Por: Jissel Rivera Castillo

Psicología es el programa con más personas inscritas en nuestra institución y el pasado 25 y 26 de agosto celebramos con ellas la tercera versión de la Cátedra de Psicología Reformada, que se organizó con el apoyo del Capítulo Zona Norte del Colegio Colombiano de Psicología (COLPSIC) y Mentes IPS. En esta ocasión la conversación se situó en el reto que representaba la salud mental en un contexto actual y para su tratamiento fueron invitadas diferentes autoridades en el tema a nivel local.

Ps. Jahir Alberto Corro Borrero del Grupo Futuro Colombia hablando acerca del suicidio.

La salud mental: un reto para la Psicología en la contemporaneidad fue el título de esta cátedra que precisamente consideró el panorama actual y nacional del país para plantear conversaciones y aportar herramientas en beneficio del bienestar emocional, psicológico y social de las personas (y las comunidades que conformamos).

Las alarmas se encienden con más rapidez cuando conocemos la información y asumimos las consecuencias que puede llevar para una vida el mal manejo de situaciones relacionadas con la salud mental; lo que afecta nuestra forma de pensar, sentir, actuar y relacionarnos con los demás y las rutas que as entidades y gobiernos proveen para atendernos. UniReformada crea estos espacios de diálogo que responden a nuestro compromiso, no solo con la generación de conocimientos, sino también con la incidencia positiva en la cultura, la política y el orden social.

El Dr. Jose Ávila Toscano, director del programa de Psicología explica que “la realización de estos eventos es importante ya que por medio de ellos se vincula a estudiantes y docentes en procesos formativos de muy buen nivel y además se contribuye a que la evidencia de la psicología como disciplina que transforma al ser humano no quede solamente entre los psicólogos y entre los profesores de los futuros      psicólogos, sino que pueda llegar al grueso de la sociedad”.

Novecientas personas asistieron entre los dos días a la cátedra que según el director Ávila Toscano se realizó bajo 2 premisas: libertad y gratuidad. Fue un evento abierto, dirigido no solo a estudiantes o profesionales de la psicología con miras a otras ciencias y oficios, sino disponible para todas las personas que desearan explorar temas tan relevantes e interesantes como el suicidio; el uso de psicoactivos; psicoterapia psicoanalítica; salud mental de víctima y victimario en contextos de violencia sexual infantil; depresión; orientación sexual y contacto social; alucinaciones y delirios, etc.

Fueron en total 17 los invitados para dirigir las conferencias, representando organizaciones de gran trascendencia en el panorama profesional regional como el Grupo Futuro de Colombia de la Fiscalía General de la Nación, Colegio Colombiano de Psicología, Universidad del Norte, Mentes IPS y la Corporación Universitaria Reformada.

El abordaje de los temas se dio desde los conocimientos interdisciplinares, tratando precisamente de acercar los contenidos a los distintos tipos de asistentes. También hubo conferencias específicas dirigidas a estudiantes de psicología y dedicadas a brindar herramientas y recomendaciones a los asistentes para el desarrollo futuro de su ejercicio profesional como psicólogos.

 

 

Equipo de logística integrado por estudiantes y docentes de la Reformada.

 

Entre las conferencias dictadas estuvo la del Grupo Futuro de la Fiscalía General de la Nación, en la que se identificaron factores de riesgo de suicidio, posibles estrategias de abordaje, características frente a las cuales se deben encender las alarmas y se dieron recomendaciones en cuanto al manejo de redes sociales para aislar situaciones de peligro.

El segundo día, María Camila Navarro, docente catedrática de la Universidad del Norte presentó su tesis doctoral acerca del contacto entre personas homosexuales y heterosexuales y sus implicaciones a nivel de cognición, contenido de los estereotipos/prejuicios y relaciones sociales, tesis que rebeló el panorama actual que viven las personas gay en Latinoamérica y el enorme compromiso que tenemos como sociedad de seguir trabajando en una que se cimente en la valoración y respeto de las diferencias.

Para el cierre de la cátedra, el Colegio Colombiano de Psicología organizó una tertulia que marcó un precedente en la ciudad de Barranquilla, ya que por primera vez se logró juntar a representantes de los 7 campos aplicados de la psicología en torno a un tema como este. Se discutió acerca de la necesidad de políticas públicas apropiadas para abordar un fenómeno como este y además hablaron de cómo hacer el proceso de revisión de las rutas de atención y de todo lo que tiene que ver con la política dirigida al cuidado y a la prevención de la salud mental.

El programa de Psicología es consciente de la necesidad de la participación de los psicólogos en la creación de políticas públicas y es por ello que, junto con el nuevo pénsum que viene a partir de la renovación del registro calificado, se implementó una materia dirigida especialmente al estudio de estos recursos de gobierno y garantía de derechos.

Todos los programas en UniReformada se encuentran muy activos en la organización de eventos que puedan aportar una actualización a los conocimientos de nuestras distintas áreas de injerencia profesional; hace poco tuvimos conferencias del Día del Ingeniero, de Teología y Psicología y un Seminario Internacional sobre construcción de paz. Ahora se aproxima la 3ra versión de la Semana de la Salud Mental que viene recargada de actividades para integrar el trabajo profesional de los docentes en conferencias y talleres de naturaleza teórica e investigativa, con actividades de apropiación enfocadas en las experiencias de los estudiantes.

Te invitamos a estar pendiente de este evento que se realizará antes de cerrar el semestre. Nuestros estudiantes están desde ya preparando conferencias y planeamos cerrar, como es tradición, con un concierto de rock de la banda de estudiantes y docentes de UniReformada.

Busca tu programa a estudiar

Ver todos los programas
Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?