Por: Departamento de Comunicaciones

Los colombianos sabemos que la historia de nuestro país ha estado permeada por la guerra. Más de 50 años van ya de un conflicto que bien podríamos situar desde mucho antes que las mismas guerrillas si quisiéramos explicar de dónde viene y entender en profundidad cómo solucionarlo.

Los diálogos de paz han sido parte transversal de ese conflicto que definitivamente no se ha resuelto ni se resolverá por las armas. Y aunque los diálogos más contundentes fueron en 2012 (y esto es también relativo, porque el proceso continúa y las garantías siguen luchándose), le preceden otros que se hicieron con guerrillas como el extinto M-19, las mismas FARC en otro contexto político, y el ELN. En una guerra que cobró al menos 218.094 vidas entre el año 1985 y el 2012 (según lo especifica el informe “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad” y sin tener en cuenta los secuestros, heridos, desaparecidos y desplazamientos), encontrar el urgente punto medio entre las partes ha dependido más de la participación de instituciones alternas y la ciudadanía activa que de las partes oficiales del enfrentamiento.

El proceso de paz en Colombia en presidencia de Juan Manuel Santos generó (desde sus inicios el 4 de noviembre de 2012 y su firma el 24 de noviembre de 2016) diversas reacciones, positivas y negativas, en el espectro político y social. Muchas personas se situaron a favor de este y otra gran multitud en contra; produciéndose polarización y conflicto de intereses. A raíz de esto y con el fin de proteger los acuerdos nacieron entonces distintas organizaciones e instituciones dedicadas al aporte de plataformas de diálogo en pro de una paz fuerte y duradera; unas de ellas es DiPaz – Diálogo Intereclesial por la Paz, que se constituyó en 2014 como un espacio de encuentro y construcción de relaciones de confianza entre iglesias y organizaciones basadas en la fe para aportar en acuerdos de paz por medio del diálogo. DiPaz participa activamente en pro de la construcción de paz, promueve el cumplimiento del acuerdo entre el gobierno colombiano y la ex guerrilla de las FARC EP desde sus tres ejes de trabajo: la noviolencia, la reconciliación y la búsqueda de verdad y justicia. En UniReformada estamos vinculados a sus misiones como organización ecuménica fundadora y nos enorgullece aportar con voluntarios, espacios y proyectos al restablecimiento del tejido social.

Proyectos UniReformada y Dipaz

Para pertenecer a esta red se necesita mantener activos programas de incidencia que eduquen y generen compromiso en las comunidades con el fin de lograr un mayor impacto y conocimiento de lo que implica hacer realidad la paz en Colombia.

Desde 2014 nuestra institución ha realizado diversos aportes a la sociedad a través de esta alianza y son dos proyectos mayores los que aglutinan los esfuerzos de nuestras instituciones:

  1. Fortalecimiento de Dipaz desde el enfoque de género, territorial y acción incidente, con el apoyo de la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Sueca
  2. Avanzando hacia una sociedad éticamente mejor preparada para asumir los procesos de construcción de paz, con apoyo de la Unión Europea y la Iglesia Sueca.

Señala Milton Mejía, Vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales en UniReformada, que como universidad tenemos el compromiso de articularnos con todos los sectores de la sociedad, lo cual le da sentido a un departamento como el que él lidera y nos permite darle soluciones más contundentes a las problemáticas en las que trabajamos por transformar, al hacerlo con el apoyo de organizaciones en todo el mundo. Otros de los líderes que dan vida a estos proyectos por parte de la universidad son Adelaida Jiménez, Directora Académica UniReformada y quien aporta a los asuntos de género dentro de la red; y Milciades Púa, Vicerrector Académico de la UniReformada, quien se encarga de la asesoría y coordinación de la Escuela de Acción no Violenta de Dipaz.

