Programa de permanencia estudiantil

El programa de permanecía estudiantil ofrece herramientas y servicios desde la perspectiva de la formación integral, que les permita a los estudiantes vincularse a la dinámica académica y favorezcan su proceso de integración psicosocial, así como empoderar su proyecto de vida, permitiendo que puedan cumplir de manera satisfactoria el desarrollo de sus actividades formativas.

Jornadas / Campañas

El Bienestar Institucional desarrollará durante el semestre académico jornadas y campañas en el área académica, las cuales responden a necesidades identificadas en medio de la comunidad universitaria.

Acciones permanentes:

  • Proyecto de vida: Por medio de charlas y talleres que estimulen en la comunidad universitaria la elaboración de planes con el fin de conseguir uno o varios propósitos para su existencia, en otras palabras, se asocia al concepto de realización personal, donde lleva a las personas a definir conscientemente las opciones que puede tener para conducir su vida y alcanzar el destino que se propone.
  • Hábitos y técnicas de estudio: Siendo un conjunto de procedimientos ofrecidos a nuestros estudiantes que permitan mejorar la calidad, eficacia y aprendizaje en un área determinada.

Acompañamiento académico

Este servicio ofrece orientación y seguimiento a estudiantes que presentan dificultades académicas las cuales son remitidas desde las direcciones de programa o por docentes. Se establece un primer dialogo con el/la estudiante para identificar posibles causas que comprometen su rendimiento académico. Los casos son canalizados según se requiera hacia consejería psicológica, pastoral o tutorías académicas.

Las tutorías académicas brindan el apoyo necesario en áreas específicas que permitan el desarrollo de las habilidades para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Para el desarrollo de este servicio, el bienestar cuenta con docentes asignados y estudiantes con excelente desempeño académico y se establecen horarios de atención personalizada.

Caracterización estudiantil

Por medio de un instrumento diligenciado al momento de ingreso a la comunidad universitaria se obtiene información detallada que arrojan el perfil de cada estudiante. La información obtenida permite identificar posibles causas de deserción y establecer estrategias de acompañamiento académico y social.

Política de apoyo financiero

La política de apoyo financiero facilita alternativas para aquellas personas que carecen de los recursos para el pago de su matrícula financiera. De igual manera ofrece estímulos para personas que se destacan en los diversos espacios promovidos por la institución.

Programa de responsabilidad ambiental

La responsabilidad ambiental se entiende como el compromiso que adquiere la institución para preservar y cuidar el medio ambiente por medio de acciones cotidianas que generen reflexión y se integren en el diario vivir.

Ser Verde

El campus de la institución cuenta con múltiples zonas verdes con variedad de plantas y árboles frutales que propician un ambiente agradable para el desarrollo de las actividades académicas. Ser Verde es la iniciativa ecológica institucional la cual desarrolla estrategias para el mantenimiento de las instalaciones que sean amigable con el medio ambiente, así como el manejo de los desechos y reciclaje.

Soy reformado, soy reformada

Buscamos que la experiencia universitaria para nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo sea inolvidable y contamos con todos los recursos que les permitan desarrollarse y promover cada uno de sus talentos. Para la Instrucción es fundamental propiciar un ambiente favorable en medio de la comunidad universitaria el cual permita disfrutar cada una de sus etapas en la vida.

Jornada de inducción – Feria del bienestar

El bienestar institucional organiza al iniciar el semestre académico la jornada de inducción para estudiantes de nuevo ingreso. En el marco de la actividad se desarrollan cursos de nivelación académica orientados a superar las dificultades básicas en las áreas de competencias comunicativas y razonamiento lógico matemático como parte del proceso de integración a la vida universitaria.

La jornada cuenta con una amplia agenda cultural y deportiva en la cual se ofertan los programas extracurriculares que ofrece la institución, así como los múltiples servicios proporcionados para que la experiencia de formación académica universitaria sea transformadora para la vida.