En la Corporación Universitaria Reformada (CUR) promovemos la investigación y el desarrollo de habilidades científicas desde los procesos formativos de nuestros estudiantes.

 

La vicerrectoría de investigación e innovación, con el apoyo de la oficina de relaciones interinstitucionales e internacionales (ORII), participan en el programa Delfín. Esta iniciativa creada en 1995 por la Universidad de Occidente del Estado de Sinaloa, en México; lleva por lema “Por una cultura científica” y busca fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y los centros de investigación integrantes del programa, entre los cuales, se destacan cerca de 200 instituciones educativas y empresas de Colombia, Nicaragua, Costa Rica y México. 

 

La Unireformada participa en el subprograma de intercambio de semilleros que promueve Delfín, a través de los veranos de investigación científica. Esta iniciativa les brinda a los estudiantes de la CUR la posibilidad de realizar pasantías de investigación por 7 semanas para integrarse a proyectos de investigación de su interés en instituciones de educación superior o centros de investigación del país y el extranjero. Este año, en la convocatoria realizada para participar del XXVII Verano de Investigación Científica con Delfín, 4 estudiantes de la Unireformada tuvieron la oportunidad de realizar sus pasantías de investigación con instituciones de México y Colombia, desde el 20 de junio hasta el 5 de agosto. 

 

Crista Vega, de Ingeniería Biomédica, estuvo en Medellín con la Fundación Universitaria María Cano; Yennifer Reginfo, de Ingeniería Industrial, estuvo en México con el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez; Andrea Puerta, de Psicología, realizó las pasantías en modalidad virtual con la Universidad Vizcaya de las Américas; e Isaac David Martínez, de Administración de Negocios Internacionales; también desarrolló el proceso de manera virtual con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 

Universidades Barranquilla
Universidades Barranquilla

¿Cómo participar? 

El programa Delfín está dirigido a los estudiantes de todos los programas académicos de pregrado y posgrado de la Unireformada que deseen compartir con investigadores y estudiantes de universidades nacionales e internacionales, procesos de ciencia, tecnología e innovación (CIT), en las siguientes áreas: 

  • Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra. 
  • Biología y Química. 
  • Medicina y Salud. 
  • Humanidades y Ciencias de la Conducta. 
  • Sociales y Económicas. 
  • Biotecnología y Ciencias Agropecuarias. 
  • Ingeniería e Industria. 

Los requisitos para participar son los siguientes: 

  • Estar matriculado en el periodo académico en curso (el mismo semestre en el que se abre la convocatoria). 
  • Estudiantes certificados por su participación en el Programa Institucional de Semilleros de Investigación en el año anterior a la convocatoria. 
  • Estudiantes que cursen al menos el cuarto semestre académico y cuenten con un promedio general mínimo de 3,8.
  • No tener sanciones disciplinarias en su historial académico.

Si eres estudiante de la Unireformada y estás interesado(a) en participar del programa Delfín, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de las próximas fechas de convocatoria (@unireformada y @investigaciones.unireformada).

 

Semilleros de investigación 

En la CUR contamos con 14 semilleros de investigación, repartidos entre los diferentes programas académicos. Conoce las temáticas que aborda cada uno ingresando al siguiente enlace: https://www.unireformada.edu.co/semilleros-de-investigacion/ 

 

Los estudiantes que integran los semilleros están llamados a transformarse en profesionales con un nivel válido de cualificación en el uso de estrategias, técnicas y métodos investigativos que les faciliten, entre otras cosas, la proyección para el desarrollo de estudios avanzados. La vinculación a los semilleros es de carácter libre y el principal requisito es poseer interés y pasión por la generación de conocimiento científico.

 

¿Te gusta la investigación? Anímate a participar de estas iniciativas de formación que te permitirán generar capital intelectual de alto nivel académico y vivir nuevas experiencias en Colombia y el extranjero. 

 

Visita nuestro perfil de Instagram y conoce la experiencia de Crista Vega, estudiante de Ingeniería Biomédica, durante su pasantía en Medellín. En nuestro canal de YouTube también encontrarás un video con información sobre el programa:

Universidades Barranquilla
Universidades Barranquilla
Universidades Barranquilla
Universidades Barranquilla

Busca tu programa a estudiar

Ver todos los programas
Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?