Presentación

La Revista Palabra y Vida del Programa de Teología de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Corporación Universitaria Reformada (Barranquilla, Colombia) es una publicación semestral electrónica que tiene un carácter doble: de investigación bíblica, teológica y pastoral, y de testimonia, con el propósito de conectar el espacio académico con la Iglesia y la sociedad. La Revista está dirigida a pastores, pastoras, líderes cristianos y miembros de iglesias, así como a estudiantes, profesores y profesoras de teología. La Revista tiene dos partes: a) la primera parte tiene tres secciones: Investigación Bíblica, Análisis Teológico y Ético, y Perspectivas Pastorales; b) la segunda parte tiene testimonios de participación académica y eclesial relevante con el fin de la revista, conectar el espacio académico con la Iglesia y la sociedad.

La revista “Palabra y Vida” busca ser un medio de publicación de investigaciones, ensayos, reseñas y artículos de opinión, con fundamentación bíblica, teológica y pastoral, que respondan a las problemáticas contemporáneas y desafíen a las comunidades eclesiales y teológicas de la academia.

Secciones

Artículos de investigación bíblica: son aportes que exhiben las herramientas de la investigación bíblica que sean producto de avances o proyectos ya finalizados. La estructura de estos artículos será la siguiente:
a) Introducción
b) Desarrollo
c) Desafíos
e) Conclusiones
f) Referencias

Artículos de reflexión sobre pastoral: buscan abordar temas y situaciones pastorales que se presentan en las iglesias y la sociedad. La reflexión debe incluir:
a) Introducción
b) Descripción y ubicación de situación o tema pastoral a trabajar
c) Perspectiva nueva que desea aportar
d) Desafíos y conclusiones
e) Referencias

Artículos o ensayos teológicos académicos sobre temas de actualidad: estos consisten en el desarrollo de posiciones personales sustentadas bíblica y teológicamente sobre tópicos de actualidad, que sean de interés general.

Reseñas de libros, eventos y experiencias: consisten en informes de lectura sobre el contenido de libros preferiblemente con resultados de investigación o libros especializados en al área de influencia de la revista. Se trata de un trabajo breve donde se realiza una descripción formal del libro, eventos y experiencias reseñada señalando sus diferentes partes y el resumen de sus contenidos. Se debe señalar la importancia del tema en cuestión. Las reseñas en general, serán de único autor.

Normas para la Publicación

Las contribuciones podrán ser presentadas por investigadores (as), docentes y estudiantes con filiación institucional o con quienes se tiene convenios, en calidad de investigadores (as) independientes, de acuerdo con las siguientes disposiciones:a) Los trabajos para publicación deberán ser enviados como archivo adjunto al Comité Editorial de la revista, al siguiente correo electrónico:
[email protected]) Los trabajos deberán ser redactados en formato de procesador de texto (Word office.), con márgenes de 2,54 cm en todos los lados, hoja tamaño carta, letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado espacio sencillo (1.0).

c) La extensión de los artículos de investigación debe tener entre 8 a 12 páginas incluyendo mapas, cuadros, fotos y figuras. Los artículos de opinión o ensayos académicos tendrán entre 6 a 8 páginas. Las reseñas informativas tendrán un máximo de 3 páginas. En todos los artículos el total de páginas incluyen la hoja de presentación, resumen y referencias. Los trabajos, tanto de investigación como teóricos deben tener entre 10 a 20 referencias dando evidencia de aporte al conocimiento teórico y práctico.

d) La primera página del trabajo deberá contener:

Título del artículo (en español), este debe ser específico y conciso. Se sugiere una extensión máxima de 14 palabras.
Nombre de los autores (as).
Títulos académicos y adscripción institucional.
Datos de contacto de los autores (as), tales como dirección postal, teléfono y correo electrónico permanente.
Los nombres de los autores (as) deberán incluirse en el orden que desean que aparezca en la publicación.
e) El trabajo deberá estar precedido de un resumen en español e inglés, con extensión no superior a 140 palabras, en las cuales se debe reflejar con claridad el objetivo del artículo, el método y los resultados (si aplica), y además estará acompañado de las palabras claves correspondientes (mínimo 3, máximo 5).

f) Los mapas, cuadros, fotos y figuras, deberán estar en formato JPG, las cuales irán con numeración indo arábiga secuencial e independiente, y deben estar anunciadas en el texto antes de su presentación.

g) Los artículos deberán estar presentados conforme a las normas de citación de la Asociación Americana de Psicología (APA, por su sigla en inglés) acorde a su última edición vigente (se recomienda revisar los siguientes links para su orientación:

http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/, http://www.apastyle.org/learn/tutorials/basics-tutorial.aspx).

