Violencia, sexualidad y fe en un contexto ecuménico, migratorio y de posacuerdo

Por: Katherine Londoño Posada

Grupo REMEFES (Recuperación de la memoria Histórica desde la Fe)

La línea de investigación del programa de Teología aborda inquietudes y perspectivas de análisis que posibilitan la construcción de nuevos conocimientos en UniReformada, institución pionera en los estudios teológicos profesionales en el Caribe. Tres investigaciones del semillero REMEFES (Recuperación de la Memoria Histórica desde la Fe) reafirman la necesidad de dialogar sobre violencia, sexualidad y fe en un contexto ecuménico, migratorio y de posacuerdo en el que se promueve la dignidad humana, el género y la construcción de la paz.

Las líneas o enfoques de investigación del semillero son lideradas por ocho estudiantes de teología bajo la tutoría del PhD César Moya. Su metodología de investigación se realiza con un enfoque cualitativo, de acción participativa, sumado a los necesarios referentes teóricos que sustentan cada proyecto. A continuación hablaremos de cada uno:

Migrantes venezolanas, violencia y fe.

Mercedes Gómez Rueda y  Neysser Morantes Sanabria investigan sobre las formas de violencia que experimentan las mujeres venezolanas migrantes en la ciudad de Barranquilla y la relación con su experiencia de fe. Esta investigación expone los retos económicos, geográficos y emocionales que enfrenta la mujer en su papel de madre, esposa, hija, trabajadora y miembro de la sociedad dentro de la cual se ha visto violentada de manera directa e indirecta.  Los/as estudiantes buscan analizar dicha violencia en contexto y abordarla desde las percepciones de las mismas mujeres. En contextos de prostitución, trabajos forzados, robos, indigencia, entre otros, que son vistos desde el imaginario de la sociedad como una manera de sobrevivencia y que son inevitablemente permeadas por sus creencias. ¿Cómo actúa Dios en los procesos migratorios? ¿Cómo lo perciben las mujeres migrantes? ¿Qué desafíos enfrentan en su diario vivir y deberían ser prioritarios para las instituciones que garantizan sus derechos? Esta visión teológica nos permite cuestionar el mundo como lo conocemos, dándole prioridad a la cosmogonía de quienes viven la problemática de estudio y a sus maneras de enfrentar los desafíos que derivan de ella.

La finalidad de su propuesta de estudio es obtener herramientas claves para generar conciencia de solidaridad para con las necesidades básicas de las mujeres venezolanas y avanzar en el proceso de recuperación de su dignidad integral por medio de la generación de cambios internos a partir de la vivencia de fe.

PhD César Moya y Liliana Giraldo, estudiante de teología.

Sexualidad y fe en la adolescencia.

Por otro lado, Carlos Prado, Jurianhis Carrillo, Joel Díaz y Jhony Ortega estudian la relación entre las concepciones de la sexualidad y la perspectiva de la fe cristiana en jóvenes adolescentes.  La investigación se hace necesaria para brindar argumentos y respuestas claras a jóvenes de confesión cristiana sobre este tema. Tal como lo dice Foster (1985), a lo largo de la historia se ha presentado una separación entre la sexualidad y la espiritualidad de las personas cristianas, la cual hace parte de la experiencia de fe. Según este estudio la Biblia presenta perspectivas diferentes que pueden traer libertad y un espíritu de inclusión a la presente generación.

En ese sentido, los investigadores están indicando que el joven adolescente de las iglesias está siendo prisionero del miedo y la ignorancia en relación con la sexualidad y otros aspectos relacionados con el mismo tema. De esta manera las/os jóvenes relacionan la vivencia de su propia sexualidad con la culpa, la prohibición y el pecado. Esto es debido, entre otras razones, al liderazgo en las mismas iglesias.

Los estudiantes defienden en su investigación que la sexualidad en la vida del ser humano no es algo externo, sino que forma parte de su integralidad. Es decir, que las personas son tan sexuales como espirituales en toda manera de vivir.

De izquierda a derecha: Jurianhis Carrillo, César Moya, Liliana Quiraldo, Carlos Prado y Jhony Ortega.

Vivencia social de la fe en excombatientes de las FARC-EP

En temas relacionados con el posacuerdo la estudiante Carlota Sucre Holguín hace un estudio exploratorio sobre las percepciones de los excombatientes de las FARC-EP sobre la implementación del Acuerdo de Paz desde la vivencia social de la fe en la región Caribe colombiana.

Su investigación explica los desafíos e impactos que resultan de la implementación del Acuerdo de Paz. En el país y en especial en la Región Caribe se cumplirán. Igualmente, cuál es la capacidad de los excombatientes FARC -EP para comprender que estos acuerdos no son pociones milagrosas que se cumplirán de inmediato, así como la importancia de realizar, desde la academia y las instituciones sociales, proyectos de investigación sobre este tema. Esta investigación será de carácter cualitativo y hará uso de encuestas, entrevistas, talleres y el análisis de documentos, dentro de ellos los informes del instinto Kroc.

Este estudio, tal como menciona la presentación general de la Dirección de Investigaciones de la Corporación Universidad Reformada, “debe favorecer a la defensa de la vida y la integridad de los seres humanos, la protección de la naturaleza, el cuidado y elevación de la cultura, la esperanza en el desarrollo de más y mejores procesos

que desde la ciencia y la indagación científica contribuyan al desarrollo social de forma sostenible, perdurable y equilibrada; y a la construcción de un significado social de la fe de las comunidades en sus contextos de desarrollo.”

Estas tres investigaciones se encuentran en curso y sus resultados y conclusiones se proyectan para principios del año 2020. Además, el semillero esta diseñando un nuevo proyecto en el tema de identidades de género y violencia y posacuerdo.