Por Jissel Rivera Castillo

Seis miembros de nuestra comunidad UniReformada entre los que se encuentran docentes, estudiantes y egresados se presentaron y ganaron en la primera fase de la convocatoria del portafolio de estímulos El Escenario Es Tu Casa presentado por la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla entre el 22 de abril y 21 de junio del 2020. Sigue leyendo y conoce de qué se tratan los proyectos ganadores en esta fase; en una entrada siguiente te hablaremos de los demás.

La época de confinamiento por COVID-19 fue difícil para todas las personas y en particular para los artistas, cuyo sustento dependía de los encuentros masivos y públicos, representó una especie de sinsalida que alcanzó a angustiar a muchos y a afectar severamente a otros. La respuesta gubernamental a esto fue la convocatoria El Escenario es tu casa, que más allá de suplir necesidades de personas específicas permitió también hacer visible el enorme catálogo creativo de la ciudad de Barranquilla. Artistas y gestores de la danza, música, teatro y circo postularon propuestas para el desarrollo de productos artísticos y culturales que captaran el interés de diferentes audiencias gracias al alcance de las plataformas digitales.

Joseph Díaz Henao – Tutorial: ¿Cómo mostrar tu talento en época de Coronavirus?

Joseph es docente de UniReformada desde el 2017 en las asignaturas de Formas y Análisis, Armonía, Producción musical y Entrenamiento auditivo y Solfeo. Ganó en la modalidad de formación y en la categoría: Tutoriales que ofrezcan técnicas, estrategias, pautas para cualquier actividad dentro del campo de las artes escénicas con este paso a paso que brinda pautas indispensables para que cualquier artista, interesado en crear videos y lanzarlos por redes sociales, pueda hacerlo de la manera más profesional posible con los elementos que tenga en casa.

Las redes sociales se convirtieron en la principal plataforma para que los artistas muestren su talento en época de confinamiento y para hacerlo de la mejor manera Joseph elaboró este tutorial que toca temas relacionados con iluminación, encuadre, tipos de planos, sonido, vestuario y producción.

“Usualmente los artistas solo pensamos en el arte mismo, llámese música, teatro, pintura, pero a la hora de hacer un video en casa no tenemos idea de cómo hacer que se vea bien producido y este tutorial es una solución práctica para ello”.

Mira el tutorial aquí:

María del Pilar Díaz – Tutorial: Cinco pasos para entrenar tu voz

María es estudiante en décimo semestre del programa de Música y también fue una de las ganadoras del portafolio de estímulo en la categoría de Tutoriales que ofrezcan técnicas, estrategias, pautas para cualquier actividad dentro del campo de las artes escénicas. Ella realizó un “Tutorial de 5 pasos para entrenar tu voz” en el que da pautas básicas que todo cantante debe tener en cuenta para proyectar su voz de la mejor manera y al mismo tiempo cuidarla a largo plazo, las personas que no son cantantes también pueden poner en práctica estás pautas o tips para proyectar su voz en podcasts, eventos en vivo o incluso presentaciones de negocios.

A esta cantante y coach vocal le apasiona entrenar personas en técnicas vocales que las ayuden a proyectar mejor su voz ya sean cantantes o personas que solo quieren causar una mejor impresión al hablar. Desde hace mucho tiempo María tenía entre sus planes abrir un canal de YouTube con videos tutoriales formativos acerca de estética vocal en el que se facilitaran recursos en técnicas vocales básicas y necesarios para todas aquellas personas que quieren aprender la manera correcta de emitir su voz. Aprovechó la convocatoria de El Escenario Es Tu Casa para abrirlo e iniciar a trabajar conforme a ello.

Mira el tutorial aquí:

Darío Ariza – “Sin endulzar” Cuatro sencillos en la categoría Composición

Darío es egresado del programa de Música desde el 2017. Actualmente es docente de música en la primaria del Nuevo Colegio Del Prado y se dedica a la producción musical con proyectos como Amy S. Massiri, con el que también ganó portafolio de estímulos para el desarrollo artístico y cultural en el distrito de Barranquilla y Lúminas, un EP que acaba de lanzar como proyecto personal.

