Por: Jissel Rivera

En una era en la que cada persona vive sumida en sus propios intereses y afanes, intentando alcanzar una meta individual, parece imposible que existan personas que inviertan la mayor parte de su tiempo libre en ayudar a otras, pero sí, existen, se hacen llamar voluntarios y cada vez son más comunes y numerosos los grupos alrededor de todo el mundo que se dedican a realizar causas sociales para generar un impacto positivo en las diferentes comunidades que intervienen. No obstante, hay voluntariados de todo tipo y algunos incluyen trabajo empresarial que se traduce luego en oportunidades de empleo y capacitación.

En la Corporación Universitaria Reformada más de 60 estudiantes le dijeron sí al programa Voluntarios UniReformada, que se lanzó el día miércoles 27 de marzo en nuestra institución y terminó con un alto volumen de inscritos. Una vez más, la Corporación Universitaria Reformada ratifica su compromiso con la formación de profesionales con cualidades humanas; dispuestos a generar un cambio en la sociedad.

El programa Voluntarios Unireformada se encuentra liderado por la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Interinstitucionales a cargo del Mg. Milton Mejía, quien se dirigió a los estudiantes para recordar la importancia de estas labores sociales en la formación de un profesional integral. Mencionó que la educación no se limita a adquirir cursos y tampoco a un aula de clases, que el voluntariado brinda un valor agregado al futuro profesional y, además, ofrece la posibilidad de aprender acerca de temas relacionados con los diferentes campos de estudio de cada persona en un ambiente diferente.

Actualmente, la institución se encuentra afiliada al Consejo Nacional de Voluntarios y cuenta con voluntariados para monitorías – tutorías, apoyo psicológico, apoyo social, staff y capellanía que se estarán desarrollando en nuestras instalaciones y en los diferentes centros comunitarios en los cuales tenemos presencia. Durante la jornada también se habló de la posibilidad de viajar al exterior a realizar labores voluntarias y de los beneficios que esto traería para su vida profesional, sin embargo, afirma María Teresa Portillo, Coordinadora de ORII que “Primero debemos trabajar por casa y potenciar nuestra disposición al servicio para después abrirnos al mundo”.

Entidades con una vasta experiencia nacional e internacional en el tema como la YMCA (Young Men’s Christian Association) y el programa Univoluntarios de la Universidad del Norte, se hicieron presentes en el lanzamiento, brindaron su completo apoyo en este reto social que afronta la universidad y propusieron hacer alianzas con la intención de expandir el impacto actual de los programas de voluntariado en la ciudad de Barranquilla y el municipio del Atlántico inicialmente.

Laura Núñez, en representación de la YMCA, (programa de voluntariado con presencia en más de 120 países y con más de 170 años de experiencia) nos contó sobre la gran variedad de beneficios que obtenemos de los voluntariados entre los que resaltan el crecimiento personal, la ampliación de redes de contacto y el aumento de la productividad. Habló además del significado del voluntariado y su razón de ser; afirmó: “El voluntariado hace una conjunción de las voluntades individuales de cada persona y las potencia en pro de transformar e impactar de manera visible en las regiones a las que llegamos”.

De esta manera nuestra alma mater se abre a este reto social que pretende dejar una huella significativa en la región Caribe y extendemos la invitación a toda la comunidad universitaria a participar de esta iniciativa, acogerla y convertirla en una herramienta para el desarrollo personal y comunitario.

¿Te gustaría sumarte? Entra a https://www.unireformada.edu.co/voluntariado/