Introducción

En el Sistema de Investigaciones Reformado se promueve la vinculación de jóvenes estudiantes para ser formados como investigadores, interactuando con pares y docentes interesados en la investigación científica, con un énfasis formativo en la pregunta indagatoria, con disposición por el aprendizaje y la construcción grupal de conocimiento, y con fomento por la interdisciplinariedad en el trabajo profesional.

La invitación a ser parte de los semilleros es abierta y la decisión de vinculación es libre, espontánea y basada en el compromiso, la motivación y la dedicación por el trabajo desempeñado dentro de cada célula investigativa. Los estudiantes que integran los semilleros están llamados a transformarse en profesionales con un nivel válido de cualificación en el uso de estrategias, técnicas y métodos investigativos que le faciliten además la proyección para el desarrollo de estudios avanzados a nivel de maestría y doctorado, que a su vez pueda ser aprovechado por la institución para la continuidad del trabajo científico con calidad en el futuro, así como por el medio social en que se desenvuelvan.

La política institucional y la filosofía que cobija la fundamentación de los semilleros se encuentra contemplada dentro de los procesos conocidos como formación para la investigación, a partir de la cual se incluyen todas las actividades que buscan favorecer el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en estudiantes tendientes a la generación de productos en investigación científica cuya aplicación sea visible en el sector académico o productivo.

Objetivos de los semilleros

• Impulsar la investigación desde el proceso formativo en la Corporación Universitaria Reformada.
  • Formar jóvenes investigadores con habilidades científicas y capacidades innovadoras en pro de generar desarrollo social.
  • Contribuir al desarrollo de una cultura investigativa entre los estudiantes mediante la ejecución de actividades investigativas integrales, complejas y basadas en el trabajo en equipo.
  • Fomentar la comunicación interdisciplinaria desde el pregrado y la vinculación con diversas comunidades académicas como mecanismos de formación integral de los futuros profesionales e investigadores.
  • Generar productos científicos que cuenten con alta difusión, a partir de los cuales se promuevan los logros formativos y aplicados que se desarrollan en la institución.

Semilleros

Semilleros institucionales

• Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
    Programa Nombre del Semillero Temática(s) o Línea(s) de Investigación Grupo de Investigación Docente Coordinador/ra – Asesor metodológico o estadístico Nro. de integrantes
    Música Semillero de Investigación Raíz 1. Músicas de Colombia: populares, tradicionales, urbanas y académicas.
    2. Organología.
    3. Entorno Caribe.
    Raíz Juan Manuel Díaz Oñoro 6
    Psicología Sapere Aude 1. Políticas y servicios en salud mental.
    2. Causas psicosociales de la “esquizofrenia” y otros problemas psicológicos.
    3. Experiencia subjetiva de la “esquizofrenia” y otros problemas psicológicos.
    Psicus Hansel Duque Rhenals 19
    Psicología Psicus 1. Bibliometria y Cienciometría de las Ciencias Sociales
    2. Desarrollo social y Cultura para la Paz
    3. Desarrollo Humano, calidad de vida y salud mental
    4. Neuropsicología Clínica y Neurociencia
    Psicus José Ávila Toscano / Ailed Marenco Escuderos 4
    Psicología SIPO (semillero investigación y pensamiento organizacional) 1. Organización y Salud mental
    2. Psicología Organizacional
    3. Diagnóstico, planificación y evaluación.
    4. Clima y Cultura organizacional
    5. Identidad, imagen y reputación.
    6. Comunicación interna y externa.
    7. Responsabilidad social.
    Psicus Luis Fernando Velez 5
    Psicología ELEUTERIA 1. Desarrollo evolutivo infantil
    2. Desarrollo evolutivo del adolescente
    Psicus Brayan Stiven Miranda Diaz 12
    Teología REMEFES _ OIDHPAZ JERRY DE J. GARAVITO R. 12
  • Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
    Administración marítima y portuaria SEM_FCEAC 1. Pobreza y Globalización
    2. Creacion de Empresas
    3. Cluster logisticos
    4. Cluster logistico y Portuarios
    5. Contabilidad Social
    CUR_NDS Sindy Vanessa Mejía Díaz/Edgardo Buelvas Castro 2
  • Ingeniería
    Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental SIGODS – semillero de investigación de la gestión de operaciones y desarrollo sostenible Ingeniería Industrial
    Optimización en la Gestión de Operaciones.
    Ingeniería Ambiental
    Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
    CRIDI Pedro Jessid Pacheco Torres / Steffani Maria San Juan Murillo 12
    Ingeniería Biomédica e Ingeniería Informática SITS (semillero de investigación de la tecnología en salud) Ingeniería Biomédica