Ejemplos de normas APA:

a. Libro: Zacchetto, V. (1999). La danza de los signos. Buenos Aires: La Crujía.

b. Capítulo de libro: Frankfurt, H. G. (2007). Sobre el preocuparse. En: H. G., Frankfurt. Necesidad, volición y amor. (pp. 243-278). Buenos Aires: Katz.

c. Revista especializada: Testa, M. & Simomsom, D. C (1996). Current concepts: Assesment of Quality-of-life Outcomes. New England Journal of Medicine, 334 (1), 835-840.

d. Revista especializada de acceso virtual con DOI: Jaffe, P., Wolfe, D., Wilson, S. & Zak, L. (2010). Similarities in behavioral and social maladjustment among child victims and witnesses to family violence. American Journal of Orthopsychiatry, 56 (19), 142-146. DOI: 10.1111/j.1939-0025.1986.tb01551.x

e. Revista de acceso electrónico: Bertrand, M., Guzzi-Heeb, S. & Lemercier, C. (2011). Introducción: ¿en qué punto se encuentra el análisis de redes en Historia? REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales, 21 (1). Disponible en: http://revista-redes.rediris.es/pdf-vol21/vol21_1.pdf

h) Si los artículos usan otras normas, éstas necesitan tener consistencia en su aplicación.

i) Los contenidos de los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores (as).

Aviso de derechos de autor

Los autores que contribuyen en la Revista Palabra y Vida no reciben compensación económica por ello, conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.Declaración de privacidadLos nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. El proceso de revisión es de tipo doble ciego, se realiza de forma anónima y la única persona que conoce las identidades tanto del autor como del revisor es el editor de la revista, quien se encarga de enviar la correspondencia.

Números

Vol. 2. No. 1Ver PDF
Vol. 1. No. 5Ver PDF
Vol. 1. No. 4Ver PDF
Vol. 1. No. 3Ver PDF
Vol. 1. No. 2Ver PDF
Vol. 1. No. 1Ver PDF

CONVOCATORIA

Convocatoria: Revista Palabra y Vida Vol. 2 No. 02 del 2024
El Grupo de Investigación OIDHPAZ del programa de teología de la Corporación Universitaria Reformada se complace en anunciar la convocatoria para la próxima edición de la Revista Palabra y Vida. En esta ocasión, invitamos a académicos, investigadores, escritores, teólogos y teólogas a contribuir con sus documentos sobre el tema:

FUNDAMENTALISMO, DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y PAZ
En un mundo cada vez más interconectado y diverso, el fenómeno del fundamentalismo religioso plantea desafíos significativos para la convivencia pacífica y el entendimiento mutuo. En este contexto, el diálogo interreligioso emerge como una herramienta fundamental para promover la paz, la tolerancia y el respeto entre diferentes tradiciones espirituales.
Así mismo, el diálogo entre las diferentes formas puede ser un gran paso para superar los diferentes conflictos y abonar a la construcción de una paz sostenible frente a los actuales escenarios de guerra y destrucción.
La Revista Palabra y Vida busca explorar estas complejas dinámicas, invitando a los autores a reflexionar sobre diversos aspectos relacionados con el fundamentalismo, el diálogo interreligioso y la búsqueda de la paz. Algunos temas de interés incluyen, pero no se limitan a:

Interpretaciones teológicas del fundamentalismo religioso y teológico Fundamentalismo político Experiencias de diálogo interreligioso a nivel local, nacional e internacional El papel de la religión en la promoción de la paz y la reconciliación Desafíos y oportunidades en el encuentro entre diferentes tradiciones espirituales Estrategias para enfrentar el fundamentalismo y fomentar la coexistencia pacífica Impacto del diálogo interreligioso en la resolución de conflictos y la construcción de comunidades pacíficas Teologías que promuevan la no-violencia y la convivencia pacífica.

La Revista Palabra y Vida se enorgullece de ofrecer una plataforma para el intercambio de ideas, Invitamos a los autores a presentar artículos de investigación bíblica originales, artículos de reflexión sobre pastoral, ensayos, reseñas de libros y otros trabajos académicos que contribuyan a enriquecer nuestro entendimiento de estos temas cruciales. 
Los artículos pueden ser enviados en español o inglés y deben cumplir con las pautas editoriales de la revista. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 30 de junio de 2024. Los trabajos seleccionados serán publicados en la Revista Palabra y Vida Vol. 2 No. 02 del 2024.

Para más información sobre las pautas de envío y el proceso de revisión, por favor visite nuestro sitio web o contacte al comité editorial a través de la siguiente dirección de correo electrónico: [[email protected]].
¡Esperamos con entusiasmo recibir sus contribuciones y seguir educando la vida para la paz!

Adolfo Céspedes Maestre
Corporación Universitaria Reformada
01 marzo 2024

Busca tu programa a estudiar

Ver todos los programas
Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?