Milcíades Púa
Vicerrectoria de Investigación e Innovación
[email protected]

La Vicerrectoría de Investigaciones e Innovación es una dependencia adscrita a la Rectoría y es la responsable en liderar el Sistema de Investigaciones de la Corporación Universitaria Reformada para el fomento del desarrollo de la investigación, propender por la generación y comprobación de conocimientos orientados al desarrollo de la ciencia, de los saberes y de la técnica, y la producción y adaptación de tecnologías para la búsqueda de soluciones los problemas, regionales y del país.

La Vicerrectoría de Investigaciones incentiva al desarrollo científico y tecnológico institucional, apoyando la producción de conocimiento, la innovación, y la transferencia con el fin de mejorar las condiciones de calidad de vida de las personas.

Funciones:

1. Liderar, promover, coordinar e impulsar políticas, programas, proyectos y actividades de investigación.
  2. Implementar y validar periódicamente el sistema de investigación de la Corporación Universitaria Reformada.
  3. Integrar la actividad de investigación cada vez más estrechamente al conjunto de las demás actividades que la Institución realiza (la docencia, la extensión y la cooperación internacional).
  4. Consolidar la presencia de la Corporación Universitaria Reformada en los distintos sectores sociales utilizando su producción de conocimiento como fundamento, de tal manera que la investigación se proyecte como útil y contribuya a los avances científico, técnico y cultural de la región y del país.
  5. Promover las relaciones, acuerdos y convenios interinstitucionales, que en materia de investigación y desarrollo tecnológico, humanístico y artístico, a nivel nacional e internacional, pueda establecer con entidades académicas, observatorios de ciencia y tecnología, agencias financiadoras, sectores públicos y privados y sociedad en general con el propósito de canalizar y apoyar las relaciones interinstitucionales que fortalecen la investigación, e identificar y gestionar nuevas fuentes de financiación.
  6. Impulsar la actividad investigativa en los distintos programas curriculares con el fin de dinamizarlos, actualizarlos permanentemente y posibilitarles su desarrollo.
  7. Crear condiciones favorables para la generación de conocimiento científico y tecnológico que estimulen la capacidad innovadora de los docentes y estudiantes de la Corporación Universitaria Reformada a través de políticas de fomento y funcionamiento de grupos y semilleros de investigación.
  8. Fomentar la conformación de grupos, Centros o Institutos de Investigación, al igual que efectuar sus trámites de registros, seguimiento y control ante Colciencias.
  9. Propender por la inserción sistemática de los investigadores en el mundo globalizado, lo que los obliga a publicar los resultados de sus investigaciones en revistas internacionales, a participar en eventos científicos de su especialidad en el mundo, a pertenecer a redes internacionales y a participar activamente en intercambios y proyectos colaborativos con sus pares extranjeros.