EL PASADO 09 DE SEPTIEMBRE LA UNIREFORMADA COMANDÓ EL CIRCUITO #4 DEL CONCURSO ROBÓTICA STEM REALIZADO CON LA SECRETARÍA DISTRITAL DE EDUCACIÓN

En busca de que los jóvenes fortalezcan sus competencias científicas mientras se divierten, la Secretaría Distrital de Educación, la alcaldía y otras entidades, realizaron el Reto de Robótica del Challenge Skill STEM, donde participaron bachilleres de toda la ciudad de Barranquilla.

Alrededor de 60 colegios públicos y privados de la ciudad hicieron presencia en este evento, que contó con capacitaciones en temas de programación, circuitos y sensores, y con el acompañamiento de tutores especializados en robótica.

El circuito #4 fue realizado el pasado 09 de septiembre en nuestras instalaciones de la Corporación Universitaria Reformada donde participaron 20 instituciones de la ciudad de Barranquilla desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

Estos fueron los colegios que pasaron a la final, la cual se realizó en la Universidad del Norte de Barranquilla:

Colegios privados: Hartford International School (Robotic His), Colegio San José Hermanitas de la Asunción (Antimateria), Christophoro Colombo (Los Tecnológicos).

Colegios Públicos: IED Comunitaria Metropolitana (Dreamers), IED La Magdalena (Aurum), IED Santa Bernardita (Mechatronics).

Barranquilla sigue afianzándose como referente de la educación a nivel nacional. En esta oportunidad, la ciudad recibió la declaratoria como territorio STEM+IS, un reconocimiento otorgado por parte del Ministerio de Educación Nacional y la oficina de Innovación Educativa, en alianza con la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Por otra parte, es importante resaltar a los actores y organizadores que han participado en el desarrollo de esta estrategia STEM, tales como Alcaldía de Barranquilla, Centro de Aprendizaje en Tecnología e Innovación, Monómeros, Triple AAA, Air-e, SENA, entre otras instituciones educativas de Barranquilla.

Barranquilla territorio STEM es una estrategia de ciudad para la innovación del sistema educativo distrital, el cual visiona la creación de un ecosistema que estimule el desarrollo de actividades de alto impacto que contribuyan a la sostenibilidad del territorio, en la que los estudiantes puedan desarrollar competencias para la vida y se conecten con los desafíos del contexto, desde la innovación educativa.

El propósito es trabajar por una educación de calidad bajo el enfoque interdisciplinario de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que responda a las necesidades de los diferentes actores del contexto educativo de Barranquilla y su área metropolitana.

La finalidad de este Reto de Robótica del Challenge Skill STEM, es que el robot lleve a cabo un trayecto en tiempo perfecto por un circuito diseñado con los lugares más representativos y emblemáticos de la ciudad como el Teatro Amira de la Rosa, Museo del Carnaval, Museo del Caribe, Biblioteca Meira del Mar y La Cueva.