Por Jissel Rivera Castillo

El pasado 28 y 29 de noviembre UniReformada hizo presencia en la IV Asamblea Nacional del programa Delfín, plataforma de la que nuestra institución es parte y que tiene como objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las instituciones de educación superior y centros de investigación integrantes del Programa. Principalmente, Delfín promueve la movilidad estudiantil a través de estancias académicas de investigación y voluntariado, y en este encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín un día en las instalaciones de la Universidad Minuto de Dios y uno en la Universidad de Medellín, respectivamente, se discutieron estrategias para reforzar los lazos entre instituciones y se plantearon pasantías investigativas en países extranjeros para los estudiantes que pertenecen a los semilleros; una oportunidad muy valiosa para conocer lo que se hace en otros lugares del mundo y ‘foguearse’ en escenarios de gran relevancia.

Imagen que contiene persona, grupo, personas, interior

Descripción generada automáticamente
Invitados a la IV Asamblea Nacional el 29 de noviembre en la Universidad de Medellín.

El programa Delfín se creó en 1995 a través del trabajo conjunto de instituciones y centros de la región del Pacífico Mexicano con la intención de fortalecer la cultura científica. Con el paso del tiempo diferentes instituciones de educación superior alrededor del mundo se han ido vinculando a esta iniciativa y actualmente son 82 las afiliadas solo en Colombia. Cada año se movilizan gracias a los convenios cerca de 400 estudiantes y estos tienen a su disposición 25 países a los que pueden viajar. En 2018 en Colombia recibimos 262 estudiantes y enviamos 211 a los diversos destinos que permite Delfín.

En la reunión realizada en Medellín se habló especialmente de la convocatoria de movilidad que empezará entre junio y agosto de 2020 para finalizar unas siete semanas después. Se planea que los miembros de los grupos investigadores institucionales tengan la oportunidad de viajar al exterior mientras en sus universidades reciben también a estudiantes extranjeros. Durante la fase de inscripción a la convocatoria de movilidad estudiantil, las diferentes instituciones de educación superior participantes reportarán a aquellos docentes investigadores (y sus proyectos vigentes) que estarán dispuestos a recibir estudiantes de diferentes partes del mundo para servirles de guía, dictar capacitaciones e incluirlos como personal de apoyo en sus estudios.

Imagen que contiene techo, interior, pared, persona

Descripción generada automáticamente
Presentación artística en la Universidad UniMinuto durante la IV asamblea Nacional Delfín.

En UniReformada hemos inscrito 8 docentes investigadores de los programas de Psicología, Licenciatura en Educación Bilingüe, Música, Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables que estarán disponibles para recibir a estudiantes de otras ciudades y países que quieran complementar sus experiencias en Barranquilla.

La institución sigue poniendo todo su empeño y recursos en programas que incentiven la práctica investigativa, como muestra de ello nuestra intención de activar funciones dentro de esta red promotora de capital intelectual de alto nivel académico que contribuirá al desarrollo regional, nacional e internacional.

Kassandra Mendoza, coordinadora de semilleros de investigación y consejera técnica del proyecto Delfín fue quien asistió a la asamblea en representación de la institución, ella asegura que la institución se encuentra abonando el terreno y creando toda una estrategia de acción para que el próximo año nuestros docentes reciban a estudiantes de intercambio y estos encuentren en UniReformada la calidad investigativa a la que le hemos estado apostando.

Los estudiantes que más adelante tendrán la oportunidad de aplicar a esta convocatoria y convertirse en “Delfines”, como les llaman en diferentes partes del mundo, son aquellos que han pertenecido a los semilleros y han demostrado compromiso con la labor investigativa, por ello recomendamos de nuevo a nuestra comunidad vincularse a estos grupos que fortalecerán sus competencias y les darán herramientas académicas adicionales para su desarrollo profesional. Para más información pueden acercarse a la Dirección de Investigación e Innovación o a su Coordinación de Programa.