Por: Jissel Rivera Castillo.

Este libro es el primero de Sello Editorial CUR que podrás descargar GRATIS. Entra a: https://www.unireformada.edu.co/publicaciones/

Músicas del Caribe Colombiano es el título del más reciente libro resultado de investigación del grupo RAÍZ, publicado bajo el Sello Editorial UniReformada y escrito por 4 autores: Alexandra Higuita, Iván Rachath, Julio Cassiani y Juan Díaz; quienes reúnen tres investigaciones enfocadas en el análisis de diferentes ritmos caribeños.

Si bien ha sido la oralidad el modo natural de transmisión de las diversas expresiones culturales de la región, especialmente las musicales; este libro muestra una sistematización de material de consulta para las futuras generaciones de músicos e investigadores que encuentren en los ritmos tradicionales del Caribe un punto de partida para sus creaciones.

El primer capítulo propone el Análisis de 6 obras para piano del maestro Ángel María Camacho Y Cano, escrito por el egresado Iván Rachath con la asesoría del docente investigador Juan Manuel Díaz; el segundo presenta un análisis sobre la Estructura rítmica de la cumbia escrito por el maestro Julio Cassiani y enfocado en el conocimiento de los distintos instrumentos que intervienen en dicho ritmo. El último capítulo, elaborado por la egresada Alexandra Higuita, también con la asesoría de Juan Díaz, plasma la Creación de repertorio para cuarteto de saxofón a partir de cinco obras del maestro José Barros.

Cuarteto de saxo UniReformada en el año 2016.
Moisés Márquez, saxo barítono; Adanies Zárate, saxo tenor; Alexandra Higuita, saxo alto e Iván Meriño, saxo soprano.

“Por medio de la realización de estos trabajos se ha concluido, por ejemplo, que obras tradicionales como las del maestro Ángel María Camacho Y Cano son útiles para la enseñanza básica inicial, lo que permite aprender música sin la estricta necesidad de remitirse a ritmos extranjeros, como ha sido la costumbre”, resalta el investigador Díaz.

Alexandra Higuita, autora del tercer capítulo, mencionó que el proceso de elaboración de la investigación fue de aproximadamente un año y lo calificó como una experiencia agradable que se fue desarrollando de manera orgánica. Toda su vida ha sentido admiración por los ritmos colombianos y encontró en la investigación una oportunidad para resaltar la música hecha en Colombia, dando a conocer piezas poco difundidas de un gran autor como José Barros, quien compuso más de setecientas obras (entre ellas las más conocidas son La piragua, Momposina, El pescador, El gallo tuerto, La llorona loca) y por supuesto dejó música escrita e incontables referencias auditivas para las futuras generaciones.

Docentes y estudiantes del Programa de Música en 2019, parte del semillero RAÍZ.

UniReformada invierte cada vez más recursos en la producción intelectual que emerge de nuestra comunidad académica. Con esta son ya tres las publicaciones de libro que acumula el grupo de investigación RAÍZ; el cual trabaja en las líneas de entorno caribe, organología y músicas de Colombia: populares, urbanas, tradicionales y académicas.

Te invitamos a leer Músicas del Caribe Colombiano; un libro bajo el sello editorial UniReformada que te adentrará en la cultura del Caribe colombiano a través de la música. Y si tienes interés general en la investigación o quisieras saber más sobre estudios en tu área, síguele el paso a nuestras publicaciones en las diferentes áreas del conocimiento; los diversos grupos de investigación UniReformada se encuentran trabajando de manera activa en la generación de nuevo material académico de calidad.

Saludo de Alexandra Higuita

Saludo de Iván Rachath

Busca tu programa a estudiar

Ver todos los programas
Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?