Por Katherine Posada Londoño
Desde la oficina de Proyección Social y Prácticas Profesionales de la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales se está llevando a cabo un proyecto de impacto social titulado Escuelas de Padres y Madres, que beneficia a 20 familias de dos sectores de la ciudad de Barranquilla, donde la universidad hace presencia por medio de alianzas, en el barrio Las Flores con la iglesia Mahanain, y en Rebolo con la 3ra. Iglesia Presbiteriana.
Este proyecto inició en el año 2019 y después de un periodo de confinamiento empieza a desarrollarse, y reactivarse a través del proyecto de Música para la Paz que involucra la formación de niños y niñas de este mismo sector; este proyecto vincula el componente psicosocial a través de la Escuela de Padres y Madres, su objetivo principal es brindar herramientas comunicativas, afectivas, y prácticas de crianza basadas en el amor la confianza y el respeto. Además, de acompañamiento psicológico en casos de violencia, depresión y de conducta a nivel individual y familiar.
Estos dos sectores están priorizados por ser parte de los Centros Comunitarios Uniformada donde la institución brinda acompañamiento psicosocial, pastoral y de formación que favorece la infancia, la adolescencia, las juventudes y en este caso madres, padres y en general a las comunidades, quienes en medio de la pandemia por Covid-19 han recibido orientaciones pertinentes para el adecuado manejo frente a las demandas familiares, educativas e interpersonales.
La Escuela de Padres y Madres es dirigida por la Coordinación de Prácticas Profesionales donde vincula a estudiantes del programa de psicología, en su periodo de prácticas. El proyecto es organizado por docentes profesionales en psicología que guían a los practicantes en la construcción e implementación de las actividades, garantizando así el desarrollo de competencias en el área social y comunitaria, formando profesionales de gran calidad con sentido humano.
Este proyecto responde a los objetivos propuestos por el área de Extensión que contribuye al apoyo integral y a la convivencia en paz de las comunidades por medio del aprendizaje; la producción y apropiación de conocimiento desde la realidad con participación interdisciplinaria de estudiantes y docentes.