El 31 de Octubre de 2017, se conmemoró y celebró los 500 años de una cosmovisión que transformó a Europa en una democracia más justa: La Reforma Protestante. Durante el encuentro “Valorando la diversidad eclesial y los desafíos de la Reforma Protestante en nuestros tiempos”, el Concejo Distrital de Barranquilla exaltó con la medalla “Barrancas de San Nicolás” la labor evangelizadora y educativa de la Iglesia Presbiteriana de Colombia a través del Colegio Americano de Barranquilla y la Corporación Universitaria Reformada. La condecoración fue impuesta por el concejal Juan Camilo Fuentes quien expresó unas palabras hacia los directivos de las dos Instituciones; el evento se llevó a cabo en el paraninfo “Manuel C. Escorcia” con un gran número de asistentes que estuvieron presentes para celebrar los 500 años de la Reforma Protestante.