Por: Jissel Rivera

Juan Pablo en las calles de Berlín, adonde fue del 22 al 30 de abril de 2019 a disputarse un lugar en el intercontinental de Pokémon

 

Juan Pablo Naar, estudiante de Ingeniería Informática en segundo semestre se encuentra participando en torneos del videojuego Pokémon alrededor del mundo gracias a la decisión de llevar su talento a otro nivel. Describe como algo increíble la experiencia que ha tenido en sus múltiples viajes (a Bogotá, Berlín, Cancún, entre otros) y les recomienda a todos los jóvenes tener disciplina y amor por lo que hacen.

  1. ¿Desde cuándo juegas videojuegos?

Recuerdo que estando muy niño mi madre me regaló un Nintendo por motivo de mi grado de primaria y desde ese momento me empezaron a gustar los videojuegos, específicamente los de Nintendo, porque videojuegos hay de muchas categorías.

  1. ¿Cuál es tu videojuego favorito?

El videojuego de mi corazón es Smash Bros, sin embargo, actualmente me encuentro compitiendo en campeonatos de Pokémon que también me gusta mucho.

  1. ¿Desde cuándo el jugar videojuegos pasó de ser un hobby para incursionar en las competencias?

Todo empieza porque tenía amigos muy competitivos con los que me reunía a jugar, nos gustaba comparar nuestro rendimiento entonces practicábamos para ganarnos entre nosotros mismos y a partir de ahí empezamos a organizar torneos muy casuales entre amigos. A finales del 2014 el juego de Pokémon para Nintendo empezó anunciar circuitos oficiales o temporadas de torneos para Latinoamérica, esto me dio mucho gusto ya que a pesar de que Pokémon no era el juego que más jugaba en ese tiempo, sí era un juego que yo conocía bastante bien, entonces participé en mi primer torneo oficial para el mes de octubre del 2014 en Bogotá. Recuerdo que participaron más o menos 70 personas y yo quedé entre los primeros 8; esto me motivó a seguir viajando y compitiendo.

  1. ¿Cómo fue el proceso para llegar a participar en este intercontinental de videojuegos?

En Pokémon los torneos acumulan puntos que te ayudan a subir en la tabla de posiciones y a quienes queden en los primeros lugares Pokémon los premia pagando sus tiquetes para presentarse en mundiales e intercontinentales, entonces, luego de participar en mi primer torneo en Bogotá me presenté para el mes de mayo de 2015 en el primer regional de Pokémon en Colombia en donde se presentaron participantes de varios países que se disputaban la clasificación y el viaje al intercontinental, en este ocupé el primer lugar, lo que me permitió acumular muchos puntos. Después de esto yo empiezo a presentarme en torneos regionales en otros países para avanzar en la tabla de posiciones y asegurar mi viaje al intercontinental de Europa que tuvo sede en Berlín, al que asistí gracias a lograr el 3er lugar en la tabla y Pokémon pagó mis tiquetes.

  1. ¿Cuántas horas dedicabas diariamente a jugar videojuegos?

Trato de dedicarle como mínimo una hora diaria ya que por la universidad no me queda mucho tiempo y durante los fines de semana de 2 a 3 horas dependiendo de los compromisos que tenga.

Juan Pablo acompañado por algunos de los competidores que conoció gracias esta experiencia internacional

 

  1. ¿Cómo fue la experiencia de participar con personas de todo el mundo?

Realmente jugar un intercontinental siempre es una experiencia genial porque es un torneo de muchísimas personas y aunque mi desempeño no fue el mejor ya que ocupe el lugar 150 frente a 500 jugadores, sí aprendí muchísimo enfrentándome a contendientes de todas partes del mundo. Este encuentro también me sirvió como preparación para el siguiente mundial.

  1. ¿Cómo fue el apoyo de tus familiares desde tus inicios?

De hecho, cuando estaba en el colegio recuerdo que mi mamá solo me dejaba jugar los fines de semana ya que tenía que cumplir con mis obligaciones académicas, pero a medida que fui creciendo e ingresé al espectro competitivo de los juegos, mi familia se dio cuenta que estaba logrando hacer algo productivo a partir de ellos, entonces el apoyo tanto económico como emocional que siempre me habían brindado, aumentó aún más, cosa que me pone muy contento.

  1. ¿Piensas llevar este talento a un ámbito profesional?

Parte de mi sueño es trabajar en un equipo desarrollador de videojuegos cuando me gradúe.

  1. ¿En qué torneos vas a participar próximamente?

Acabo de llegar de un special event en Cancún en el que ocupé el séptimo lugar, estos son los torneos de mayor categoría de un país y pueden participar extranjeros. Actualmente ya estoy clasificado por quinta vez al mundial que en esta ocasión tendrá sede en Washington D.C y me encuentro compitiendo en otros países para sumar puntos y poder ganar nuevamente los tiquetes para asistir a esta competencia. La siguiente semana, por ejemplo, iré a Perú.

  1. ¿Qué has aprendido durante tu carrera que te haya servido para perfeccionar este talento?

En estos dos semestres que he cursado he visto mucha Programación para lo cual se necesita lógica y usamos algoritmos que básicamente son una serie de instrucciones con las que se resuelve un problema, entonces, esto en parte me ha ayudado indirectamente a mejorar mi rendimiento en los videojuegos ya que en Nintendo y Pokémon especialmente prevalece el factor de estrategia sobre el factor suerte, es un juego que te pone en situaciones que te obligan a pensar cómo ser mejor que el otro para poder ganar.

 

¿Te interesa la ingeniería informática? Entra aquí para saber más sobre nuestro pregrado: https://www.unireformada.edu.co/programas/ingenieria-informatica/

Busca tu programa a estudiar

Ver todos los programas
Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?