Por Jissel Rivera Castillo

Hoy 14 de octubre se rinde homenaje a los tecnólogos/as; quienes se forman para desarrollarse en acciones operativas con los conocimientos teóricos requeridos por su campo. Esta efeméride nos invita a reflexionar sobre la importancia e influencia que tienen estas personas en el impulso de la economía y el desarrollo industrial de los países. A pesar de dicha importancia, llama la atención que en Colombia el porcentaje de estudiantes que escogen carreras tecnológicas ocupa tan solo un 13%, lo que supone un gran reto para la educación y la economía. En respuesta a la necesidad de formar líderes aptos para desempeñarse en el entorno laboral y continuar sus estudios profesionales gozando ya de un título previo, UniReformada incluye en sus 4 programas de Ingeniería un ciclo tecnólogo que se cumple luego de 7 semestres de estudio en nuestra alma máter, así:

¿Te gustaría saber cómo es la experiencia de nuestros egresados? A continuación te contamos un poco de las experiencias de 3 de nuestros orgullos UniReformada:

Nathalia Osorio Esmeral Es egresada de la tecnología en Electromedicina y hoy en día se encuentra trabajando en la Secretaría de Salud Departamental en el área de salud pública y medicamentos. A sus 22 años forma parte del grupo de tecnovigilancia que es un programa institucional a nivel departamental, distrital y nacional que se encarga de realizar veeduría o asistencia técnica a todo lo relacionado con dispositivos médicos. Su trabajo es verificar la seguridad de los diferentes equipos utilizados para los procesos médicos, lo que recibe el nombre de vigilancia post Mercado.

La ilusión de ayudar a las demás personas la llevaron a pensar en estudiar medicina en primera instancia, luego se dio cuenta que estudiando Ingeniería Biomédica también podría salvar muchas vidas, pero sin tener un contacto directo con los pacientes. Hoy vive enamorada de su carrera y su deseo de ayudar a las demás personas lo ha empezado a materializar en su desarrollo como profesional e investigadora. Actualmente se encuentra en su último semestre y está realizando un proyecto de investigación con el que pretende elaborar una cabina de ambiente controlado para calibración de termómetros y termohigrómetros. Estos equipos indican a qué temperatura someter algún medicamento o equipo médico y lastimosamente por su alto costo, no todas las clínicas cuentan con una de ellas, por lo que Nathalia y su equipo se encuentran en la fase de diseño general del prototipo de una cabina más accesible que esté dentro de los parámetros exigidos. De esta manera se reduciría el riesgo al que se expone una persona si consume algún medicamento que no ha sido tratado a la temperatura correcta.

Fabián De la Cruz Martínez

21 años han sido suficientes para que Fabián estudiara una tecnología en Logística Empresarial y se encuentre explorando todas las áreas de su carrera dentro de una empresa llamada Movimark. La idea de ayudar a las empresas a organizar sus gestiones ha sido su motivación y le ha hecho pensar en lo fundamental que es su profesión en un mundo actual que apunta hacia la generación de nuevas empresas.

Hoy se encuentra terminando su carrera profesional en Ingeniería Industrial y está en el negocio del Ecommerce. Lograr entender el funcionamiento del cerebro humano y saber por qué las personas realizan acciones específicas le causa mucho interés, por ello, al terminar su carrera, Fabián planea estudiar un pregrado en Psicología para complementar su carrera de ingeniería. Cree que el futuro del comercio está en el conocimiento y manejo del Neuro Marketing y precisamente es la manera en la que proyecta fusionar ambos estudios.

Jhan Rodríguez Es un personaje muy querido dentro de la institución y conocido casi por la totalidad de estudiantes debido a que fue parte del equipo de seguridad de UniReformada durante 7 años, y actualmente presta sus servicios en el área de Tecnología. A sus 42 se graduó de la primera cohorte de Tecnología en Gestión de Redes Informáticas de nuestra institución, en 2018, y en 2019 se tecnificó con el SENA en Gestión de Sistemas de Información. No conforme con esto, ha seguido su carrera profesional en Ingeniería Informática, de la que está próximo a graduarse.

Como parte de su cargo de Asistente de Sistemas en UniReformada, Jhan se encarga de realizar todo lo relacionado con soporte técnico, manejo de redes de telefonía e internet, y administración de software. Gracias a su trabajo se logran desarrollar muchas de las clases, reuniones, conferencias y demás actividades que se realizan en la institución.

Ser un profesional que logre brindar soluciones efectivas, viables e innovadoras para la empresa en la que trabaje es una sus prioridades. En un futuro se ve como un docente capaz de retribuir todo el empeño que se le fue entregado durante su proceso de enseñanza y, además, planea seguir escalando en su profesión y hacer una especialización en Seguridad Informática.

Todos ellos coinciden en que estudiar primero una carrera tecnológica les abrió puertas y facilitó el ingreso al mundo laboral. Hoy pueden graduarse de profesionales con una experiencia o acercamiento con las empresas que serán su nicho en un futuro y aunque la tendencia en UniReformada es que sus estudiantes sigan escalando hacia una carrera profesional la realidad es que aún si decidieran no hacerlo un tecnólogo o tecnóloga adquiere durante su formación las capacidades requeridas en la actualidad por los diferentes sectores económicos y empresariales.

Los técnicos y tecnólogos cada vez son más valorados y mejor posicionados económica y socialmente. Sin embargo, en el camino de la educación siempre habrá más trecho por recorrer.

Si estás pensando estudiar alguna de estas opciones, acércate a nuestras oficinas y estaremos felices de atenderte. También puedes llamarnos al 3226100.