Por: Arelis Montes y Katherine Londoño

En UniReformada animamos a nuestros estudiantes a generar conocimientos que ayuden a la transformación social; como muestra de ello, el pasado 20 de agosto la Dirección de Investigación e Innovación realizó un acto de reconocimiento con quienes han venido ejecutando proyectos de investigación con los semilleros, labor por la cual este semestre han sido merecedores de un descuento en su matrícula. El acto contó con la participación de la Directora del departamento, Ailed Marenco y el Vicerrector de Asuntos Académicos e Investigación Milcíades Púa, quienes se dirigieron a los estudiantes con palabras de gratitud por su papel fundamental al hacer realidad este eje misional de nuestra institución.

Los semilleros de investigación de UniReformada basan su trabajo en la búsqueda de la trasformación social a través del impacto positivo que logra en el medio nuestro proceso educativo, con el fin de promover conocimiento y ajustar el crecimiento ético. La dirección de investigaciones e innovación promueve la vinculación de los estudiantes en los cursos de formación como investigadores, bajo la responsabilidad de docentes investigadores.

Los beneficios que adquieren los estudiantes dentro de su formación académica tienen que ver con el progreso de conocimiento crítico, llevándolo al desarrollo de lo investigativo con una visión educativa que responda a la cultura y al pensamiento Reformado de nuestra alma máter.

Actualmente 125 estudiantes se encuentran vinculados a los diferentes semilleros de investigación y de forma colectiva construyen nuevas visiones del conocimiento. La ciencia, la tecnología y la innovación social son elementos esenciales para la evolución de la educación superior y como aporte al impacto en contextos de pobreza y vulnerabilidad.

Grupos de investigación

En UniReformada se cuenta con cinco grupos de investigación que corresponden a las diferentes facultades: Facultad Ciencias Sociales, Artes y Humanidades; Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables – CEAC y Facultad de Ingenierías, avaladas institucionalmente y registrados en la plataforma ScienTI de Colciencias elaboran trabajos con altos niveles calidad:

• PSICUS: Liderado por José Hernando Ávila Toscano, Director del Programa de Psicología. Este grupo se enfoca en el desarrollo de procesos investigativos de alto nivel, con la búsqueda para el avance de la ciencia psicológica, para la contribución de conocimiento y el impacto en la sociedad.
  • OIDHPAZ: Liderado por el docente César Gerardo Carhuachín y dirigido a estudiantes de Teología. El grupo busca contribuir a la valoración y el respecto de la dignidad de los seres humanos en todas las formas de vida.
  • RAÍZ:  Liderado por el docente Juan Manuel Díaz Oñoro del Programa de Música. Este grupo goza de amplio reconocimiento en la institución por haber ganado un estímulo de la Fundación Cultural Latin Grammy para realizar la investigación ‘Instrumentos musicales del Caribe colombiano en Vías de extinción’.
  • CUR: Liderado por los docentes Rafael Oyaga Martínez para la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. El grupo analiza contextos globales que les permita identificar oportunidades de negocio.
  • CRIDI: Liderado por Daniel Jesús Alcázar Franco y Pedro Pacheco, este grupo es una unidad académica y científica basada en el desarrollo de procesos de alto nivel, como mecanismo fundamental para el avance de la ingeniería.

Semilleros de Investigación

Cada grupo de investigación potencializa diferentes semilleros. En ese espacio los estudiantes se integran de acuerdo con el estudio de su carrera profesional.

• Semillero de investigación Raíz, del Programa de Música
  •  Semillero SEBILINGÜE, de Licenciatura en Educación Bilingüe
  • SIPO (Semillero investigación y pensamiento organizacional), de Psicología
  • Sapere Aude, Psicología
  • PSICUS, Psicología
  • REMEFES (Recuperación de la memoria Histórica desde la fe), Teología
  • SEM_FCEAC conformado por estudiantes de toda la facultad CEAC: Administración de empresas, Contaduría Pública, Administración de Negocios Internacionales, Administración Marítima y Portuaria.
  • SITS semillero de investigación de la tecnología en salud, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Informática.
  • SIGODS semillero de investigación de la gestión de operaciones y desarrollo sostenible, Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental.

¿Te gustaría aprovechar esta oportunidad? La convocatoria para ser parte de los semilleros de investigación se encuentra abierta hasta el 2 de septiembre. Si quieres unirte acércate a la coordinación de tu programa o a la Dirección de Investigación e Innovación.