Por Ana María Arenas

La Ópera Nacional de Colombia, es una iniciativa del Teatro Colón de Bogotá, que nace al reconocer la necesidad de hacer de este género una propuesta integral y de calidad en nuestro país.

Dentro de las estrategias que se están adelantando, se realizó en la ciudad de barranquilla el pasado 30, 31 y 1ero de noviembre en la Corporación Universitaria Reformada una serie de talleres con el objetivo de fortalecer los procesos de formación y producción de la ópera en Colombia, así como el trabajo en red.

En compañía de grandes exponentes de este género, dirigido a estudiantes de Música de diferentes universidades de Colombia, se dio inicio a esta maravillosa iniciativa que le abre las puertas a quienes se interesan por la ópera en nuestro país.

El primer día se abrió el telón con la presentación de los maestros quienes hablaron un poco acerca de lo que se venía a cuestas y la emoción que manifestaban tener por hacer parte de tan enriquecedora iniciativa.

Luego se dio paso al primer taller presencial “La práctica musical en la ópera”, por el Tallerista Alejandro Roca, para Pianistas y directores:

El taller estuvo destinado a pianistas y directores (estudiantes o profesionales) con interés en incursionar o profundizar en el campo de la ópera y el repertorio vocal. Se trabajó desde la práctica, a partir de un repertorio asignado con antelación, aspectos como el acompañamiento y dirección de recitativos, el trabajo con ensambles y la preparación y requerimientos para el pianista repetidor y el director musical o asistente en una producción operática, entre otros.

Una enseñanza maravillosa llena de acentos y compases muy bien instruidos, que favorecían el quehacer profesional de los asistentes y lograban una mayor comprensión a la hora de dirigir y tocar tan majestuoso instrumento, se notaban tan emocionados y llenos de preguntas, las cuales el maestro con inteligencia y elocuencia respondía.

“Taller Conciencia Corporal y Respiración”, por Camila Toro para cantantes: Taller práctico enfocado en la conciencia corporal y la respiración, como recursos indispensables en la formación vocal de los cantantes líricos, aportando a un mejor conocimiento de su cuerpo como instrumento.

Es Indudable que el manejo del cuerpo y la respiración son el pilar fundamental para el ejercicio del canto, y sin duda alguna este taller hizo de los participantes una experiencia enriquecedora en materia de conciencia corporal y respiración.

Cuando respiramos adecuadamente hacemos de nuestro cuerpo un instrumento a través del cual emitimos notas más precisas, logramos una mejor coloratura, proyectamos una voz con más potencia sin ahogarnos, tomamos el control total y absoluto de nuestro instrumento. Sin duda, el manejo del aire es la herramienta esencial para el ejercicio del canto.

A través de esta práctica aprendimos a conocernos más incluso a nosotros mismos, a valorar nuestro recurso vocal, a abrazarlo, pero sobre todo a cuidarlo y a ponerlo en práctica de manera saludable, una higiene postural será el punto de partida para un buen ataque y de allí la necesidad de enseñarnos a que no solo es tener una bonita voz, si no, también conocer nuestro cuerpo, nuestro instrumento, moldearlo y capacitarlo para que sea mejor cada día.

Hicimos una serie de ejercicios prácticos, conocimos la composición de nuestro aparato fonador, tocamos nuestras cuerdas con el alma, nos reconocimos y entendimos que cada parte de nuestro cuerpo hace parte de nuestro instrumento.

“Taller Construcción de Personajes en ópera” por Pedro Salazar para cantantes: Taller escénico que contó con un análisis de los personajes y del contenido de la obra, así como con un trabajo corporal, donde los cantantes adquirieron habilidades expresivas y herramientas para la construcción de personajes, manteniendo el control de su cuerpo y sus movimientos.

Generaron la expectativa de un taller sin precedentes en la ciudad, puesto que muy pocos espacios como estos se llevan a cabo, aprendimos de la ópera y sus variantes, sus puntos fuertes y analizamos a cabalidad la magia de ser parte de ella.

No obstante, quienes participaron hicieron de esta la más genial iniciativa en materia de ópera en la ciudad, reconociendo que se necesitan más formaciones para seguir aprendiendo de ella.

La ópera une naciones enteras, y ese día unió a muchos estudiantes y profesionales provenientes de Barranquilla y otras ciudades que atendieron al llamado e hicieron parte de esta propuesta.

“Seminario de Inducciones” al finalizar las 3 sesiones de los talleres propuestos tuvimos una sesión dedicada exclusivamente a técnicas para la preparación de audiciones.

Para cualquier artista es normal sentir temor con las audiciones, a pesar de que sabemos que una o más personas pueden tener el talento requerido, en muchas ocasiones el miedo nos gana, es por esto que este espacio fue de gran ayuda para perder miedos y prejuicios.

Reconocer el repertorio adecuado, consejos para una buena interpretación en los procesos de selección por parte de los maestros hicieron de los asistentes personas más confiadas, hábiles y sobre todo más fuertes.

La Corporación Universitaria Reformada cuenta con grandes maestros de música, como el profesor Edinson Salcedo Guerra, quienes en su bonita labor hacen posible tan maravillosa experiencia.

Gracias al Teatro Colón, a la UniReformada por abrir sus puertas, a los maestros que hicieron posible este monumental taller y a los asistentes por tomar la ópera como parte de sus vidas.

Reconocer el valor que la música tiene en nuestras vidas es reconocer que vivimos en pro de la realización de nuestros sueños.