Transformando desde el aula: una experiencia de intervención psicosocial en la I.E. Bicentenario de Soledad.

El pasado viernes 4 de abril de 2025, la Facultad de Psicología de la Corporación Universitaria Reformada, en alianza con la Oficina de Proyección Social y la Institución Educativa Bicentenario de Soledad, desarrolló una significativa jornada bajo el nombre “La Escuela, un Espacio que Transforma Vidas”. Esta salida de campo se convirtió en un escenario de encuentro, aprendizaje y transformación para toda la comunidad educativa.

La actividad, que contó con la participación de 1.470 estudiantes, 40 madres, padres y cuidadores, así como 150 estudiantes de la Facultad de Psicología, estuvo orientada al fortalecimiento del bienestar psicosocial mediante estrategias lúdico-pedagógicas, construidas desde la cercanía, la escucha activa y el trabajo colaborativo.

Guiados por un equipo comprometido de profesionales y docentes, entre ellos Iliana Mosquera Cabrera, Milena Álvarez Barreto y Ximena Avendaño Vásquez por parte de Unireformada, y las docentes Diana Tovar y Paola Romero desde la I.E. Bicentenario, se llevaron a cabo múltiples actividades adaptadas a las distintas edades y necesidades de los participantes.

Durante la jornada incluyeron diversas metodologías participativas ajustadas a cada grupo etario. En primaria, se trabajó a través de cuentoterapia y dinámicas emocionales que fortalecieron el reconocimiento y la autorregulación emocional. En los grados intermedios, se promovió la reflexión crítica sobre la discriminación y la violencia escolar mediante dramatizaciones, juegos de roles y debates. Para los estudiantes de secundaria, se desarrollaron mapas de vida, foros y actividades introspectivas orientadas a fomentar la resiliencia, el proyecto de vida y las redes de apoyo. También, llevaron a cabo talleres dirigidos a padres, madres y cuidadores, quienes participaron activamente en espacios enfocados en el acompañamiento emocional de sus hijos e hijas, generando un diálogo valioso entre la escuela y las familias. 

Las metodologías utilizadas se fundamentaron en enfoques de educación popular, redes sociales y fortalecimiento comunitario, lo que permitió un abordaje integral y pertinente para los distintos contextos y actores involucrados.

La jornada evidenció un impacto profundo tanto en los estudiantes como en sus familias y docentes, consolidando el papel de la universidad como agente activo en los procesos de transformación social. El trabajo articulado entre academia y comunidad escolar permitió generar espacios de confianza, aprendizaje mutuo y construcción colectiva de bienestar.

Desde Unireformada, reafirmamos nuestro compromiso con la formación de profesionales sensibles, de profesionales íntegros, capaces de generar transformaciones reales en los territorios desde la praxis académica, el acompañamiento psicosocial y la participación comunitaria. Acciones como esta confirman que la escuela no solo educa, sino que también puede sanar, motivar y transformar vidas.

Foto de 🌱

Busca tu programa a estudiar

Ver todos los programas
Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?