Por Luis Carlos Theran

El pasado 30 de diciembre de 2021, y el 18 de marzo del 2022 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó la renovación del Registro Calificado a nuestro programa de Psicología, Ingeniería Informática junto con la Tecnología en redes Informáticas. La renovación faculta a la Corporación Universitaria Reformada para seguir ofertando sus programas académicos incorporados en el Sistema de la Educación Superior (SNIES). Según sus resoluciones, el detalle por programa cuenta con una licencia activa de funcionamiento académico para los próximos 7 años en el que podemos invitarlos a conocer cómo funcionan los registros con los que contamos para una oferta de tecnológica, de pregrado y posgrado al alcance de todos. 

Psicología (pregrado) 

Código SNIES 51773  

Resolución 025402 del 30 de diciembre del 2021 con vigencia de 7 años. 

Duración 9 semestres, 155 créditos académicos. 

Ingeniería Informática (pregrado) 

Código SNIES 103356 

Resolución 003815 del 18 de marzo del 2022 con vigencia de 7 años. Este programa está articulado con ciclo propedéutico con el programa de Tecnología en Redes Informáticas. 

Duración 10 semestres, 158 créditos académicos. 

Tecnología en Redes Informáticas (pregrado)  

Código SNIES  103315 

Resolución 003816 del 18 de marzo del 2022 con vigencia de 7 años. Este programa está articulado en ciclo propedéutico con el programa de Ingeniería Informática.  

Duración 6 semestres, 97 créditos académicos.  

Nuestra corporación universitaria se somete a un proceso de verificación ante los pares del Ministerio de Educación Nacional, que es un grupo de personas que tienen facultades para verificar, investigar y solicitar diversos tipos de materiales institucionales a modo de control y cumplimiento de los estándares del gobierno nacionales. 

En la universidad ese proceso es asistido o liderado por el Departamento de Planeación y Aseguramiento de la Calidad, quienes desde la gestión del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad Institucional vienen trabajando en identificar de manera transversal y conjunta con cada programa, la oportunidad, acciones de mejora, sostenimiento y cumplimiento de los requisitos que se deben cumplir y que tienen su origen el modelo de evaluación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).  

Dentro de los requisitos establecidos por el ente de control está la función de que se cumplan las condiciones académicas y de infraestructura institucional y específica de cada uno de los programas que se ofertan al público de Colombia. 

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, adscrito al Departamento de Planeación y Aseguramiento de la Calidad, vigila y acompaña a cada uno de los programas en el proceso de gestión y validación de sus condiciones académicas institucionales, siendo este un mecanismo articulador entre las dependencias que intervienen en las acciones que se deben tener en cuenta para reunir dichas condiciones exigidas por el MEN dentro del marco del decreto 1330 del 2019. 

La estructura de calidad de la institución y que responde a los lineamientos de la pedagogía reformada y la normativa del MEN, se centra en términos generales en los procesos académicos, propuesta curricular que responda a las necesidades de cada programa y que deben fortalecerse en función de los perfiles profesionales. Responde también a la metodología de estudio y estrategias de medición de resultados de aprendizaje, planta docente e infraestructura que logren atender al número de estudiantes al que está autorizado atender cada programa y las acciones que respondan a la misión, visión de la institución y el impacto que tenga en la sociedad desde la pedagogía.  

En palabras del Coordinador de Planeación y Aseguramiento de la Calidad de UniReformada, el Sr. Leonardo Vargas Delgado, la función principal del área ha estado orientada durante este tiempo al acompañamiento de cada programa, debido a que cada uno responder a necesidades puntuales y no existe diferencia entre un programa u otro en términos de calidad, está deben garantizarse en todos los pregrados independientemente del número de estudiantes que tenga, las necesidades académicas o de infraestructura que requiera para poder recibir la renovación y poder ofertarse a la comunidad estudiantil.  

El cumplimiento de las condiciones y verificación de las mismas por los pares de Ministerio de Educación Nacional (MEN)garantiza que estamos vigilados y avalados por el ente gubernamental mediante la renovación de renovación de los registros calificados de cada programa, lo que augura un trabajo institucional de alto reconocimiento, así como también la gestión y labor del aseguramiento del área de calidad institucional. 

Busca tu programa a estudiar

Ver todos los programas
Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?