Por: Arelis Montes, egresada UniReformada. 

La ingeniería es una excelente opción de estudio, por supuesto, si tienes un interés genuino en ella. ¿Te has decidido por esta carrera? UniReformada es una de tus mejores opciones si te interesa la Ingeniería IndustrialIngeniería BiomédicaIngeniería Ambiental o Ingeniería Informática. Te contaremos varias razones, y una de ellas es la calidad y las cualidades de nuestro talento humano. 
 
La lista de ingenierías es realmente extensa y así lo son también sus campos de acción. La ingeniería transforma el conocimiento en soluciones prácticas para beneficio de la sociedad y quienes se dedican a esta profesión tienen entonces amplias oportunidades para transformar su entorno. En UniReformada ofrecemos cuatro ingenierías y en nuestra nómina contamos con profesionales reconocidos en sus campos, comprometidos con su labor y fascinados con la experiencia de la docencia. La experiencia de formar en el aula universitaria es vista como una brillante oportunidad para aprender también de sus estudiantes y llevar con ellos proyectos de investigación que inciden en el campo práctico y, fieles al sello UniReformada, buscan transformar la vida para la paz.   

El docente de Ingeniería Industrial Mario Luis Meza Barraza es un ingeniero con estudios de maestría. Labora a nivel de empresas del sector industrial, trabajando específicamente en el área de logística.   

Este docente cuenta con grandes aspiraciones dentro de nuestra comunidad, lo que más le gustaría es formar un semillero de investigación, para así hacer partícipes a todos los estudiantes de ingeniería industrial que quieran vincularse y adquirir experiencia dentro del campo de la investigación.  

Siempre sintió la vocación por ser docente y en el semestre 2019-2 tuvo la oportunidad de vincularse a nuestra comunidad, lo cual, comenta, ha sido todo un reto. Lo que más le gusta de ser docente es que puede crecer con los estudiantes; piensa que la academia es un espacio donde tanto el estudiante como el docente aprenden el uno del otro y sobre nuestra institución manifiesta: “UniReformada tiene muchísima proyección, mucho crecimiento y más allá de lo que la gente puede ver en los medios o lo que se dice, yo lo he experimentado y se siente muy bien”.    

La docente Steffani María Sanjuan Murillo es Bióloga y tiene un Magíster en Medio ambiente y Desarrollo. Esta docente nos cuenta que una de las mayores experiencias que ha tenido es la de ser investigadora: “ver a mis estudiantes inmersos en la investigación es toda una satisfacción”   

Como parte de su trabajo de Maestría Steffani ha trabajado en dos proyectos relacionados con la Gestión Costera, los cuales han sido sometidos para su publicación en revistas indexadas.   

Esta docente habla con agradecimiento profundo sobre nuestra comunidad. Dice que aquí ha crecido como persona y también como profesional. Por otro lado, agradece a sus estudiantes por acoger toda la información que ella les comparte y por motivarse a hacer realidad los proyectos que idean juntos: “es bonito ver a mis estudiantes pilosos y con ganas de superarse”.  

William Insignares es un Ingeniero de Sistemas que forma parte de la familia UniReformada desde 2016; año en el que se vinculó como docente en el programa de Ingeniería Informática. Es egresado de la Universidad Simón Bolívar, especialista en educación y maestrante en Gestión de la Educación Informática.  

La docencia es una labor que realiza con pasión pese a que no fue su primera opción cuando inició su vida laboral como desarrollador de software en una empresa extranjera. Su primera experiencia como docente se dio en la Corporación Universitaria Salamanca, reto que como de costumbre asumió con total compromiso y a partir del cual no solo descubrió las diferentes personalidades, ideas y cuestiones que emergen dentro de un aula de clases, sino que también le hizo enamorarse de la profesión. 

Actualmente dicta las clases de Fundamento de Base de Datos, Redes 2 y TIC. Sus clases se caracterizan por ser un espacio abierto en el que se construye el conocimiento teniendo en cuenta las opiniones de todos los participantes. Le gusta que sus clases transcurran entre conversaciones enfocadas a resolver un interrogante que previamente él como mediador plantea, y en la búsqueda de esa respuesta todos tienen la oportunidad de aprender nuevos conceptos relacionados con la temática.  

Cada semestre trabaja con sus estudiantes en proyectos de aula. Durante 2019-2 dos de sus pupilos trabajaron en el desarrollo de aplicaciones: una enfocada en tercerización y otra en mejorar la experiencia de parqueo residencial. Llevar a la práctica los conceptos aprendidos en el aula es una de las metodologías que procura emplear siempre. 

La docencia es una labor que lo llena de satisfacción, aún más cuando lo aprendido en las clases es puesto en práctica y agradecido por sus mismos estudiantes. Afirma que una de las mejores ventajas de ser docente es la oportunidad de aprender cosas nuevas cada día y que seguirá trabajando para brindar una formación de calidad a sus estudiantes por medio de metodologías atractivas.  

Ingrith Paola Ocampo Bustos es Ingeniera Biomédica, se desempeña como profesional desde hace 12 años y su mayor experiencia es en el campo clínico. Lleva tres años en la comunidad UniReformada, impartiendo sus conocimientos y experiencias en diferentes asignaturas.   

Esta docente afirma, con especial pasión por su profesión, que es de suma importancia hacerle saber a sus estudiantes el impacto que tiene el trabajo con personas, recordándoles siempre que está en juego la vida: “Yo les muestro la realidad de lo que hay del otro lado del aula, porque la vida no es color de rosa. Ellos tienen que entender que desde aquí se están formando y aquí es donde se pueden equivocar”.  

Además, manifiesta que esta oportunidad en la docencia le significa una gran satisfacción y, por supuesto, proporcional responsabilidad: “hago con mis estudiantes todo lo que me hubiese gustado que hicieran mis profesores cuando estuve allí en el mismo lugar”.  

Actualmente está trabajando con sus grupos en la elaboración de un centro hospitalario de bajos costos con la intención de que las personas que más lo necesiten puedan acceder a los servicios que requieren: “Este proyecto es muy bonito. Buscamos que las personas puedan ser atendidas sin distinción; sin necesidad de preguntarles de qué estrato vienen, sino tratar a todos con excelentes servicios y ojalá sin ningún costo”.  

¿Conoces a estos profes? Estaremos publicando sus fotografías en nuestras redes sociales @UniReformada en Facebook e Instagram para que dejes allí tus mensajes y agradecimientos. Además, si te gustaría ver en estos espacios a algún otro/a docente o te gustaría escribir sobre este u otros temas, siempre puedes comunicarlo en [email protected]  

Busca tu programa a estudiar

Ver todos los programas
Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?