Los etnotextos perciben aspectos asociados con el reconocimiento histórico de los pueblos. Analizarlos permite valorar la riqueza cultural, vinculándose con los ancestros desde lo literario.

Siguiendo nuestro compromiso de formar profesionales íntegros y encaminados a transformar sociedad desde la paz, respaldamos a nuestros estudiantes en su opción de grado, como es el caso de Yaneris Salgado Navarro del programa de Licenciatura en Educación Bilingüe, con su tesis: “Etnotextos como estrategia para incentivar la lectura comprensiva en estudiantes de 7°”, una idea que nace desde la misma necesidad de mostrar la multiculturalidad de Colombia y cómo esta se puede llevar a las aulas de clases. “Este proyecto pretende abordar la comprensión de los etnotextos como una estrategia significativa que aporta en el mejoramiento de la comprensión y que es pertinente en contextos como los afrodescendientes, en función de su identidad sociocultural”, señaló Salgado. 

Esta propuesta investigativa se plantea desde la metodología cualitativa con un diseño descriptivo – etnográfico, involucrando a 52 estudiantes de séptimo grado del IED Etnoeducativo Paulino Salgado Batata de Barranquilla, única institución con enfoque étnico en el distrito, encaminada al rescate de la lengua palenquera. Por otro lado, desde esta investigación se busca invitar a las nuevas generaciones de docentes al fortalecimiento de los planes de aprendizajes e implementación de herramientas en las escuelas para conservar la identidad cultural mediante los etnotextos. 

Yarenis es nacida en Barranquilla hace 23 años, pero su familia es afrocolombiana, llegando a un asentamiento durante la época de desplazamiento de esta cultura en barrios como La Manga y Nueva Colombia. Su tía Angelina Simarra es una gran coleccionista de libros nativos, quien compartió un café literario en nuestras instalaciones desde la lengua palenquera, donando a Yaneris material para reforzar su proyecto de grado. 

Una de las motivaciones para Salgado al desarrollar este tema, es invitar a darle protagonismo y sentir orgullo por lo nuestro, mostrando nuestras riquezas desde lo de adentro y no desde lo de afuera. “En Colombia es digno exaltar la diversidad étnica y multicultural. Se desconocen la contribución de estos pueblos que coexisten milenariamente y que aportan enormemente en la construcción de la identidad nacional. Velar por la reivindicación de la idiosincrasia del pueblo afrocolombiano es una tarea que convoca a todos los sectores y en especial al sector educativo. La educación es un escenario propicio para rescatar el patrimonio intangible de las comunidades afro y a partir de esto generar procesos de aprendizajes verdaderamente significativos”, puntualizó. 

Los esfuerzos de esta futura licenciada que sin conocer los escenarios donde verdaderamente ejercería su profesión, la han llevado a construir un trabajo único en el campo de la investigación afrocolombiana en el Atlántico, proponiéndose dejar textos académicos con los cuales niños y jóvenes se sientan identificados, para que encuentren un significado en ellos. 

Algo curioso de Yareris, es que su segundo semestre de la carrera, se enteró que se estaba preparando para ser docente y no administrativa con dominio de una segunda lengua, siendo las estrategias y los estudiantes sus mejores aliados. Para ella que los docentes le hablaran de pedagogía era algo normal, pero al pasar del tiempo se ha mentalizado que transmitir amor y enseñanzas será su misión, dejando como resultado promociones preparadas para afrontar y transformar desde la paz, oralidad y análisis. 

Ser vicepresidenta de la Red de Jóvenes Negros Afrocolombianos Raizales y Palenqueros UMUNTU, le ha permitido conocer un poco más de su cultura, intercambiando experiencias con los demás integrantes desde ese encuentro para no perder las tradiciones. “Este año fui por primera vez a Palenque gracias a este grupo, dándome cuenta de que en los cambios de escenarios vamos olvidando nuestras raíces. Precisamente desde esta experiencia invité al resto de mis compañeros a trabajar por la salvaguarda de nuestras tradiciones”, compartió sobre su experiencia. 

Los docentes de la Corporación Universitaria Reformada han sido importantes para Yarenis Salgado Navarro en su proceso de formación, motivándola a cumplir sus sueños sin importar los obstáculos que se presenten en el camino. Como muestra de ello, el amor que al pasar de los días les ha tomado a sus clases, siendo distinta a nivel profesional y personal, desde ese momento que descubrió la realidad de ser Licenciada en Educación Bilingüe. 

“Invito a toda la comunidad educativa a fomentar procesos que valoren el carácter multiétnico y pluricultural de la nación, fortaleciendo aspectos comunicativos, gramaticales y culturales, dando un valor referencial a contendidos que dan entrada y aplican conocimientos frente al mundo, motivando a la lectura”, finalizó. 

Escrito por: Breiner Vergara S. 

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