Por: Jissel Rivera

En la búsqueda permanente de UniReformada por la formación integral de nuestros estudiantes, directivos y docentes, estamos siempre proponiendo desde las particularidades de cada uno de nuestros 12 programas de pregrado y 2 posgrados, técnicas alternativas de educación que refuercen lo abordado de manera teórica y logren un impacto en la vida social. Durante la semana de exámenes finales encontramos por los pasillos y salones otras maneras de adquirir conocimiento que empleamos para la formación de profesionales con estas características, haciendo del proceso de educación uno más práctico, visible y vivencial, que además de evaluar, se centre en incentivar al estudiante a explorar todo su potencial creativo.

En el programa de Psicología los exámenes no siempre se presentan en filas ni con hoja y lápiz en mano; tampoco tratan de responder a preguntas diseñadas por los docentes y organizadas en diferente orden para que nadie pueda copiarse del otro. Diferente a ello, durante la temporada de finales es común encontrar los pasillos llenos de stands decorados por grupos de estudiantes que exponen algunas estrategias innovadoras para problemáticas específicas. Lo anterior es iniciativa de varios docentes del programa que evalúan por medio de la elaboración de un producto final todo lo estudiado durante el semestre. En el caso de la clase de Procesos psicológicos básicos III, los estudiantes de 4to semestre crearon juegos que procuraban reforzar la memoria y atención de los niños, mostraron los juegos a toda la comunidad y nos invitaron a participar de las dinámicas que prepararon para ellos.

Irmaris Iglesias, es una de las docentes que lideran esta iniciativa, ella nos explica que lo que se pretende lograr con estas actividades es, además de evaluar los conocimientos de los estudiantes, incentivarlos a crear y recrear métodos de medición para las distintas áreas de la Psicología y que vayan siempre proyectados al servicio de la comunidad. Por otro lado, el docente Luis Vélez también utiliza esta dinámica para sus evaluaciones y nos cuenta que lo valioso de esta alternativa es poder integrar a todas las cátedras presentes en la institución; para él no es aceptable atesorar el conocimiento dentro de un salón de clases, afirma que hay que compartirlo y para ello se valen de todas estas dinámicas que le permiten al estudiante contextualizarse con el mundo real y, además, expresar su conocimiento de distintas maneras.

Trabajar en la formación de personas, además de ser una responsabilidad es una vocación. Jeysson Julio lo sabe y por eso procura que la suya sea notable por medio de su compromiso con el proceso de aprendizaje de cada estudiante. El profesor Julio dicta clases de auditoría y contabilidad en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables – CEAC, y en su búsqueda de alternativas que integraran al estudiante con el docente por medio de un juego conocido, ideó una versión de Monopoly contable que utiliza en sus evaluaciones parciales. Por medio de este juego el profesor logra evaluar lo enseñado durante la clase liberando la presión que puede llegar a generar un examen tradicional, pero implicando la misma preparación conceptual de uno.  Durante el juego los estudiantes también tienen la oportunidad de hacer preguntas y ayudar al compañero, con lo que se refuerza el trabajo en equipo, la cooperación, confianza e investigación. Esta no es la única alternativa que el profesor Julio emplea para las evaluaciones de su clase: en el examen final, por ejemplo, los estudiantes tendrán que hacer un dramatizado, sí, un dramatizado, y aunque suene algo inusual en materias numéricas como las que este docente dicta, él explica que dinámicas de este tipo ayudan a los estudiantes a situarse en un plano de trabajo real que les invita a brindar soluciones reales para problemas reales.

Los estudiantes han respondido muy bien a estas y otras alternativas que surgen desde cada clase. Se divierten y aprenden en el proceso que además de formarlos conceptualmente, les brinda herramientas integrales que les facilitarán su contacto con el mundo laboral. Camila Quiceno, estudiante de 4to semestre de Psicología nos cuenta que lo que más le gusta de realizar evaluaciones de este tipo es la oportunidad de explicar a las personas de otras carreras acerca de lo que están aprendiendo en la suya. “Yo expuse en mi stand acerca de la bipolaridad y hay personas que tal vez padecen de ella y no lo saben o tienen dudas, entonces en estos espacios nosotros podemos aclarárselas”. También resalta que estas actividades la ayudan entender a mayor profundidad los temas, trabajar en equipo, debatir y compartir con la comunidad.

El acercamiento con el mundo laboral es parte importante en la formación del estudiante UniReformado, por ello, constantemente desde los diferentes programas se están liderando actividades como conferencias, casos, proyectos, y evaluaciones alternativas que van encaminados a este fin. En futuras entregas seguiremos mostrando más de las particulares alternativas de las que hacen uso nuestros docentes para llevar un poco de realidad al aula y brindar a sus estudiantes distintas dinámicas de aprendizaje, contribuyendo de esta manera a la formación integral de quienes escogieron esta alma mater para guiar su camino profesional.

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