Por Luis Carlos Theran

Isaac Martínez, estudiante de quinto semestre del programa de Administración en Negocios Internacionales y miembro del programa de Semilleros de Investigación de Corporación Universitaria Reformada, participó en el IV Intercambio de Experiencias Juveniles liderado por la Gobernación del Atlántico, encuentro que busca crear y promover espacios que buscan despertar el interés de los jóvenes a través del empoderamiento y participación juvenil, esta vez desarrollado ante entidades del estado colombiano.  

Durante los últimos dos años ha encontrado la manera de integrar su proceso de formación como estudiante de Negocios internacionales en temas de liderazgo juvenil y así participar en la convocatoria de intercambio de Juventudes, haciendo meritoria su representación por Barranquilla mediante un concurso de pruebas y evaluaciones de conocimiento. 

El estudiante Isaac Martínez participó junto con otros 6 jóvenes de la delegación por el    Departamento del Atlántico, que viajaron a la capital de Colombia a conocer los derechos y oportunidades que tienen los jóvenes como actores de cambio económico, político y social. La agenda del encuentro inició en el Ministerio del Interior, allí fueron recibidos por el viceministro del interior, quien fue el encargado de explicarles y darles a conocer cómo gestiona el ministerio del interior los temas directamente relacionados con las juventudes en Colombia.  

Otras autoridades y figuras importantes que dieron a conocer cómo funciona el aparato del estado a favor de los derechos de los jóvenes fueron, la procuradora nacional para juventudes y la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de la República.  

Fueron parte de la agenda durante esos cuatro días: charlas, debates y capacitaciones en entidades como la Casa de Nariño, Ministerio de Cultura, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio del Interior, Congreso de la República y comunidades de Ciudad Bolívar, allí tuvieron un intercambio de experiencias con un grupo juvenil ambientalista en esa localidad de la capital colombiana. 

Los temas centrales en el encuentro desde estas instituciones estaban orientadas a brindar conocimiento y capacitarlos en temas de participación juvenil, estatuarias, economía, emprendimiento y tecnología. Estos jóvenes que ven una oportunidad en el empoderamiento juvenil, para llegar a un cambio social y económico desde el emprendimiento y el empresarismo en Colombia, que incluso tenga un alcance en el mercado internacional. 

El joven Isaac Martínez ha sido voluntario de WorldVisión, organización que le permitió desde muy joven estar involucrado en programas y actividades de participación juvenil y programas de consejería juvenil. Su interés por el estudio de las ciencias sociales y en especial las económicas, lo llevaron a incorporarse a los Semilleros de Investigación impulsados por la vicerrectoría de Investigación e Innovación de Uniformada, este acercamiento le dio las bases para ser miembro hoy, de un proyecto de investigación articulado con el Instituto Tecnológico de Monterrey, una de las más importantes Universidades en México gracias al programa Delfín.  

Busca tu programa a estudiar

Ver todos los programas
Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?