Darío ganó el portafolio de estímulos El Escenario Es Tu Casa en la categoría de Composición musical. Cuatro temas musicales con música y letra. Durante su adolescencia había escrito varias canciones que terminó y actualizó con sus sentimientos musicales actuales en cuanto se enteró de la convocatoria. Las canciones fueron nombradas como Sin Endulzar, que habla sobre conspiración; Soñando, que le canta al desamor; Monster, que fue inspirada en una serie de Netflix y Solamente tú, que es una mezcla entre sus recursos sentimentales actuales y de su adolescencia. Escúchalas aquí:

Aunque la letra de las canciones son un recurso fundamental y además requisito para presentarse a la convocatoria, Darío se centró en la instrumentación que es lo que lo apasiona.

“Me enfoqué en que la música en general sonara como si estuviese acompañando una serie de Netflix o algún drama juvenil. ¡Música para pantallas!”

Fabio Duarte Mass – Curso de bajo en casa

Fabio es docente en UniReformada hace nueve años dictando las clases de Bajo Eléctrico, Ensamble, Apreciación musical y Entrenamiento auditivo. Se presentó a la convocatoria en la modalidad de formación y categoría: Programas de capacitación con una duración mínima de doce (12) horas. El proyecto con el que ganó estuvo enfocado en cómo aprender a tocar bajo eléctrico desde casa. Decide presentarse con este proyecto ya que junta dos grandes pasiones: la enseñanza y el bajo eléctrico que es un instrumento al cual le ha dedicado años de estudio. Las clases se llevaron a cabo a través de la plataforma Zoom durante 6 días y fue dirigida a 20 estudiantes que participaron del proyecto.

Los portafolios de estímulos están disponibles para que personas de todo tipo puedan participar en las diferentes categorías, por ello, el profesor Fabio apunta que si tenemos un proyecto en mente que pueda impactar en una comunidad de manera positiva entonces es importante mantenerse al pendiente de las diferentes plataformas de las secretarías, en este caso La Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla para acceder a la cartilla de participación en cuanto se publique el portafolio. También es fundamental leer con cuidado y tener claridad sobre los lineamientos expuestos en el documento y registrar con cuidado los datos exigidos, de esta manera se reducirá el margen de error en la inscripción de su proyecto y se tendrá mayor oportunidad de ganar y desarrollar el proyecto presentado.

Laurencio Palacios – Taller de guitarra

El docente Laurencio Palacios Holguín está vinculado a UniReformada desde el 2004, tiempo en el que se ha desempeñado como docente de Guitarra, Ensamble, Orquesta, Solfeo, Historia de la Música, Armonía, Investigación, Proyecto de Grado, Repertorio, Performance, Puesta en escena; ha sido asesor curricular y coordinador en procesos de acreditación institucional, así también encargado como coordinador del programa en dos ocasiones.

Ganó en la categoría de formación y categoría: Programas de capacitación con una duración mínima de doce (12) horas con su proyecto llamado El círculo de la guitarra que

“ha sido un espacio fuera de los límites de la educación formal en el que guitarristas académicos, empíricos y aficionados de distintos lugares del mundo comparten sus experiencias de modo gratuito y solidario. Este espacio nace en primer lugar, de la necesidad de llenar los vacíos de fundamentación técnica y conceptual que existe en los procesos de formación musical entre las etapas iniciales y la educación superior o el desempeño profesional. En segundo lugar, busca la formación de públicos ilustrados sobre el quehacer musical de la guitarra para fortalecer el desarrollo de la industria cultural”.

¡Comparte este artículo en tus redes sociales! Pronto te contaremos sobre los proyectos ganadores de la segunda fase.

Búsca tu programa a estudiar

Ver todos los programas