Por Katherine Londoño Posada

La Corporación Universitaria Reformada en su compromiso de Educar la vida para la Paz, convocó diferentes instituciones educativas y ecuménicas internacionales y a organizaciones de Colombia, Estados Unidos, Alemania, Guatemala, México, Argentina y Panamá a reflexionar sobre  Reconciliación No violencia y Desarrollo sostenible, tres grandes conceptos que en la realidad colombiana adquieren pertinencia, se entrelazan y aportan estrategias para ayudar a superar escenarios de violencia, y sobre todo para que los seres humanos vivan una vida plena con justicia y equidad.  

En el II Seminario Internacional sobre Reconciliación No violencia y Desarrollo Sostenible organizado por las vicerrectorías de extensión e investigación de la universidad, se hizo un llamado para que todos y todas compartieran experiencias e investigaciones desde sus acciones cotidianas, sus disciplinas académicas y culturas que aportaran a la articulación de estos tres temas, con la perspectiva de aportar al logro de una vida digna de los seres humanos y al cuidado de la naturaleza.  

Son las pequeñas comunidades en diferentes territorios de Colombia y el mundo, en efecto las más golpeadas por la violencia, quienes muestran grandes avances en estos procesos de construcción de paz. Sus acciones colectivas involucran un constante diálogo y un respeto profundo por el cuidado de la naturaleza que deconstruyen la concepción del desarrollo, que no solo implica la infraestructura, sino que tiene que ver con su visión del buen vivir. Así se evidenció en las conferencias presentada por diferentes ponentes.  

“Reconciliarnos implica respetar las múltiples formas de pensar, que prime la vida y el respeto por la naturaleza, reconciliarnos es amar la creación de Dios, es hacer todo nuevo, no podemos vivir en paz si no hay equidad”.  Estas perspectivas las compartieron varias de las personas que hicieron presentaciones durante los 3 días del Seminario. 

EL rector de la UniReformada, Helis Barraza mencionó que las pocas garantías para los gestores de paz solo quedan registradas como una estadística y que la paz se crea a partir de oportunidades, lo que nos afirma que el Seminario es una de esas oportunidades que ponen la Reconciliación, la No-violencia y el Desarrollo Sostenible como conceptos desafiantes, que trazan caminos para super opresiones desde los individual y colectivo.  

Para el Reverendo Chris Ferguson, secretario general de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, los gritos de la creación son de una realidad cada vez más alarmantes, producto de un sistema opresor que constituye un camino a la muerte “Estamos en un mundo escandaloso, en manos de un sistema económica que impone un afán de lucro que ha saqueado la tierra”.

Al finalizar el II Seminario Internacional sobre Reconciliación, No violencia y Desarrollo Sostenible 2021, Milton Mejía Vicerrector de Extensión manifestó que se avanzó en la articulación de estos temas desde experiencias concretas, diversas culturas y disciplinas  de análisis e investigación que abren caminos para seguir el dialogo y la construcción conjunta. Quedan a disposición  de quienes tengan interés en estos temas. 23 conferencias en la plataforma de Youtube de la Corporación Universitaria Reformada, dividida en varias jornadas que permiten que otras personas consulten a los ponentes y puedan tener detalles de los avances de las iglesias, la academia y sobre todo que nos permita estar en un dialogo continuo sobre los hallazgos y desafíos que estos temas proponen a las comunidades.   

Busca tu programa a estudiar

Ver todos los programas
Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?