El pasado 22 y 23 de agosto se llevaron a cabo dos jornadas académicas en las que se reunieron estudiantes vigentes y egresados de nuestra institución a propósito del Día del Ingeniero, que se celebra en Colombia el 17 de este mismo mes. El evento, liderado por la respectiva facultad, contó con invitados que ejercen la labor de ingenieros en diversas áreas y reconocidas empresas del Caribe y el país.

Durante la primera jornada, se realizaron tres conferencias:  Energías renovables y sus beneficios tributarios (Ing. Edgardo Arrieta Martínez); Una fórmula para derivar cualquier función (PhD. Eddie Rodríguez Bossio, Mg. Napoleón Batista Mórelo); y Desarrollo humano sostenible: caso de estudio en el municipio de María La Baja, Bolívar (PhD. Rafael Oyaga Martínez). Con un recinto lleno y un público absolutamente dispuesto, los asistentes conocieron de primera mano avances en sus respectivas áreas y datos clave para el planteamiento de proyectos, no solo pertinentes sino rentables. Llamaron especialmente la atención de las redes sociales, donde se hizo cubrimiento en vivo, los datos entregados sobre deducción de impuestos del 50% hasta por 15 años para proyectos que usen energías renovables, la exención de IVA para compra de equipos de este mismo tipo y las bajas de hasta un 85% en sus precios, lo cual sugiere un campo fértil para negocios y proyectos de incidencia social.

Ing. Silvia Noguera durante su conferencia acerca de Emprendimiento Sostenible.

Durante la segunda jornada tuvieron lugar 3 conferencias y un conversatorio en los que se trataron temas relacionados con cada una de las 4 ingenierías con las que cuenta la institución (Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Biomédica). La primera conferencia de este día fue acerca del Uso clínico de aceleradores de partículas y estuvo a cargo del Mg. Carlos Vega Pacheco y dirigida especialmente a estudiantes y egresados de Ingeniería Biomédica. La segunda tuvo por título Dispositivos para el monitoreo de caudales en arroyos de Barranquilla y estuvo dirigida por el Ing. José Sepúlveda Ojeda, tuvo especial acogida por los estudiantes de Ingeniería ambiental. La tercera conferencia a cargo de la Ing. Silvia Noguera Osorio tocó el tema de Emprendimiento sostenible, mediante el cual se logró involucrar a las distintas áreas presentes. En esta jornada se hizo especial llamado a los egresados del ciclo tecnológico, quienes en el intermedio de las conferencias tuvieron un conversatorio con docentes y coordinadores acerca de temas relacionados con la incursión a la vida profesional. Se habló de cómo está el mercado laboral actualmente y se dieron recomendaciones para el buen desarrollo de las labores, pues el compromiso de la institución con sus estudiantes continúa más allá de la fecha de graduación.

Los coordinadores de programas, Orlando Miranda y José Pernett moderando conversatorio con tecnólogos egresados.

Uno de los intereses al realizar estas conferencias es promover la importancia de las carreras que están estudiando y la manera como nuestra institución brinda un acompañamiento en el campo profesional de cada uno de los egresados. Esto, con el fin de hacer conscientes a los estudiantes sobre los aportes que ellos como futuros profesionales pueden incorporar a nuestra sociedad. “Esperamos cada año poder seguir realizando estas conferencias en conmemoración al Día del Ingeniero, buscamos lograr que estas conferencias sigan creciendo y, por qué no, se puedan hacer a nivel nacional en compañía de más colegas”, dijo el coordinador Pernett sobre este evento que además tuvo como objetivo establecer enlaces con los egresados para reiterar el compromiso de la institución con su acompañamiento aún después de culminar sus estudios. Para UniReformada es un compromiso el crecimiento profesional de nuestros estudiantes y por eso serán siempre prioridad cuando haya una nueva oportunidad de plantear proyectos, compartir vacantes o realizar investigaciones; lo cual hacemos en el diario quehacer de nuestra alma máter.

¡Felicidades a todos los ingenieros e ingenieras! Que su labor sea siempre en beneficio de la paz, el desarrollo social y los negocios fructíferos. Amamos nuestra facultad y a todos ustedes.