Por: Katherine Londoño Posada

Ph.D José Pernett Carrillo Coordinador Programas de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Informática, liderando la actividad de dominancia cerebral e inteligencias.

Cincuenta docentes del municipio de Concordia, Magdalena nos visitaron el pasado sábado 30 de marzo en una jornada de capacitación sobre Neurociencia, Educación y Aprendizaje. La sesión, que es parte del compromiso de esta institución con el desarrollo de la región Caribe, la dirigió el coordinador del programa de Ingenierías de la universidad, José Pernett, quien orientó a los docentes sobre la importancia de conocer el cerebro y su funcionamiento en los procesos cognitivos del ser humano. Los asistentes conversaron sobre la influencia de los avances de la medicina y la psicología en el campo de la pedagogía e identificaron métodos que potencian las estrategias metodológicas para lograr verdadero impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

En la jornada el profesor Pernett aplicó a los docentes un test de inteligencias múltiples, creado por Howard Gardner; psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard. El cual los ayudó a reconocer su manera de aprender y las inteligencias que tienen más privilegiadas para ir definiendo la mejor forma de desarrollar sus proyectos en clase. Todo esto con la intención de beneficiar a los estudiantes de Concordia que no están obteniendo los puntajes básicos para acceder a las becas del estado u otras entidades, proponiéndole a sus guías nuevas maneras de abordar las verdaderas fortalezas de cada individuo a su cargo, así como formas más frescas de asumir su propia labor como pedagogos. Con la jornada, cuatro instituciones públicas fortalecieron su cuerpo docente:

• Instituto Educativo Departamental Básica y Media Santa Cruz de Bálsamo
  • Institución Educativa Departamental Básica y Media de Concordia, Magdalena
  • Instituto Educativo Luz Marina Caballero
  • Institución Educativa Departamental Josefa María Romero De la Cruz
izq. a der.: Freddy Fernández, Coordinador de Mercadeo UniReformada; Edilberto Antonio Barraza, rector del IE Josefa María Romero De la Cruz; Edwin Jiménez, rector del IE Luz Marina Caballero y Wilfrido Colón, representante de la Asociación Campesina de Concordia-Magdalena, Milagro de Dios.

“Fue muy grato encontrar una verdadera disposición e interés en el grupo de docentes y rectores que participaron en la jornada, quedando abierta la posibilidad de nuevos espacios para cualificar y asesorar al personal de las instituciones contactadas en el Municipio de Concordia” expresó Pernett.

Otra de las ideas del doctor es que a través de los profesores los estudiantes identifiquen las necesidades de la región y se sensibilicen de estas para que deseen regresar a ocuparse de ellas y transformar sus entornos. “De nada sirve que los jóvenes en un futuro salgan a las ciudades a estudiar su formación técnica, tecnóloga o profesional y no retornen a su región. Nos preocupa que las nuevas generaciones se alejan de las zonas de origen y no contribuyen al desarrollo de la región”.

El próximo sábado 13 de abril será la segunda sesión, durante la cual los docentes recibirán información sobre el funcionamiento de las pruebas ICFES y con ella algunas técnicas útiles para potenciar los resultados desde los estudios previos.