Por: Jissel Rivera Castillo

El pasado miércoles 21 de agosto se llevó a cabo el encuentro de egresados de los programas de Teología y Psicología, y el 22 y 23 el de los Tecnólogos en Ingenierías, todos en el marco del Seminario Internacional de Reconciliación, noviolencia y desarrollo sostenible para la paz en Colombia. Los egresados de los pregrados fueron convocados para asistir a dos conferencias relacionadas con sus áreas de estudio en la Biblioteca Alfonso Lorena y la Capilla UR de manera simultánea; después se reunieron los asistentes por los dos programas para conversar acerca de las estrategias que la institución tiene para brindarles el acompañamiento necesario en su desarrollo como profesionales.

Mg. Kirenia criado durante conferencia Intervención psicogrupal y metodología de “acción sin daño”.

Es la cuarta vez que se realiza este evento de manera institucional y la segunda que se desarrolla en el marco del Seminario Internacional. Como invitados asistieron la Mg. Kirenia Criado desde Cuba para los estudiantes de Psicología y el Dr. Darío Barolín desde Argentina, quien se dirigió a los estudiantes de Teología. Claudia Silva, Coordinadora de Extensión en esta institución nos cuenta que estos encuentros se hacen con motivo de brindarle a los egresados jornadas de actualización en sus diferentes áreas de estudio y mantener el contacto con ellos para seguirles brindando un acompañamiento aun cuando ya están inmersos en el mundo laboral.

Kirenia Criado es magíster en Psicodrama y procesos grupales, es miembro del equipo de coordinación del centro memorial Dr. Martin Luther King Jr. En La Habana y en su conferencia, que logró un lleno total, explicó que el sociodrama y psicodrama son intervenciones terapéuticas que integran herramientas artísticas como el teatro para el desarrollo de la sesión. Es un tipo de terapia que sucede en grupos, siendo este el espacio en donde la acción creativa tiene lugar de manera espontánea y a pesar de realizarse en grupo se tiene la oportunidad de aislar la terapia individual de la terapia colectiva. Los egresados se fueron de esta conferencia con nuevas herramientas para el desarrollo de su labor profesional y motivados a utilizar estrategias dentro de su profesión que promuevan la noviolencia.

En testimonio de Jorge Blanco, egresado del programa de Psicología hace 5 años y actualmente ejerciendo su profesión en el campo clínico con la aplicación de las técnicas ABA en terapias de modificación de conducta, este tipo de espacios son muy importantes, puesto que las actualizaciones brindadas por la institución les permiten a ellos como profesionales conocer las metodologías y las técnicas de trabajo que están a la vanguardia en el mercado y además reconocer por medio de ellas nuevas áreas de conocimiento que complementen su labor y la hagan más efectiva.

Egresados del programa de Teología escuchando la conferencia Lectura narrativa de la biblia.

Por otro lado, los egresados de Teología asistieron a la conferencia dictada por el Dr. Darío Barolín, quien es el Secretario Ejecutivo AIPRAL (Alianza de iglesias Presbiterianas y Reformada de América Latina). En esta jornada se explicó el método de lectura narrativa de la biblia, que consiste en leer o interpretar el cómo los escritores narran las historias, para el caso en el contexto bíblico. Se habló de la importancia del cómo se cuenta la historia ya que este determina el objetivo o la intencionalidad del redactor que está detrás del texto. Para explicar lo anterior se tomaron varios pasajes de la biblia y se hizo el ejercicio de lectura bajo este método. Los asistentes disfrutaron de una conferencia dinámica en la que primaron los ejemplos prácticos.

Luis Romero, Coordinador del Programa de Teología, indica que estos encuentros de actualización son importantes porque permiten el conocimiento de métodos relativamente novedosos como el tratado durante la conferencia del Dr. Darío Barolín, y explica que este tema en especial se escoge “porque responde al objetivo principal de la Teología que es el de estudiar la manera en la que los seres humanos explicamos lo que no tiene explicación”.

Los egresados de Tecnología en Logística EmpresarialGestión de Redes InformáticasElectromedicinaDesarrollo Ambiental y Sostenible (quienes continúan por su título en Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Ambiental, respectivamente), asistieron también a la conmemoración del Día del Ingeniero que organizó su facultad en la que se realizaron 6 conferencias y un conversatorio sobre temas como Uso clínico de aceleradores de partículasEnergías renovables y sus beneficios tributariosDispositivos para el monitoreo de caudales en arroyos de Barranquilla, entre otras que se pueden saber en este link.

Los eventos fueron un éxito y los invitados se mostraron satisfechos con lo aprendido durante la jornada. En UniReformada seguiremos realizando estas actividades y aprovechamos para invitarte a participar de los encuentros de actualización que se aproximan para los egresados de todas las carreras con las que cuenta la institución.