Por Jissel Rivera Castillo

Durante el XVI encuentro de semilleros de investigación que se llevó a cabo del 29 al 31 de mayo de 2019 y al que UniReformada asistió con 17 proyectos y 26 ponentes, dos de nuestros estudiantes de Música fueron seleccionados por la Gobernación del Atlántico, la fundación FOCAV, RedCOLSI y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, gracias a la presentación del proyecto del grupo de investigación Raíz, en el que estas entidades hallaron una proyección de emprendimiento basado en economía naranja, lo que representaría para ellos asesorías, capacitaciones y promoción. Luego de ser seleccionados, los estudiantes pasaron un filtro de más de 600 proyectos y 5 filtros de preselección para finalmente quedar entre un selecto grupo de 11 beneficiados a nivel departamental.

Nuestros estudiantes junto a la coordinadora de la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación – Nodo Atlántico

El proyecto presentado por los estudiantes de Música, Omar Mercado y Brian Arango lleva por título ‘Instrumentos musicales del Caribe colombiano en Vías de extinción’. Con este proyecto los docentes miembros del grupo de investigación Raíz, Julio Cesar Cassiani, Juan Díaz y Andrea Trujillo, ganaron un estímulo de la fundación cultural Latin Grammy bajo el programa de subvenciones de investigación y preservación, y hoy, con el mismo enfoque de proyecto, estos estudiantes lograron obtener beneficios formativos para aumentar el alcance de esta investigación tan pertinente para nuestra región, en la que además están involucrados otros 6 estudiantes.

Omar y Brian explican que el objetivo central de este proyecto es visibilizar instrumentos autóctonos cuyo uso se está perdiendo; como el guandú, la marimba de pierna y el arco de boca, ellos pretenden acercar dichos instrumentos a la comunidad en general para que esta tenga conocimiento de su existencia, de la música que interpretan y de esta manera poder contribuir con su preservación. Para todo lo anterior los estudiantes que presentaron esta vez el proyecto han escogido como estrategia la realización de un encuentro departamental de instrumentos folclóricos en vías de extinción en el que se harán presentes exponentes de los diferentes municipios. En dicho encuentro se realizarán actividades como concursos de composición y talleres para la elaboración de estos instrumentos musicales.

Inicialmente, los estudiantes se presentaron al XVI Encuentro de Semilleros de investigación organizado por RedCOLSI con la única intención de dar a conocer su proyecto para llegar a participar de los encuentros nacionales de semilleros. No obstante, recibieron la grata sorpresa de haber sido seleccionados por la Gobernación del Atlántico debido a la proyección que tiene esta investigación en la generación de ingresos y negocios, que es lo que busca la por estos días popular economía naranja.

Actualmente, los estudiantes le han dado un valor agregado a esta investigación y resaltan su propósito de instaurar una marca en la industria cultural que se encargue de gestionar proyectos en pro de la preservación cultural. Ellos también hacen énfasis en su intención de producir material audiovisual en el que se muestre la cultura sonora del país para circular este contenido en los diferentes medios y participar en diversos festivales en los que tengan oportunidad de mostrar toda la capacidad musical y tradicional de nuestra nación, especialmente de las comunidades que nos heredan el valioso legado de lo que somos.

El docente y líder del grupo de investigación Raíz, Juan Díaz, habla de la importancia de que trabajos de investigación como este se presenten en las diferentes plataformas y además sean reconocidos, ya que esto brinda una proyección importante para nuestros equipos investigadores, para nuestra institución como centro de producción de conocimiento y para las experiencias personales de nuestros estudiantes, que se ven impulsadas desde el ámbito profesional.

“Al grupo de semilleros de investigación Raíz pertenecen 8 estudiantes en las máximas condiciones de presentar este proyecto en distintos eventos ya que han participado activamente de la investigación. La idea es que al igual que Omar y Brian, todo el equipo tenga la oportunidad de presentar este proyecto en otros encuentros de investigación y de esta manera seguir ampliando la proyección del mismo, así como sentar bases para investigaciones futuras acerca del tema” señaló Díaz.

En UniReformada nos llena de orgullo presentar noticias, en particular por todo el empeño que ponen nuestros estudiantes y docentes en la elaboración de trabajos de calidad que transformen nuestra región y el mundo.

Si estás interesado en pertenecer a alguno de los semilleros de nuestra institución, ingresa aquí y dirígete a tu coordinador de Programa: https://www.unireformada.edu.co/semilleros-de-investigacion/