El pasado 9 de noviembre, el departamento de Ciencias Básicas realizó su primera feria en el campus Unireformada. Este espacio consistió en una exposición pública de proyectos científicos y tecnológicos realizados por estudiantes. Su objetivo es promover la investigación, enseñanza, intercambio y aprendizaje científico a través del acercamiento a los proyectos de aula sobre ciencia, arte y tecnología.

La Feria de Ciencias Básicas tuvo lugar en la plaza de estudiantes de la Unireformada, y contó con la participación de cerca de 20 proyectos de investigación. En los diferentes stands, los estudiantes motivaban al público para participar en las demostraciones y dinámicas relacionadas con cada tema. El factor sorpresa de la jornada estuvo a cargo del planetario de Combarranquilla, con una observación astronómica abierta a la comunidad Unireformada.

José Ospina y Andrés Gómez, estudiantes de Ingeniería Industrial, presentaron su proyecto titulado “Motor a vapor”, con el cual, buscan concientizar acerca de la importancia sobre recobrar este mecanismo de funcionamiento para los automotores. “El motor a vapor consta de tres elementos: la mezcla de papel y alcohol para mantener el fuego, el agua para evaporar y la hélice que mueve el vapor. Anteriormente, todas las maquinarias funcionaban de esta forma, de hecho, los primeros trenes que circulaban eran a vapor. Retomar este mecanismo ayudaría a reducir la contaminación ambiental ocasionada por el uso de gasolina”, argumentaron los estudiantes.

Por su parte, Andrés Rodríguez, de Ingeniería Informática, presentó su proyecto sobre una talanquera vehicular. “Este mecanismo consta de un circuito en serie simple, con un motor de capacidad de 360°. Al cambiar la dirección de los cables a través de los dos botones dispuestos en el circuito, la talanquera sube y baja. Este método es ideal para centros comerciales, puntos residenciales y estacionamientos”, afirmó Rodríguez.

La jornada se llevó a cabo con éxito y contó con la participación masiva de la comunidad de estudiantes y docentes Unireformada.