Líder científico

José Hernando Ávila Toscano

PhD. en Ciencias Humanas y Sociales (Universidad Nacional de Misiones, Argentina), Mg. en Psicología (Universidad del Norte, Colombia), Psicólogo (Universidad del Sinú, Colombia). Director del programa de Psicología de la Corporación Universitaria Reformada.

Correo: [email protected]

Carrera 38 N° 74-179

Teléfono: 3226100 Ext 537

Misión

El Grupo de Investigación PSICUS (Psicología, Cultura y Sociedad) de la Corporación Universitaria Reformada es una unidad académica y científica que se basa en el desarrollo de procesos investigativos de alto nivel como mecanismo fundamental para el avance de la ciencia psicológica, la contribución al cuerpo de conocimiento de las Ciencias Sociales, la búsqueda de transformaciones humanas y la difusión social del conocimiento como primer elemento de generación del capital social y humano en el contexto de desarrollo.

• Bibliometría y Cienciometría de las ciencias sociales
  • Desarrollo Social y cultura para la paz
  • Desarrollo humano, calidad de vida y salud mental
  • Neuropsicología Clínica y Neurociencia

Integrantes PSICUS

Investigador Tipo integrante Formación
José Hernando Ávila Toscano Líder Científico Mg; PhD
Ailed Marenco Escuderos Integrante Mg; PhD (c)
Daniela Da Silva Marques Integrante Mg; PhD (c)
Hansel Duque Renhals Integrante Mg
Margel Parra Integrante Mg; PhD (c)
Laura Rambal Rivaldo Integrante Ps.
Emilio Hernandez Chang Integrante Mg; PhD
Maura Herrera Bravo Integrante Ps.

Principales proyectos desarrollados

• Cienciometría del campo de estudios en Ciencias Sociales en Colombia (2006-2015): Análisis de la producción científica, redes de coautoría, cooperación institucional y posicionamiento de grupos de investigación.
  • Análisis de la política de gestión del riesgo en comunidades del caribe colombiano afectadas por desastres invernales: el caso del sur del departamento de Atlántico.
  • Redes de apoyo social en individuos en proceso de reintegración en el Caribe Colombiano.
  • Salud mental, apoyo social, ansiedad y características sociolaborales asociadas con el síndrome de burnout en docentes del caribe colombiano.