Por: Jissel Rivera Castillo
Hace 5 años que se dio inicio al programa de Licenciatura en Educación Bilingüe Español-Inglés en nuestra institución, y en 2019 se graduó la primera cohorte de este que tiene como misión formar maestros con vocación de servicio a los demás. Cinco estudiantes de este programa recibieron grado el pasado 3 de octubre, para un total de treinta y uno de los cuatro pregrados de la facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. El evento se llevó a cabo en el paraninfo Manuel Escorcia, lugar que ha albergado las ceremonias desde 1969. Una de las homenajeadas de la noche, Jasmine Padilla, recibió el reconocimiento por mejor promedio y expresó el sentimiento de alegría que le producía haber culminado una experiencia tan enriquecedora, que le ayudó a afianzar su vocación y amor por la profesión docente.
Adelaida Jiménez, Directora Académica de UniReformada, explica que desde que la institución se fundó lo hizo impulsando la construcción social desde la paz y en el programa de Licenciatura en Educación Bilingüe Español – Inglés se trabaja sobre una propuesta académica en la que se vivencien los principios de la educación Reformada, que lo que pretende a fin de cuentas es que los estudiantes y docentes puedan vivir en paz y entender cómo desde el ejercicio de su profesión pueden contribuir a esa misión que va mucho más allá de lo institucional. Los estudiantes de Licenciatura que hoy se forman en UniReformada serán los próximos tutores de jóvenes y niños, por ende, lo que se quiere lograr es que desde la educación se fortalezcan pilares como el respeto, la inclusión, la diversidad, la interculturalidad, entre otros que más adelante y en conjunto, favorecerán a la construcción de paz.
Como en todo inicio se presentaron retos que hubo que vencer, nos cuenta Dione Navarro, Coordinadora del programa, y entre ellos resaltaban la permanencia de los estudiantes y el alcance del nivel de inglés exigido para catalogarse como docentes bilingües. Actualmente asegura que como lo han evidenciado las pruebas SABER estos retos se han ido superando, los estudiantes de UniReformada están muy bien preparados y se encuentran capacitados para competir en el mundo laboral. También nos cuenta que conforme ha ido creciendo el programa ha mejorado su calidad educativa y hoy se cuenta con un equipo docente competente y con un sentido de pertenencia que les ha impulsado a comprometerse con llevar el programa a otro nivel.
“El docente se hace en el aula” es una de las premisas de este programa y en respuesta a ello los estudiantes inician sus prácticas en el 3er semestre. Una vez inmersos en dicha experiencia logran enfrentarse a las realidades en el terreno real de trabajo y a las necesidades en estos contextos, las cuales tienen oportunidad de abordar desde distintas perspectivas entre las que se encuentra la lúdica, los proyectos de aula, el trabajo en equipo o la investigación, otra área que ha ido en avance y es parte fundamental en la formación del licenciado/a en UniReformada.
La docente investigadora Diana Tovar, líder del grupo de investigación en Licenciatura en Educación Bilingüe comenta que en esta área específica se ha venido trabajando mucho con los estudiantes ya que es parte fundamental de la formación de los profesionales en general. Para ella “un docente que no está convencido de investigar está condenado a quedar rezagado” pues explica que dentro de las aulas constantemente se encuentran problemáticas que requieren de un tratamiento y es ahí donde se necesita de un docente integral, capaz y dispuesto a darles solución. Asegura que indudablemente partiendo de la investigación es como se logra darle un mejor tratamiento a cada problemática sentando además una línea de acción para los casos afines dentro de la institución en general.
Los semilleros de investigación del programa de Licenciatura en Educación Bilingüe Español-Inglés se instauraron en el segundo período del año 2018 y han dado pie para mostrar en distintos escenarios los proyectos en los que se encuentran trabajando nuestros estudiantes. En lo corrido del año, cuatro de los proyectos de investigación trabajados desde los semilleros lograron presentarse en el Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación organizado por RedCOLSI y 2 de ellos pasaron al Encuentro Nacional. El jueves 7 de noviembre también hicieron sus presentaciones en nuestro campus, participando con más de 12 proyectos en la Feria de Emprendimiento e innovación institucional, entre los que plantearon temas como la elaboración de estrategias didácticas para el desarrollo de competencias comunicativas en español e inglés, Desarrollo de habilidades investigativas, Desarrollo de habilidades para las TIC entre otros y el proyecto que elaboró un modelo Flipped Learning como estrategia para el fomento de competencias comunicativas en inglés obtuvo uno de los mejores puntajes del evento. Con estos semilleros se pretende entrenar a los estudiantes en la identificación de problemas ya que el docente inicia a investigar desde el aula, que es su entorno principal.
El programa se ha ido cualificando cada vez más, y en ese proceso de superación de retos para lograrlo han surgido fortalezas que hacen que nuestra institución sea idónea para estudiar esta carrera, una de ellas es la oportunidad que tienen los estudiantes de viajar a otros países a reforzar su nivel de inglés y competencias en general gracias a las alianzas de nuestro Departamento de Extensión con universidades del exterior como Schreiner University o con el Presbiterio de Seattle. Otra de las fortalezas, quizás la más representativa de nuestro programa es la importancia que se le da al ser, “aquí conocemos a todos los estudiantes, los estudiantes no son un número y pueden contar con un acompañamiento continuo por parte de la institución. Eres una persona importante para la institución”, asegura Dione Navarro.
Felicidades al grupo que se ha graduado, ¡y que sigamos creciendo y haciendo realidad tantos sueños de paz!