Estudiantes de Teología y otros programas UniReformada acompañando al Dr. Darío Barolín (centro, azul) al cierre de la conferencia.

El día 21 de febrero nos visitó el Dr. Darío Barolín, teólogo argentino de ISEDET y secretario ejecutivo de AIPRAL (Alianza de iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina) quien dirigió la conferencia “Lectura narrativa de la Biblia”. En el evento se hicieron presentes estudiantes, docentes y funcionarios de los distintos programas de la UniReformada. Durante este encuentro se hizo un recorrido conceptual sobre la interpretación de textos bíblicos bajo el método del análisis narrativo.  

Para la Reformada son relevantes estos espacios porque refuerzan la intención de mantener una visión diversa del mundo, además de la búsqueda constante de una reforma de pensamiento; en este caso por medio del análisis científico de las Escrituras. Darío Barolín explica que es común la tendencia a analizar los textos desde la cuestión del qué se comunica y no del cómo el texto transmite algo a sus lectores, sin embargo, la segunda cuestión nos permite indagar sobre el contexto en el cual fue escrita la historia y por tanto no tomar aquello que se ha leído como dogma sino como ideas en constante transformación, que trascienden según la época.  

El Dr. Barolín se reunió también con el equipo directivo de la UniReformadadicha reunión tuvo como propósito examinar el estado general de la educación teológica en América Latina y el Caribe; compartir experiencias vividas en los distintos países donde hay presencia presbiteriana y reformada; considerar posibles alianzas y valorar el énfasis humanista de nuestra institución. El equipo reafirmó la apuesta pedagógica institucional de aprendizaje y el carácteinclusivo de la misma que abarca la importancia del respeto por la diversidad, la atención prioritaria a grupos vulnerables y la apertura que implica generar conocimientos en una era en la que el mundo crece y cambia a gran velocidad.  

(izq. a der.) Dr. Barolín; Luis Romero, Coordinador programa de Teología; Helís Barraza, Rector y Milton Mejía, Vicerrector de extensión y relaciones interinstitucionales.

Los directivos comentaron ante el secretario ejecutivo de AIPRAL que en la CUR las personas que estudian teología se forman en diálogo con otras ciencias, lo que ha permitido que los estudiantes puedan ampliar sus horizontes de pensamiento. Esta experiencia interdisciplinaria ha permitido transformar el diálogo de la Teología sin temor a quedarse en un discurso excesivamente religioso, proselitista o desactualizado. En cambio, se ha adoptado una visión más contemporánea que da la bienvenida a las distintas maneras de ver la vida, la religión, el género, etc.   

En este último tema la Corporación Universitaria Reformada ha adelantado significativos esfuerzos que se traducen en una sólida propuesta de estudios de género, para los que la investigación teológica ha realizado valiosos aportes.  

Como resultado de estos encuentros nos queda la invitación constante a realizar un análisis crítico del contexto, considerando su profundidad y las dinámicas que lo mantienen transformándose; a la vez, una exhortación por el respeto a la diversidad de visiones y al trabajo por la convivencia en la diferencia.  

Actualmente el programa de Teología de la UniReformada cuenta con 11 libros publicados por los docentes y una serie de los 500 años de la Reforma, titulada “SEMPER REFORMANDA, transformaciones hermenéuticas y temas pendientes de la Reforma”.  

Nos sentimos agradecidos por la presencia del Rev. Dr. Darío Barolín y tenemos la seguridad de que su aporte enriqueció la vida de nuestros estudiantes, así como sabemos lleva él consigo la riqueza de lo que pudimos compartirle. 

Busca tu programa a estudiar

Ver todos los programas
Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?