18 nuevos docentes entran a reforzar la apuesta pedagógica de UniReformada.

Unireformada sigue creciendo. Semestre a semestre aumenta el número de estudiantes que escogen esta institución como guía en su proceso formativo y esto ha representado un compromiso cada vez mayor para con nuestra apuesta académica, por ello, con la intención de seguir manteniendo nuestros estándares, el pasado 31 de julio, ingresaron 18 nuevos docentes que al igual que los estudiantes de primer ingreso, tuvieron su jornada de inducción.

Docente de nuevo ingreso Raúl Barreto

La jornada se dividió en 2 encuentros que tuvieron lugar el viernes 31 de julio y sábado 1 de agosto. Durante el primero, el rector Helís Barraza compartió la misión y visión con la intención de que los nuevos docentes se apropiaran de dichas premisas y las acoplaran en el desarrollo de sus clases. Señaló que lo anterior permitirá un encuentro más preciso entre docentes y estudiantes y a su vez representa la posibilidad de seguir formando profesionales innovadores, capaces de potenciar sus conocimientos como seres autónomos que logren hacer de esta institución su proyecto de vida.

Posteriormente el vicerrector Milcíades Púa hizo hincapié en los principios procedentes y valores institucionales que encarnan nuestra filosofía. Resaltó también la importancia de ser una institución incluyente que conoce y está al día con los cambios de una sociedad tan diversa como en la que estamos inmersos y cerró con una frase de Paulo Freire que cita, “nadie educa a nadie, todos nos educamos en comunidad”,  esto para hacer referencia al constante aprendizaje en el que nos encontramos los seres humanos e invitar a los nuevos docentes a nutrir su intelecto por medio de la dinámica de enseñanza con sus estudiantes ya que el aprendizaje en una institución como esta se construye en conjunto.

El segundo encuentro se dio en una conferencia titulada “La perspectiva pedagógica de aprendizaje” dictada por el coordinador de los programas de Ingeniería Informática e Ingeniería Ambiental, José Pernett Carrillo. En este espacio se plasmaron los distintos enfoques pedagógicos en los que nos basamos, que en nuestro caso se fundamentan en los postulados de la pedagogía reformada. Se explicó la importancia de desarrollar las clases colocando siempre como centro en el ejercicio de enseñanza al alumno y procurar que este lleve toda la teoría a la práctica por medio de una relación directa con la naturaleza, comprendiendo a su vez las diferencias y necesidades de cada estudiante para así lograr una enseñanza inclusiva.

Docente de Ingeniería Ambiental, Stefany San Juan

Los Micro currículos fueron tema central de esta jornada; por medio de ellos se establecen los objetivos del desarrollo de las clases y son tan importantes porque en ellos se demuestra la coherencia de lo enseñado en el aula con la filosofía universitaria, que a la postre es el agente diferenciador del estudiante UniReformado. Por medio de estos micro currículos se quiere lograr además que el estudiante identifique la utilidad de cada clase para su crecimiento personal y profesional e ir desplazando de esta manera los aprendizajes mecánicos por unos basados en el saber convivir, la innovación, la investigación y la ética.

Dentro de este diverso grupo de docentes encontramos magísteres en psicología social, educación, investigadores, entre otros. Algunos de ellos señalan que tienen como propósito aprender de la cultura universitaria para que la interacción entre estudiante y docente sea más próspera y otros como el profesor Emilio Hernández procedente de Cuba resaltan la importancia del aprendizaje conjunto. “Mis mayores expectativas en este proceso de aprendizaje mutuo con mis estudiantes, están centradas en el intercambio fecundo entre el área disciplinar de la pedagogía, de la didáctica y la necesidad de las soluciones, considerando que esto será un proceso muy beneficioso para todos y estoy en la mayor disposición de aprender de todos mientras enseño”.

Terminamos nuestra jornada de inducción 2019-2 agradeciendo el compromiso demostrado por cada uno de los nuevos integrantes del cuerpo docente con la formación de estudiantes con capacidades humanas, inclusivos y dispuestos a trabajar en comunidad utilizando la tecnología como herramienta fundamental en todas sus propuestas innovadoras y encaminadas hacía la construcción de un mundo en paz.

Por: Jissel Rivera y María Arteaga