Por Jissel Rivera Castillo

El 31 de julio del 2020 el Ministerio de Educación Nacional en convenio con la Universidad del Valle abrió una convocatoria que apunta a brindar acompañamiento a 100 instituciones de educación superior públicas y privadas del país para el fortalecimiento de sus Sistemas Internos de aseguramiento de la Calidad (SIAC). UniReformada es una de las instituciones escogidas y desde el primero de septiembre se encuentra adelantando acciones para consolidar los procesos de calidad. Sigue leyendo y entérate de cómo va el proyecto, su importancia y el impacto que tendrá en toda la comunidad educativa.

Leonardo Vargas, Coordinador del Departamento de Planeación y Aseguramiento de la Calidad en UniReformada comenta que:

“la participación en esta convocatoria es una excelente oportunidad para la institución de recibir directamente del Ministerio de Educación Nacional una asesoría que desde luego nos ayudará a fortalecer nuestros procesos institucionales que apuntan al mejoramiento continuo. Además, nos permite conocer de mano directa del Ministerio las nuevas normativas de calidad y responder a ellas de la mejor manera”.

El equipo encargado de realizar el acompañamiento a nuestra institución está conformado por mujeres del Ministerio de Educación Nacional y de la Universidad del Valle: Claudia Payán Villamizar – Directora General del Proyecto, Constanza López Mazuera – Coordinadora de las instituciones, María Fernanda Rebellón Aldana – Docente de Acompañamiento y la Dra. Jady Oliva Caballero Cruz – representante del MEN y líder del proyecto.

La ruta del programa se trazó partiendo de 6 etapas fundamentales: categorización, avances previos, alistamiento, articulación, planificación y socialización.

“Actualmente nos encontramos culminando la fase de planificación con la consolidación de un plan de acción articulado con el plan de desarrollo institucional que responde a las fortalezas y aspectos a mejora identificados durante el proceso de acompañamiento.” Afirmo Daisy Filot Barrios, Asistente de Aseguramiento de la Calidad en UniReformada.

El miércoles 25 de noviembre el programa finalizó con la socialización institucional del producto de este acompañamiento; se trata del antes mencionado plan de acción que se ejecutará entre 2021 y 2022 y apunta a fortalecer nuestro SIAC-CUR en concordancia con nuestra misión, visión y plan de desarrollo institucional.

Jornada virtual de socialización del Plan de Acción SIAC-CUR

En este plan de acción se priorizaron seis categórías propuestas por el MEN en coherencia con el Decreto 1330 de 2019;

1- Estructura académica y Admistrativa

2- Aspectos Curriculares y Resultados de Aprendizaje

3- Cultura de Autoevaluación

4- Programa de Egresados

5- Investigación, Innovación y/o creación Artística y Cultural

6- Profesores

Todas las dependencias y áreas sustantivas de nuestra institución trabajaron articuladamente en la elaboración de este plan de acción que facilitará también el sostenimiento de las actividades de autoevaluación y mejoramiento continuo de la Institución.

Conoce nuestro Plan de desarrollo aquí: https://www.unireformada.edu.co/plan-de-desarrollo-universitario/

La totalidad de la comunidad UniReformada se vinculará a este proceso durante la ejecución del plan de acción y se beneficiarán con un mejoramiento de la calidad en cada una de las áreas sustantivas de la institución. ¡La calidad somos todos! afirma Leonardo Vargas; todos los miembros de la comunidad educativa nos beneficiamos de ella y a su vez todos incidimos en su fortalecimiento.

Se planea también socializar a estudiantes y docentes todas las acciones enmarcadas por el mejoramiento continuo y la ruta de calidad institucional, se les estará comunicando la fecha a través del correo electrónico institucional.

Programas como este dan muestra del compromiso de nuestra institución con el cumplimiento de la misión de entregar una educación de calidad que permita la potenciación de un ser humano autónomo, ético, líder y responsable que contribuya a la construcción de una sociedad libre, justa, fraterna y respetuosa de la diferencia.