El programa de permanecía estudiantil ofrece herramientas y servicios desde la perspectiva de la formación integral, que les permita a los estudiantes vincularse a la dinámica académica y favorezcan su proceso de integración psicosocial, así como empoderar su proyecto de vida, permitiendo que puedan cumplir de manera satisfactoria el desarrollo de sus actividades formativas.

Por medio de este programa se busca la disminución del índice de deserción, el aumento de la tasa de graduación y el incremento de la cobertura y servicios ofrecidos por el Bienestar Estudiantil.  Con este propósito la CUR enfoca sus esfuerzos hacia una revisión y mejora continua de en la gestión académica, pedagógica, tecnológica, administrativa y financiera que garantice una excelente prestación de servicios a través de múltiples estrategias e incentivos que mejoren las condiciones de vida universitaria, fidelización y continuidad de sus aspirantes, estudiantes y egresados, vinculando a todos los actores académicos, administrativos y miembros de los diferentes sistemas y redes institucionales.

Factores asociados a la permanencia estudiantil: motivación, compromiso, actitud y comportamiento y las condiciones socioeconómicas son sin duda alguna los principales elementos que determinan la permanencia y graduación de los estudiantes universitarios. Dentro de este componente encontraremos las estrategias que han sido diseñadas para generar en nuestros estudiantes los factores protectores necesarios para su permanencia en el sistema académico.

PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL

El factor social es muy importante, ya que implica el contexto sociocultural donde se desarrollan los seres humanos en su totalidad, tanto dentro como fuera de la institución. Los aspectos sociales no sólo son asociados al contexto familiar o al grupo de “amigos” dentro o fuera de la comunidad universitaria.

Este programa lo desarrollamos más adelante en el componente Vida, Salud y Espiritualidades.

PROGRAMA DE ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

El Programa de Asesoramiento Personalizado (PAP), es una apuesta institucional al cuidado de la salud mental y el bienestar psicológico; una estrategia encaminada a la formación integral, al acompañamiento permanente y continuo de todos sus estudiantes. Cada estudiante una vez ingrese a la universidad, contará, de forma permanente y cercana, con el acompañamiento de un asesor, una de las características esenciales de este programa es que no condiciona la asesoría a la existencia de problemáticas psicológicas o académicas ya que, reconoce la idea del desarrollo continuo, la necesidad de cada persona por seguir madurando sus conocimientos, actitudes y habilidades; no solo para afrontar los retos de la vida universitaria, sino también, las exigencias de la vida misma.

La asesoría está orientada a facilitar la introducción y adaptación a la vida universitaria, a la creación de hábitos de estudio, la adquisición de técnicas que faciliten el aprendizaje, la toma de decisiones, la formación del criterio, el desarrollo de habilidades sociales y la integración con los grupos; orientar la solución de problemas y la planificación de la vida profesional, familiar y social; el PAP pretende contribuir en la construcción del proyecto personal de vida, logrando influir de manera significativa en la vida de estas personas, respetando siempre la autonomía, la autodeterminación, y la libertad de pensamiento y acción.

Para la Corporación Universitaria Reformada, el Programa de Asesoramiento Personalizado representa una propuesta innovadora en el caribe colombiano, responde a los objetivos institucionales y a las necesidades sociales, también es coherente con el Proyecto Educativo.

ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO

Este servicio ofrece orientación y seguimiento a estudiantes que presentan dificultades académicas las cuales son remitidas desde las direcciones de programa o por docentes. Se establece un primer dialogo con el/la estudiante para identificar posibles causas que comprometen su rendimiento académico. Los casos son canalizados según se requiera hacia consejería psicológica, pastoral o tutorías académicas.

Las tutorías académicas brindan el apoyo necesario en áreas específicas que permitan el desarrollo de las habilidades para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Para el desarrollo de este servicio, el bienestar cuenta con docentes asignados y estudiantes con excelente desempeño académico y se establecen horarios de atención personalizada.

El propósito de la tutoría es fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias de los estudiantes. Y deberá contribuir a la formación y el buen desempeño de los estudiantes y en esta medida favorecer su permanencia en la universidad.

El Bienestar Estudiantil desarrolla durante el semestre académico jornadas y campañas en el área académica, las cuales responden a necesidades identificadas en medio de la comunidad universitaria, tales como:

  • Hábitos y técnicas de estudio: Consideramos que es importante que el estudiante se conozca a sí mismo y conozca los diferentes recursos de estudio existentes, para poder diseñar sus propias estrategias de aprendizaje.

 

CARACTERIZACIÓN ESTUDIANTIL

Caracterízate en: https://www.unireformada.edu.co/caracterizate

Por medio de un instrumento diligenciado al momento de ingreso a la comunidad universitaria se obtiene información detallada que arrojan el perfil de cada estudiante. La información obtenida permite identificar posibles causas de deserción y establecer estrategias de acompañamiento académico y social.

La caracterización cobra gran importancia en la permanencia estudiantil porque a través de ella conocemos y reconocemos a nuestros estudiantes, debe ser un estudio integral. Para caracterizar a un estudiante resulta necesario poseer suficiente información sobre su entorno escolar, familiar y comunitario.

Para ello se tienen en cuenta diversos datos que aportan información relevante sobre cada individuo: edad, sexo, composición del núcleo familiar, características de la familia, relaciones interpersonales, modo de vida, exigencias y estilos educativos, hábitos, tradiciones, actitudes, colaboración que se puede esperar de la familia. Otros aspectos que podemos observar: condiciones que ofrece el barrio respecto a la autonomía, desplazamiento e inserción social, recursos existentes en la zona en relación con las necesidades del estudiante, actividades de la comunidad en que participa, amistades características, relaciones con los amigos, actividades con los amigos, grupos en los que participa, estilos de aprendizaje, intereses, ideales, autoconciencia y autovaloración.