En la Corporación Universitaria Reformada (CUR), apoyamos la formación para la investigación orientada a la generación de productos en investigación científica aplicables al sector productivo y académico.

Desde el 12 al 15 de octubre, 21 estudiantes de los semilleros de investigación Unireformada asistirán al XXV Encuentro Nacional y XIX Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación 2022 (ENISI), en el cual, participarán con 15 proyectos de investigación. Este evento es organizado por la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI) y la versión de este año se llevará a cabo en la ciudad de Medellín.

Con estos encuentros, la RedCOLSI propone dar a conocer los adelantos en investigación que los semilleros han realizado dentro y fuera del territorio colombiano. Lo anterior, con la finalidad de resaltar el valor y la trascendencia de la investigación formativa desde las instituciones nacionales e internacionales que participan en estos escenarios.

Antes de ser escogidos para asistir al ENISI 2022, nuestros estudiantes presentaron sus ponencias en el Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación (ENISIPP), y aquellos con puntaje mayor a 90 representaron a la Unireformada en el XIX Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación (EDESI), el cual, se llevó a cabo entre el 9 y el 11 de agosto de 2022 y fue organizado por el Nodo Atlántico de RedCOLSI. De los 21 proyectos presentados allí, 16 fueron avalados para avanzar al ENISI 2022, y finalmente, 15 de ellos estarán durante el encuentro en Medellín.

Los proyectos que participarán del ENISI 2022 son los siguientes:

“Culpabilidad sexual y actitudes hacia la masturbación en adolescentes varones con y sin experiencia sexual”, por Campo Moreno, del semillero Psicus (Psicología).

“Contención y aislamiento en hospitales psiquiátricos. Una perspectiva interpretativa desde los usuarios”, por Andrea Puerta, del semillero Sapere Aude (Psicología).

“Escepticismo/credulidad ante información de tratamientos para COVID-19: una clasificación de consumidores de acuerdo con variables cognitivas y conductuales”, por Mayerlis Ariza y Julio Rodado, del semillero Psicus (Psicología).

“Violencia bidireccional en relaciones de noviazgo: papel de los mitos del amor romántico, vínculo afectivo, sexismo y estereotipos de género”, por Kelly De la Hoz y Daniela Gómez, del semillero Psicus (Psicología).

“Relación entre el desempeño ejecutivo y uso de internet y dispositivos tecnológicos en niños preescolares”, por Vanessa Viñas y Stephany Carrillo, del semillero Neuroclipsy (Psicología).

“Divulgación de resultados de investigación por medio de streaming y redes: el caso del guandú, el carángano, la marimba de pierna y el arco de boca”, por Ana Arenas, del semillero Raíz (Música).

“Instrumentos musicales del Caribe colombiano en vías de extinción: hojita, pechiche y molino”, por William Martínez, del semillero Raíz (Música).

“Aplicación de la logística inversa en la administración de residuos sólidos de las terminales portuarias de la región Caribe colombiana”, por Jesús Brochero, del semillero Valueport (Adm. Marítima y Portuaria).

“Estrategia pedagógica para contribuir a la equidad de género en el ministerio pastoral, de las iglesias cristianas del barrio El Recreo de la ciudad de Barranquilla, a partir de la teología feminista”, por Janett Serrano, del semillero Remefes (Teología).

“Estrategia pedagógica para adolescentes migrantes venezolanos del colegio líderes siglo XXI de Soledad, Atlántico, a partir de la teología de la esperanza”, por William Pacheco y Etilbia Conrado, del semillero Remefes (Teología).

“Aportes del Diálogo Intereclesial por la Paz (DiPaz) a la reconciliación en Colombia”, por Carlota Sucre, del semillero Remefes (Teología).

“Uso y caracterización de anglicismos en estudiantes de validación (10° – 11°) del Colegio Escalando Peldaños, sede Tubará, Atlántico”, por Damian Morrison y Alejandra Solano, del semillero Sileb (Licenciatura en Bilingüismo).

“El periódico digital, una herramienta para fomentar la producción escrita en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Distrital (IED) Reuven Feuerstein”, por Nelsy Arteta, del semillero Sileb (Licenciatura en Bilingüismo).

“Composición de canciones como estrategia didáctica para el fomento de la producción escrita de jóvenes en extraedad del ciclo VI”, por María Ruiz, del semillero Sileb (Licenciatura en Bilingüismo).

“Escritura creativa como estrategia didáctica para fomentar la producción textual en estudiantes de grado sexto”, por Gladys Prieto y Jorge Oviedo, del semillero Sileb (Licenciatura en Bilingüismo).

Por otra parte, estas son las docentes de la Unireformada que participarán en calidad de evaluadoras en el comité académico ENISI 2022: Diana Tovar, del programa de Licenciatura en Bilingüismo; Damaris Sánchez, del programa de Administración Marítima y Portuaria; Laura Rambal, del programa de Psicología; Sofía Sulbarán, del programa de Ingeniería Ambiental; y la Coordinadora de Investigación Formativa, Kassandra Mendoza.

Universidades Barranquilla