II Seminario Internacional

Reconciliación, Noviolencia y Desarrollo Sostenible

El  Seminario Internacional en Reconciliación, Noviolencia y Desarrollo Sostenible es una propuesta de investigación permanente de la UniReformada. La primera versión de este seminario se realizó los días 22 y 23 de agosto de 2019 con el apoyo y la participación del Consejo Mundial de Iglesias-CMI, la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas-CMIR, el Programa Despertando el Gigante de la FLM, la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos, el Seminario Teológico de Pitsburgh y Dipaz. Gran parte de las ponencias de este primer seminario están publicadas en español e inglés en el libro: Reconciliación, Noviolencia y Desarrollo Sostenible.

En esta oportunidad la Universidad Reformada organiza la segunda versión de este seminario internacional con los temas: Reconciliación, Noviolencia y Desarrollo Sostenible para la paz. Desde sus inicios, la Unireformada optó por aportar a la construcción de paz, por esta razón su lema ha sido “Educamos la Vida para la Paz”, con lo cual ha buscado, desde sus procesos educativos, así como de investigación y extensión, aportar a la búsqueda de una solución al conflicto armado en Colombia a partir del diálogo. El II Seminario Internacional en Reconciliación, Noviolencia y Desarrollo Sostenible se realizará entre el 16 y 18 de septiembre de 2021 en modalidad presencial. Las personas internacionales con interés tienen la opción de llegar el 13 de septiembre para que los días 14 y 15 puedan visitar a comunidades y excombatientes que están trabajando en construcción de paz.

El propósito de este seminario es generar un espacio de intercambio de experiencias, investigaciones y aprendizajes desde las perspectivas ecuménica, intercultural e interdisciplinaria en resolución de conflictos sociales por medio de diálogos y la acción no violenta, que contribuyan a la construcción de paz y la reconciliación. El seminario busca aportar a los procesos de construcción de paz en Colombia a partir de las reflexiones de líderes sociales, académicos investigadores y expertos internacionales en el tema, de tal manera que contribuyan en fortalecer los procesos de reconciliación, la opción por la transformación social desde la no violencia y contribuir al desarrollo sostenible para la paz.

 Dirigida a. Académicos, Investigadores(as), gestores(as), líderes y lideresas que trabajen en estas líneas de interés. Podrán participar como ponentes enviando el resumen de la ponencia al correo: [email protected] y [email protected]

En el siguiente link puede descargar la plantilla del resumen y las normas para escribir las ponencias: https://bit.ly/2H2gKWO

 

Ejes y Temáticas del seminario. El seminario tiene tres ejes de reflexión que pueden ser desarrollados de manera interrelacionada y como temas independientes desde una perspectiva ecuménica, intercultural e interdisciplinaria. Estos son: 

  • Reconciliación integral y búsqueda de la justicia
  • Experiencias de Noviolencia y transformación social
  • Desarrollo sostenible para la paz

Metodología del seminario

  1. Visita y dialogo con comunidades y sectores sociales que están trabajando en la construcción de paz.
  2. Socialización y dialogo de los ponentes en torno a sus experiencias e investigaciones sobre los temas.
  3. Presentación de ponencias a toda la comunidad académica y personas interesadas en la temática del seminario.

Participación en el seminario como ponente

  1. Asistencia a todas las sesiones del seminario.
  2. Participación como ponente
  3. Certificado de asistencia (Se entregará a los que asistan y diligencien la asistencia los días del evento).
  4. Certificado de presentación de ponencia.

Productos del seminario: Publicación digital y física de capítulo de libro publicado bajo el sello editorial Corporación Universitaria Reformada con ISBN del texto íntegro de la ponencia y la consolidación de una Red de investigadores y personas con liderazgo social en iniciativas de construcción de paz.

Las instituciones educativas y organizaciones ecuménicas que financien la participación de personas ponentes aparecerán como instituciones que apoyan el seminario.

Cronograma de convocatoria  

ACTIVIDAD Fecha límite
Apertura de la convocatoria ponencias 1 de diciembre, 2020
Cierre de envío de ponencias 30 marzo, 2021
Periodo de revisión de resúmenes Del 2 al 19 de abril, 2021
Fecha de notificación de resultados Del 22 al 26 de abril, 2021
Fecha de recepción de capítulos completos Mayo-junio 2021
Presentación de agenda oficial 30 de Julio, 2021
Fecha del seminario 16 al 18 de septiembre, 2021

Busca tu programa a estudiar

Ver todos los programas
Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?