Por: Lina Salas Ramírez
En el mes de septiembre la Coordinación de Postgrados inauguró CafExperto, un espacio que, como el más pequeño de la carta barista, promete concentrar lo mejor del menú y dejar a todos activados.
Así ocurrió desde el primer sorbo. El viernes 6 de septiembre de 7:00 a 8:30 pm el grupo de la Especialización en Desarrollo Humano y Organizacional recibió a Yannette Torrens De la Cruz, Jefe de Relaciones Laborales de Puerto de Barranquilla, en el marco del Módulo de Desarrollo y Gestión del Talento Humano que lidera la docente Margel Parra, quien además moderó el encuentro.
Yannette es Administradora de Empresas, Especialista en Derecho Laboral y en Gerencia de Recursos Humanos. La tertulia propuesta fue titulada «Sindicatos y los desafíos de la administración del talento humano en las grandes empresas», lo cual dio lugar a una conversación muy amena y participativa en la que, entre tinto y galletas, los 21 estudiantes de la especialización despejaron sus dudas sobre la conformación de estas asociaciones de trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, así como los retos que estas suponen para las empresas en las que ellos se desempeñarán (o se desempeñan ya) dentro de las áreas relacionadas con la planeación, organización, desarrollo y coordinación para el ejercicio eficiente del personal.
“Poner de primera a la gente”, dijo Torrens a la audiencia cuando se le pidieron tips para operacionalizar la gestión del talento humano en este contexto. “Es importante conocer al trabajador y acercarlo a la empresa. Conocer a su familia, hacerles sentir confianza y propiciar desde la consideración de sus necesidades el compromiso que requiere también la organización”. Actualmente Puerto de Barranquilla cuenta con un promedio de 700 empleados/as y escuchar de primera mano cómo se hace realidad este reto profesional fue de gran utilidad para los asistentes. Al respecto dijo Carol Acosta, Psicóloga actualmente laborando en la Oficina de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Distrital y estudiando nuestro posgrado: «Este encuentro nos suministró herramientas basadas en experiencias personales y profesionales; fue útil al considerar que en nuestra vida laboral presente o futura podríamos vernos en situaciones semejantes y actuar con conocimiento. El tema de sindicatos era nuevo para muchos, lo cual abrió nuevas oportunidades, y el desarrollo de temáticas como estás usando metodologías como el conversatorio/tertulia permitió sacarle aun más provecho y enriquecer nuestro aprendizaje, hacer nuevos contactos y aclarar inquietudes, generando nuevos retos para nuestro desempeño como especialistas organizacionales».
La gestión de los sindicatos es un tema que a menudo asusta. Si bien las percepciones sobre estos grupos como amenazas para las empresas (que eran el centro durante la Revolución Industrial) se han ido disipando con la información y los cobijos legales a los derechos laborales, todavía algunas personas desconocen de qué tratan y la importancia que han tenido desde finales del siglo XIX, cuando en el mundo fue Inglaterra (1824) el primer país en reconocer el derecho a la unión sindical y dio paso a las transformaciones globales que hoy nos tienen frente a un panorama más justo en el que hemos seguido logrando priorizar las necesidades humanas y conseguir avances como la reducción de la jornada laboral de 13 a 8 horas; el apoyo organizacional en manejo de calamidades; espacios de comunicación para difusión de los intereses de trabajadores; préstamos; permisos; días de reconocimiento festivo; entre otros.
«CafÉxperto es un espacio diseñado con la intención de dar a los estudiantes del nivel de postgrados la oportunidad de contextualizar la formación teórica con las mejores prácticas de expertos y profesionales del mundo empresarial en la costa Caribe. Este espacio se ha concebido como un espacio de tertulia en el cual, tanto invitados como estudiantes, hablan de sus experiencias en las empresas para las que laboran, por lo cual esto se plantea como un intercambio de iguales en el que todos aportan; como un café entre colegas” puntualizó Juan Félix Cantillo, Coordinador de Postgrados.
El próximo encuentro se planea con el grupo de la Especialización en Finanzas Internacionales y desde ya se están dando diálogos con una de las universidades internacionales con las cuales tenemos convenio, esperando poder coordinar una tertulia con uno de sus profesionales. Pronto daremos más información, sin embargo, la Coordinación de Postgrados extiende la invitación a los mismos estudiantes a realizar propuestas de colegas o contactos que puedan proponer temas de amplio interés y que gocen de experiencia significativa y disponibilidad. ¿Conoces alguien para convocar? Acércate a las oficinas y te invitamos un café para planear.