Octubre ha sido un mes de mucha actividad en nuestra institución, eventos en los que se demuestra la diversidad de temas y enfoques que Unireformada maneja y en donde se ven involucradas de manera participativa las distintas áreas de la comunidad institucional.

Durante el mes de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana,  Unireformada se mantuvo activa en eventos académicos e institucionales, generando conversaciones en temas de impacto en distintas temáticas, gracias a la participación y colaboración de nuestros estudiantes, docentes, colaboradores e invitados de otros países, en los que se notó la diversidad de rostros, razas, talentos, habilidades y más.

Nuestra institución se suma al homenaje colectivo nacional e internacional que conmemoró el 12 de octubre del mes saliente, el Día de la Raza, o también conocido como el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de Colombia, y que se celebra desde el año 1914, como homenaje y reconocimiento a todas aquellas manifestaciones que forman la riqueza de nuestra diversidad.

En la actualidad, este día conmemorativo se mantiene con su carácter de mestizaje e integración, y en los últimos años se ha designado como una fecha de resistencia indígena junto con muchos países latinoamericanos. De norte a sur, los pueblos indígenas defienden sus derechos territoriales y recursos naturales, tierras, identidad cultural, idioma y autodeterminación.

Representado en nuestros ancestros indígenas (más de 80 pueblos reconocidos), población afrocolombiana, mestizaje puro, repertorio musical de Colombia (ritmos autóctonos), las historias del cuerpo (danzas y bailes tradicionales), cocinas tradicionales (riqueza gastronómica); Colombia se muestra como uno de los países más ricos en diversidad que mantiene viva la identidad de nuestra nación.

En Unireformada reconocemos todo el acervo cultural, riqueza geográfica, tradiciones, grupos étnicos y ancestrales que conforman nuestra historia. Durante este mes no solo se conmemora a los grupos raciales, también hay espacio para la música, deportes, pueblos, tradiciones, festivales, cantos, carnavales, danzas, instrumentos y recetas; cuyo origen se remontan a lo prehispánico y afrodescendiente reconocido desde la época de la colonización española.

“Solo hay una raza – la raza humana – que todos somos miembros de ella”, Margaret Atwood