Por Luis Carlos Theran

El pasado viernes 02 de julio tuvo lugar en el campus universitario, la Eco-Feria Ambiental. Un evento que le apostó al emprendimiento sostenible y cuidado del medio ambiente de la región. El proyecto estuvo liderado por La Corporación Universitaria Reformada (CUR) a través de la formación mediante diversos diplomados enfocados en el cuidado, preservación y generación de oportunidades de negocio en el departamento del Atlántico, en alianza con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A.

El evento se celebró en el marco del cierre del proyecto de formación dirigidos a ONG, Etnias y comunidades Afro de los municipios de Soledad, Galapa, Malambo, Sabanagrande y Puerto Colombia. Organizaciones no Gubernamentales y Asociaciones de Pescadores y Agricultores.

La Eco-Feria sintetizó las propuestas creativas, alternativas e innovadoras de aprovechamiento y reutilización de materiales reciclables que materializaron proyectos de emprendimientos artesanales sostenibles, entre otros. Lámparas, accesorios decorativos, joyas y proyectos de producción alimentaria como la pre- siembra, engorde y cosecha de 30.000 alevinos de tilapia roja.

Materiales y técnicas como totumo, madera, pintura a mano y tejido hicieron parte de la producción de los productos que adornaron los 24 stands de la Eco-Feria en las instalaciones de UniReformada, como resultado de los conocimientos adquiridos en los diplomados ofrecidos por la CUR.

La apuesta de en materia de formación, innovación, gestión, emprendimiento y protección ambiental de UniReformada benefició a 170 personas, en su mayoría jóvenes que recibieron la certificación en los diplomados de “Administración e Innovación Ambiental” para miembros de las ONG y “Administración e Innovación en Acuicultura” para miembros de la Asociación de Pescadores y Agricultores.

UniReformada comprometida con la innovación en tecnología sustentable y sostenible, seguirá apoyando programas que vinculen a las comunidades de nuestros municipios y Organizaciones no Gubernamentales interesadas en hacer uso razonable de los recursos naturales en aras de incentivar en los jóvenes el sentido de pertenencia e interés por la gestión y protección ambiental.

El proyecto cuenta un alcance de las diferentes comunidades de los municipios del Atlántico junto a herramientas y programas que ayuden a formar emprendedores comunitarios, cuyos proyectos constituyan el engranaje que ponga a marchar diferentes sistemas de economía circular en sus territorios, garantizando el desarrollo económico sostenible y la seguridad alimentaria; así como el bienestar personal, social y Eco-Ambiental del departamento del atlántico.