Por: Katherine Londoño Posada

Desde el 21 al 25 de mayo representantes de diferentes organizaciones de Latinoamérica se reunieron en las instalaciones de la Corporación Universitaria Reformada de Barranquilla para dialogar y reflexionar sobre la sexualidad humana y diversidad en las iglesias. Con este evento, la UniReformada ratifica el sentido de universalidad del pensamiento que caracteriza a las grandes universidades del mundo, su carácter pluralista y de espacio abierto al diálogo respetuoso, afectivo y en paz.

La Consulta internacional: Sexualidad humana, género y diversidad, como fue titulado el encuentro, contó con la participación de personas provenientes de países entre los que se cuenta Canadá, Argentina, Cuba, Perú, Costa Rica, Brasil y Colombia, donde cada representante expuso sus experiencias e historias de vida en las iglesias, como parte del esfuerzo conjunto de definir una ruta de trabajo que articule y defienda ampliamente los derechos de las personas con sexualidad diversa.

La ruta estuvo enmarcada desde una perspectiva inclusiva. Los representantes de organizaciones como Colombia Diversa, así como los pastores y pastoras de las diferentes iglesias protestantes (aquellas fundamentadas en la justicia social , congregándose más allá de lo espiritual para abordar realidades como la desigualdad económica, la pobreza, el alcoholismo, crimen, racismo, cuidado de la naturaleza, infancia, discriminación, entre otros) partieron de propuestas alternativas de lecturas teológicas para terminar elaborando un documento de consulta general que servirá de guía al abordar asuntos de sexualidad diversa en las iglesias y otras instituciones interesadas en sumarse a defender los derechos de todas las personas.

En sus reflexiones, los invitados mencionaron cómo algunas iglesias en sus discursos más conservadores promueven la exclusión y cómo la fe ha sido utilizada históricamente al servicio del poder político; lo cual deja por fuera a los grupos con menor representación atentando contra el sentido real de la democracia. Incluso, mencionaron cómo estos discursos de odio y campañas de miedo son a menudo las banderas de candidatos y líderes políticos que usan las creencias religiosas para posicionarse entre los grupos radicales, dejando de lado los derechos humanos que son por su propia definición derechos de todos, incluidas las minorías. La UniReformada es consciente que estos temas son causa de candentes debates y que mal encaminados tienden a la polarización y exclusión, por eso opta por el diálogo como camino de construcción de comunidades de amor e inclusión.

Durante los cinco días del encuentro los asistentes trabajaron en grupos para identificar principios y estrategias de incidencia que involucran la diversidad sexual, lo cual exigió resignificar conceptos como pobreza, reconciliación, equidad, igualdad, hospitalidad, entre muchos otros que saldrán incluidos en la propuesta final del documento de la Consulta.

En el evento se escucharon diferentes testimonios que nos muestran las dificultades y tropiezos que en el abordaje del tema se ha dado entre las iglesias y organizaciones sociales.  Sin embargo, también fue posible percibir los esfuerzos que se están haciendo para reflexionar y tomar acciones de inclusividad, trato respetuoso y digno y acciones administrativas concretas que permitan la participación de diferentes sectores. Dicho proceso ha implicado un ejercicio de relectura bíblica,  capacitación, reflexión, análisis de los contextos y solidaridad efectiva.

La Consulta internacional: Sexualidad humana, género y diversidad, realizada en el campus de la Corporación Universitaria Reformada, fue auspiciada por la Iglesia Unida de Canadá, institución que constituye un significativo ejemplo por su valioso recorrido en el trabajo de contextualizar el concepto de iglesia para encontrar de manera conjunta e intercultural herramientas nuevas que permitan avanzar en la inclusión. Tras su apoyo en este evento, anunciaron que convocarán nuevas consultas durante el próximo año en diferentes países de Asia como Corea, Filipinas, India e Indonesia.

Para UniReformada, en su compromiso con la construcción de una sociedad pacífica que contribuya al desarrollo humano, es de vital importancia participar de estas iniciativas que logran tener incidencia en tantos lugares. Lo que sucedió la semana pasada en Barranquilla está hoy en manos de personas en toda América Latina que tienen ahora herramientas contundentes para empezar a cambiar sus contextos inmediatos.

Pronto publicaremos el documento de la Consulta.