Durante el mes de junio convocamos dos encuentros y el próximo sucederá en Agosto:

Junio 20: Socialización del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición

Hace parte de los acuerdos que resultaron durante los diálogos en la Habana. Al evento asistieron representantes locales de las instancias involucradas en este sistema: como lo son la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, la Comisión de Esclarecimiento de la verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Se quería lograr con este encuentro que muchas más personas conocieran la relevancia de este sistema que es considerado central en un entorno de posconflicto y de reconciliación; escuchar a las víctimas, conocer la verdad y reparar los daños es un largo proceso que exige de la veeduría ciudadana y el cumplimiento de las instituciones del Estado colombiano.

Junio 21- 22, Visita a los ETCR de Tierra Grata, Cesar y Pondores, Guajira

Durante dos días, una delegación de Dipaz en la que participaron representantes de UniReformada ofreció acompañamiento a las diferentes actividades que se realizaron en esta ruta que incluyó zonas veredales de dos departamentos en el Caribe colombiano. Dipaz organizó varios encuentros con la comunidad para escuchar sus expectativas en un punto crucial de los acuerdos de paz, y desde UniReformada ofrecimos un taller de comunicaciones a cargo de Katherine Londoño, auxiliar de este departamento y Carolina Londoño, líder de la fundación Canto Ancestral. Con esta formación de 4 horas el colectivo de comunicación de Simón Trinidad de Tierra Grata pudo apropiar nuevas herramientas para identificar y crear historias de paz; un impulso a los poderosos efectos que puede lograr su misión como comunicadores comunitarios.

“Para mí fue una experiencia única, poder compartir un espacio tranquilo de aprendizaje donde no existe el temor de la guerra y la persecución; eso no tiene precio. Estar allá me demostró que hay personas comprometidas con la construcción de un nuevo escenario, un escenario de reconciliación” afirmó Katherine.

Alrededor de 150 niños tomaron un taller de ecología y medio ambiente dirigido por Carlos Sarmiento, representante de World Vision, y recibieron aportes de la Iglesia Presbiteriana para beneficiar sus procesos educativos y calidad de vida.

“Fue una grata sorpresa ver la organización de Dipaz en todo este tour que hicimos por los ETCR. En particular fue muy bueno ver cómo al entregar las ayudas tenían claro incluso las tallas de los niños a quienes llevaban justo lo que habían identificado que necesitaban; una ayuda personalizada y cuidadosa que difiere de la tradicional entrega de donaciones que nunca se sabe a quién llegan. También me pareció valioso saber cómo aparte de la vinculación de los niños a los colegios les han brindado acompañamiento y apoyos que les hagan sentir parte de las comunidades, como entregas de uniformes y sesiones con psicólogos”, puntualizó Londoño.

Otra de las actividades lideradas por miembros de nuestra institución fue una vigilia en el ETCR de Pondores, Guajira, en la que algunos ex combatientes, sus familias y acompañantes guiados por Milton Mejía prendieron velas como símbolo de luz, esperanza y fortaleza para seguir avanzando en la construcción de la paz en Colombia.

 

Agosto 22 al 24 – Seminario Internacional y Asamblea del Diálogo Intereclesial por la paz

En alianza con organizaciones nacionales e internaciones como Qonakuy, plataforma de universidades protestantes y evangélicas de América latina y el Caribe, ofreceremos un espacio para compartir y profundizar en el desafío de construir paz y reconciliación en Colombia.

Durante 3 días, invitados de todas partes de este diverso país y otros del mundo compartirán sus experiencias para hablar de desarrollo sostenible y resolución de conflictos. Sin duda será una enriquecedora oportunidad.

 

Si quieres más información sobre Dipaz puedes encontrarla en su página web www.dipazcolombia.org, y si te gustaría ser parte de los voluntariados que realizamos acércate a la oficina de Extensiones con Claudia Silva, Coordinadora de Extensión.

Fuentes:
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral

 

Busca tu programa a estudiar

Ver todos los programas
Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?