La Consulta internacional: Sexualidad humana, género y diversidad contó con la participación de personas provenientes de países como Canadá, Argentina, Cuba, Perú, Costa Rica, Brasil y Colombia.

Ya está listo para descargar gratis en español e inglés el documento resultante del encuentro realizado entre el 21 al 25 de mayo en Barranquilla, Colombia, con representantes de diferentes organizaciones de Latinoamérica, personas provenientes de iglesias, organizaciones LGBTI y del ámbito académico convocados por La Iglesia Unida de Canadá y UniReformada para reflexionar sobre la situación acerca de inclusión en las iglesias, y las violaciones a los Derechos Humanos de la población LGBTI.

Los propósitos del documento son:

  1. Proporcionar un marco de análisis en relación a temas de género y diversidad sexual en América Latina y el Caribe.
  2. Presentar los estándares mínimos a nivel internacional sobre derechos en justicia de género y en relación a población LGBTI a nivel internacional y regional.
  3. Definir principios bajo los cuales las iglesias y organizaciones basadas en la fe fomentan la inclusión y el respeto a la diversidad humana.
  4. Delinear propuestas de acción pastoral y de incidencia pública y política en favor de la dignidad humana y el pleno ejercicio de derechos.

 

La Iglesia Unida de Canadá comenzó a defender los Derechos Humanos de las minorías sexuales en los años 70s, resolvió en los 80s derribar las barreras de membresía y ministerios de gays y lesbianas, y decidió a favor del matrimonio igualitario en los 2000. A partir de 2016 convocó a su Consejo de Contrapartes a reflexionar acerca del significado de la inclusión de personas de orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género diversas en la vida de las iglesias y organizaciones. El Consejo de Contrapartes está formado por contrapartes ecuménicas, interreligiosas y de movimientos sociales provenientes de distintas regiones del mundo, así como de organizaciones de actuación global. En 2017, dicho Consejo organizó junto a Affirm United/S’Affirmer Ensemble, un grupo de personas LGBTI y aliadas de la Iglesia Unida, una consulta global para comprender en mayor profundidad la situación real de los temas que afectan a la población LGBTIQ y Dos Espíritus en Canadá y en el mundo.

Considerando las múltiples respuestas positivas recibidas desde la región latinoamericana y caribeña a los resultados de las consultas convocadas por la Iglesia Unida de Canadá, se organizó una Consulta Internacional sobre Sexualidad humana, género y diversidades junto a la Corporación Universitaria Reformada. Esta derivó en un documento cuyo propósito es servir como insumo para los procesos internos de las iglesias, organizaciones ecuménicas, entidades educativas y organizaciones basadas en la fe, en su camino de inclusión y testimonio público en favor de los derechos y la dignidad de las personas. También sirve como un facilitador del diálogo y la cooperación entre las iglesias, las organizaciones sociales, en particular las LGBTI, y el sector académico, para la promoción de los derechos humanos.

Descárgalo gratis:

Busca tu programa a estudiar

Ver todos los programas
Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?