Por: Jissel Rivera

Los estudiantes Luis David Barrios y Wendy Sarai Palencia en la presentación final de su proyecto de prácticas profesionales.

Cuando nos encontramos cursando los últimos semestres, una de las preocupaciones más grandes suele ser el desarrollo de nuestras prácticas profesionales. La incertidumbre sobre el panorama al que nos vamos a enfrentar y el temor a no cumplir con las exigencias del mercado laboral puede generarnos mucho estrés. Pensando en ello, en este artículo te daremos detalles que debes tener en cuenta al momento de cursar tus prácticas y contaremos algunas experiencias de entre los 41 estudiantes de psicología que sustentaron sus prácticas el pasado 31 de mayo para que te hagas una idea general de lo que enfrentarás y disfrutes el reto con la mejor actitud y tranquilidad.

Las prácticas profesionales se refieren al período durante el cual el estudiante tiene la oportunidad de validar, dentro de un ambiente laboral, todo lo aprendido en su proceso formativo. Claudia Silva, Coordinadora de Extensión en nuestra institución explica que en la mayoría de los pregrados disponibles en UniReformada, el curso de las prácticas profesionales es obligatorio y que el llamado institucional es a dejar algo más que trabajo en los lugares a los que llegamos, por lo cual los estudiantes realizan en el transcurso de sus prácticas un proyecto que apunta a resolver una problemática específica de las poblaciones presentes en la empresa, utilizando todo el potencial de su área de estudio. Este proyecto consta de 3 fases, en la primera se realiza un diagnóstico en el que el estudiante evalúa ciertos aspectos de la empresa que le sean relevantes según la carrera cursada, durante la segunda fase el estudiante procede a escribir su proyecto y darle bases teóricas para aplicarlo durante la tercera y última fase. Cuando el estudiante ya ha cumplido sus mínimo 240 horas (o más, según acuerdo con la empresa que le acoja), reporta frente a un jurado las experiencias, evidencias y resultados de esta bienvenida al mundo laboral.

Cabe resaltar que en los programas de ingenierías los estudiantes tienen una amplía gama de opciones entre las que están primero las llamadas pasantías, que constan de ir a prestar los servicios profesionales a una empresa y presentar un informe final acerca de la actividad, la segunda es la práctica por proyecto, que se recomienda a las personas que ya se encuentran vinculadas a una empresa y presentan un proyecto basado en una situación específica de la misma, la tercera es la práctica investigativa que le permite al estudiante presentar un proyecto de investigación con el que ha venido trabajando durante toda su carrera y por último está la práctica de extensión que implica proyectos con impacto social.

 

La estudiante Karolina Latorre Abril durante la implementación de su proyecto de prácticas profesionales.

 

Para el cierre de este semestre 41 estudiantes de psicología atravesaron todo el proceso antes explicado y entre los proyectos que se presentaron, destacamos los siguientes:

En el área de Psicología Clínica los estudiantes Luis David Barrios Mendoza y Wendy Sarai Palencia Olivares aplicaron el Modelo Matrix en pacientes farmacodependientes menores de edad en la ciudad de Barranquilla. Su modelo de tratamiento incorporó elementos de los enfoques sobre Prevención de Recaídas, cognitivo-conductual, psicoeducación y familiar, así como el programa de apoyo de los 12 pasos (Obert y cols., 2000).

En el área de la Psicología Educativa, Karolina Latorre Abril desarrolló un Programa de intervención de la comunicación y la dinámica familiar en la comunidad del Colegio Liceo Miguel de Cervantes Saavedra con el fin de fortalecer la comunicación entre padres e hijos del establecimiento educativo. Con esto logró una respuesta significativa evidenciada en la mejoría de las relaciones interpersonales que fue orientada a través del diseño de talleres grupales dirigidos a la familia.

Pasando a la Psicología Organizacional, el estudiante Juan Carlos Hernández Ávila realizó un Análisis de la percepción sobre la reinserción laboral en reclusos del Establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Barranquilla. Finalmente, en el área de la Psicología Social, José Charris Y Jesús Ospino llevaron a cabo una intervención psicosocial a las familias de alta vulnerabilidad en situaciones de riesgo en el municipio de Sabanagrande.

El curso de las prácticas profesionales es el momento en el que aflora todo lo que se ha aprendido, se empiezan a consolidar las competencias en el mercado laboral y se da además la oportunidad de explorar las áreas de mayor interés durante los estudios para llevarlas a la vida real, con proyectos que puedan incidir de verdad en los mercados y comunidades. Esta es una invitación para que aproveches al máximo esa experiencia haciendo uso de todos esos beneficios, con la seguridad de que cuentas con el respaldo de tu alma mater. Dejarás el sello UniReformada en cada lugar en el que desempeñes tu profesión con responsabilidad y pasión, y para nosotros eso es un orgullo.

Busca tu programa a estudiar

Ver todos los programas
Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?