de seguimiento continuo de cada proceso estudiantil y mantiene una comunicación constante con cada uno de ellos con la intención de que cada integrante de ESAN se sienta valorado dentro del proceso y esto se vea reflejado en las acciones que finalmente llevará a cabo para poner en práctica lo aprendido durante el curso.

Jessica Tortello es estudiante en la Escuela de Acción noviolenta en el nodo Barranquilla y resalta de su proceso educativo el aprendizaje de métodos de acción noviolenta dentro de las prácticas cotidianas. Hoy visualiza en su futuro a una persona que reacciona a los eventos problemáticos de manera asertiva y es capaz de trasmitir esta manera de actuar a sus semejantes.

El programa consta de 6 módulos que se llevarán a cabo por medio de seminarios mensuales y con ayuda de las TIC. Entre ellos se desarrollan temas como la noviolencia, conflictos en el contexto colombiano, Teología, género, entre otros que son llevados a cabo gracias al acompañamiento temático de diferentes ONG. Actualmente la escuela ha completado el 50% de su programa en los 5 nodos presentes alrededor del país.

Se estima que para abril del 2019 finalice el 100% del programa de la escuela y aproximadamente 200 personas se hayan formado por medio de este dispositivo accesible obteniendo herramientas pedagógicas pertinentes para aportar a una trasformación en sus prácticas eclesiales, sus testimonios de vida y su entorno social comunitario.

Desde DiPaz y UniReformada estamos convencidos de que la pedagogía es una herramienta que incide en los comportamientos ciudadanos y esperamos que muchos proyectos e iniciativas como esta tengan lugar en nuestro país, con miras a trabajar por un futuro en paz.

Si quieres conocer más sobre este proyecto, entra a http://www.dipazcolombia.org/