SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN VALUEPORT VIAJA A PERÚ AL ENCUENTRO NACIONAL DE SEMILLEROS 2023

Jesús Brochero, estudiante de octavo semestre del programa de Administración Marítima y Portuaria, quien hace parte del semillero de investigación VALUEPORT, junto con la directora del semillero, Damaris Sánchez, viajarán el próximo 18 de septiembre a Perú, producto de un aval internacional otorgado por la fundación RedCOLSI al proyecto presentado por el estudiante Jesús Brochero en el Encuentro Nacional de Semilleros 2022.

El semillero de investigación VALUEPORT, fundado en plena pandemia a mediados del 2020 por la docente Angélica Borja y la docente Damaris Sánchez, nació con la idea de crear un espacio para los chicos de los programas de ciencias económicas, quienes suelen estar más alejados de las actividades extracurriculares de la universidad justamente por ser mayormente de la jornada nocturna.

De este semillero derivó el proyecto de investigación titulado, Aplicación de logística inversa en la administración de residuos sólidos de las terminales portuarias en las regiones caribe y pacifica colombiana, busca llegar a las terminales portuarias de estas regiones para darles una iniciativa o respuesta a su problemática ambiental, la cual está siendo generada por la mala administración de residuos sólidos, debido a que los puertos marítimos y fluviales en el caribe colombiano representan un gran porcentaje de importaciones y exportaciones en Colombia.

“Este tema fue sugerido por la profesora Angélica Borja en nuestra primera reunión. Queríamos trabajar un tema con un eminente componente medio ambiental, pero sin dejar de lado el tema administrativo y portuario. El semillero VALUEPORT tiene como objetivo principal la generación de investigaciones que enriquezcan el repositorio actual en temas portuarios, dada la escasez del mismo”, Damaris Sánchez.

Para dar a conocer esta problemática basaron en revisiones documentales, capacitaciones, también llegaron a estos terminales y a las personas que se encargan de la administración de estos para saber cómo llevar a cabo sus operaciones.

En una entrevista con el estudiante quisimos saber que lo había motivado a realizar dicha investigación y como había sido su experiencia durante el proceso y esto nos respondió:

“Me motivo la constante necesidad de aprendizaje y todas aquellas oportunidades y experiencias que me pueden servir para el ejercicio de mi carrera. A su vez, esta experiencia durante el proceso de investigación me ha llevado mejorar mi redacción, me ha llevado a cuestionarme el ámbito que me rodea, no solo profesionalmente sino en mi vida diaria y tratar de buscarle soluciones a esos cuestionamientos, además he tenido la gran experiencia de conocer lugares, muchas personas”, expresó Jesús Brochero.

Así mismo, la Docente Damaris Sánchez nos contó un poco sobre las características que debe tener una persona para realizar una investigación: “Desde mi perspectiva, un investigador debe ser curioso, perseverante (casi rallando en la testarudez), comprometido, responsable, paciente y disciplinado. En el orden exacto en el que presento cada característica. A los estudiantes les recomiendo buscar la forma de aprovechar los espacios que brinda la universidad para pulir sus habilidades. La investigación nos da la oportunidad de crecer a diario”.

Jesús Brochero, estudiante apasionado por la investigación y su carrera también nos deja un mensaje para toda la comunidad educativa invitando a que se unan a los semilleros y comiencen a vivir esta experiencia que deja muy buenos frutos.

“Invito la comunidad educativa a que se una a los semilleros de investigación, aquí no solo se dan a conocer temáticas de interés de la universidad o del docente, sino que también se toma en cuenta la iniciativa del estudiante, donde podrá también afianzar sus conocimientos” – Jesús Brochero.