Por: Jissel Rivera Castillo

Del pasado 22 al 24 de agosto se llevó a cabo la segunda versión del seminario internacional que en esta oportunidad trató el tema de Reconciliación, Noviolencia y Desarrollo Sostenible para la Paz en Colombia. Al evento que se organizó desde la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, asistieron 12 invitados internacionales que entregaron desde sus conocimientos, áreas de estudio y experiencias, distintas reflexiones acerca del tema especial en cuestión.

Dr. Tali Hairston, invitado desde Seattle, durante su conferencia de Paz y No Violencia.

El seminario se desarrolló en jornadas de 6 horas durante 3 días. Se empleó la modalidad de panel, lo que generó un ambiente mucho más participativo en que los asistentes tenían un espacio para realizar preguntas, aportes o intervenciones cortas a partir del tema de cada ponencia. Se desarrollaron un total de 14 conferencias, entre ellas, 12 fueron dictadas por invitados internacionales provenientes de organizaciones y universidades que tienen relaciones o convenios con nuestra institución. Algunas de las presentes fueron, ECAP, Centro Memorial Dr. Martín Luther King Jr., Iglesia Presbiteriana de Colombia, Seminario Teológico de Pittsburgh, entre otras.

El Mg. Milton Mejía, Vicerrector de Extensión explica que el tema centrar del seminario se escogió de manera estratégica y teniendo en cuenta la situación actual del país. Argumenta que UniReformada es una institución en la que, como su lema cita, “Educamos la vida para paz” y en función de esto se fortalece el compromiso de propiciar espacios que aporten al debate nacional por la reconciliación y la vida digna. También nos cuenta que la preparación de este seminario ocupó aproximadamente un año y que desde ya se habla de la intención de continuar con esta temática de manera más profunda para el siguiente y elaborar un libro que condense todas las ponencias dictadas con la intención de que otras personas puedan acceder a ellas.

Dr. Humberto Martín Shikiya, invitado desde Argentina, durante su ponencia “Una compresión de los ODS desde las Organizaciones Basadas en la Fe y la académica: contribuciones y desafíos”.

Se desarrollaron 5 ponencias por día entre las que estuvieron, “El tercer camino”: Acción no violenta para reivindicar la dignidad humana que fue dictada por Sarah Henken, miembro de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos en Colombia.  Ella argumenta que Jesús ha usado métodos de acción no violenta para resistirse a los maltratos de un poder injusto; presentó esta opción de interpretación de la biblia y finalmente invitó a los asistentes a seguir los ejemplos de Jesús para recuperar la dignidad que en diferentes circunstancias de la vida nos es arrebatada.

El Mg. Marcos Knoblauch, argentino que asistió como representante de la organización Equipos Cristianos de Paz, habló de sus experiencias trabajando en la construcción de paz desde la noviolencia y espiritualidad, resaltó que “en el ejercicio del proceso de construcción de paz es importante conectar con el sector de la academia ya que el trabajo territorial necesita nutrirse de toda la creatividad, lectura e investigación que se da en la academia y al mismo tiempo la academia necesita nutrirse de esas experiencias territoriales de las cuales pueden aprender y cuestionar”.

El Dr. John Welch, director del seminario teológico en Pittsburgh – Pennsylvania, dirigió la ponencia titulada La noviolencia y la invocación de una rectitud necesaria para la creación de un moralismo colectivo. Se refirió al sentimiento anti migratorio que se está presentando en Estados Unidos y a la serie de actos violentos que esto ha generado para reflexionar acerca de la necesidad que existe de que los pensamientos colectivos estén inclinados hacía actos morales y no a favor de la violencia o la violación de los derechos humanos.  También presentó la resistencia no violenta como una estrategia efectiva de lucha por los derechos humanos y situó la histórica lucha contra la discriminación racial en EE. UU como ejemplo de ello.

Mg. Juliane Assman, invitada desde Alemania, durante su conferencia en el Seminario Internacional.

Así como las anteriores ponencias, cada una de las desarrolladas durante el evento presentaron alternativas que nos invitaban a actuar desde la noviolencia, nos mostraban ejemplos desde las situaciones sociopolíticas de otros países que lograron superar algún conflicto, dejándonos de esta manera una esperanza en cuanto al anhelo de construcción de la paz en Colombia.

El seminario internacional es un evento institucional que se realiza año tras año y pretende presentarle a sus asistentes las diferentes visiones acerca de un mismo problema que es analizado desde las distintas realidades del mundo.

Te invitamos a seguir de cerca las propuestas del equipo de Extensión para participar de los próximos seminarios y eventos, y aprovechar todas las actividades que brinda la institución para tu formación integral.